Repaso de cabinas Business AA 777-300 vs 777-200 (y primera clase). La comparación.

Aprovechando el viaje back to back en ambas cabinas premium de American Airlines, decidí publicar la comparación de las cabinas business de los dos tipos de 777 que posee AA en su flota, el 777-300 y el 777-200.

En este caso me tocó volar en ambas cabinas con todos los asientos premium mirando hacia el frente, pero cabe aclarar que no es la única opción disponible ya que algunos asientos un tanto mas antiguos aún continúan en algunas versiones del 777-200 con cabinas business organizadas hacia atrás y hacia adelante.

Durante este viaje, viajé en primera clase del 777-300, una cabina casi en extinción, y en business en el 777-200, pero no es la primera vez que utilizamos estas cabinas para viajes cortos o largos.

Dónde puedo volar los 777 en AA

Estas aeronaves se pueden encontrar en vuelos directos desde Brasil hacia Estados Unidos, desde Estados Unidos a muchísimos lugares entre los que he recuerdo como Japón, Hong Kong, Roma, Munich, entre los últimos vuelos que recuerdo haber experimentado.

Los vuelos hacia y desde Latinoamérica no suelen tener estas aeronaves a excepción de Brasil, Chile, Uruguay y en algunos casos Argentina (utilizan el Dreamliner 787), pero con la reducción de aeronaves en su flota, últimamente se encuentran 777 hacia estos y otros lugares.

Perú y Ecuador eran dos mercados hacia donde AA utilizaba los viejos 767, mientras que Colombia y Venezuela recibían 737. Centroamérica, el Caribe y México tiene casi con exclusividad los 737 y a veces se podía encontrar algún 757 ya retirado.

Si viajan a Paraguay o Bolivia, probablemente lleguen con conexión, aunque AA tuvo vuelos directos hacia Paraguay durante un tiempo.

Adicionalmente, si viajan dentro de Estados Unidos tienen la posibilidad de obtenerlos al mismo precio que una cabina premium regular en rutas que van desde DFW hacia algunos aeropuertos costeros como MIA o NY y también hacia y desde CHI, desde MIA hacia la costa oeste LAX, SFO o SEA, y también desde NY o BOS hacia la costa oeste.

Incluso si viajan a Puerto Rico desde Miami es posible en ocasiones encontrarse con uno de estos amplios pájaros metálicos, pero no de manera regular.

La diferencia entre volar en un 777 y un 737

Viajar desde Perú o Colombia hacia Estados Unidos en business con American Airlines puede mostrar una gran diferencia de servicio ya que a pesar de no ser un vuelo mucho mas largo, sí habrá un gran cambio en el tipo de servicio.

Desde Colombia viajaremos en un 737, es decir, un avión de un solo pasillo, con 6 asientos de economy en dos columnas hacia los costados, mientras que en la cabina premium encontraremos entre 12 y 16 asientos de primera clase, llamados business en vuelo internacional.

737 business AA
Cabina business en el 737. Nada parecido a los 777

Esta cabina tan solo posee asientos reclinables, muchas veces carece de pantalla al frente nuestro y carece del espacio de privacidad que ofrecen las cabinas internacionales.

El lado opuesto se puede encontrar con los vuelos de Perú (y Ecuador) que propongan la cabina business del 777 o 787. Estamos hablando de cabinas con asientos que se reclinan 180 grados, privacidad, y todo el comfort que podríamos tener en este vuelo o en uno de 14 horas.

Si la intención es tener la experiencia, a los lectores colombianos les recomendaría que buscaran los vuelos y horarios en el sitio de AA para ver cual es la aeronave disponible en la ruta del vecino, y hacer una salida de dicho país, tomando cualquier vuelo accesible entre ambos países para relocalizarse antes del vuelo largo ya que en millas el canje será negligible.

777-300 y 777-200 comparados en American

Primero voy a comparar ambas cabinas business ya que en todo momento evitaría gastar millas en un canje para primera clase de un 777 de American Airlines a menos que el costo estuviera a la par del precio de business. La diferencia no es lo suficientemente grande como lo es en Emirates, Etihad o Qatar, por dar unos ejemplos.

Una de las principales diferencias que nos dejan saber en qué cabina estamos es el color de la cabina en sí misma. Uno notará que el 777-200 tiene el diseño gris con un forrado metálico alrededor de las paredes de la cabina, mientras que el 777-300 posee un diseño mas cercano al de primera clase con un laminado de madera, pero esto es puramente estético.

777-300 flagship business comparado
777-300 flagship business
777-200 flagship business comparado
777-200 flagship business comparado

El espacio de almacenamiento comparado

Nótese que en líneas generales, el 777-200 de AA en business posee más espacio seguro para nuestros artículos. En la sección del apoyabrazos uno puede encontrar una doble cabina para guardar accesorios, en mi caso es donde usualmente guardo el estuche de mis auriculares Bose, teléfono, pasaporte, etc.

Esta función es importante si les importa mantener artículos privados al alcance y de manera privada, pero fuera del equipaje. Por otra parte, el 777-300 no posee nada similar, pero sí tiene una pequeña caja de jabón (por el parecido a aquellas que van en las duchas), ubicada justo detrás de nuestra cabeza y siempre orientadas hacia el centro de la cabina en los asientos del medio, o contra la ventana.

Almacenamiento 777-200
Almacenamiento 777-200
Almacenamiento 777-300
Almacenamiento 777-300
Almacenamiento 777-300

También posee un área parecida a la que se encuentra en las puertas de los automóviles en donde podemos poner accesorios, pero una vez mas, esto no ofrece la misma privacidad de un área cerrada.

Si tengo que arrojar mi preferencia personal, el 777-200 es mas privado y útil en términos de almacenamiento de objetos en el área de la cabina personal.

Controles y enchufes comparados

En lo que se refiere a controlador de asiento y entretenimiento, personalmente se me hace más cómodo el acceso a los controles del 777-300 ya que están todo el tiempo al alcance de uno en la columna justo al costado de nuestro cuerpo.

Por el contrario, el 777-200 posee todo al alcance del brazo, pero con el control dentro del área de almacenamiento, lo que requiere dejar colgando el control por fuera, dejar abierto el compartimento, o bien abrirlo y cerrarlo cuando lo necesitamos.

Controles en Flagship Business AA 777-200
Controles en Flagship Business AA 777-200

Sucede que la posibilidad de enchufar todo dentro del compartimento, y dejar los accesorios hacia afuera es una característica del 777-200 que en el 300 queda un tanto incómoda por la localización de la misma. Imagínense estar sentados y tener todos los enchufes y cables saliendo desde el costado de su cuerpo y colgando hacia el pequeño área para el brazo.

En este aspecto, mi opinión es la de un empate técnico, ya que ambos tienen pros y cons que balancean el producto.

Privacidad de la cabina, TV y el asiento en Flagship Business 777-300 y 777-200

En cuanto al asiento, la privacidad y el espacio de piernas, hay mucho en común y pequeñas diferencias para aquellos que desean tener control sobre todo el aspecto de su cabina premium.

La privacidad es un asunto importante, y cuando viajamos solos en los asientos del medio puede significar una necesidad. Siendo que el espacio entre asientos en el 777-300 es menor al del 777-200 debido a la superficie de apoya brazos que existe, también lo es el divisor de cabina. Simplemente uno sube la pantalla rectangular y se acabó.

Para la versión 200, el espacio es mucho más amplio y la cabina deja algunos huecos que muchas veces no llegan a cumplir con la privacidad total ya que uno incluso puede ver la televisión del pasajero de al lado.

El asiento del 300 tiene diferencia en la estética y en las paredes, pero también sutiles cambios en el apoya cabezas. En mi opinión el 777-300 tiene un asiento un poco más cómodo tanto cuando uno está sentado, como cuando uno se recuesta. Lo que es extraño es que en la práctica el 777-200 tiene un asiento casi dos pulgadas mas anchos que el primero, incluso más ancho que el de primera clase.

En cuanto a la TV y el entretenimiento, la TV del 777-200 es un poco más grande y está mejor ubicada que en el 777-300 ya que está siempre frente a nosotros, vs la cabina del segundo que necesita un botón para que esta salga de su espacio de almacenamiento.

La TV está siempre visible y frente a nosotros, lo mismo que la mesa de trabajo en el 777-200
La TV está siempre visible y frente a nosotros, lo mismo que la mesa de trabajo en el 777-200
En el 777-300 de AA, la televisión requiere un botón para acceder a ella, la mesa de trabajo queda a la altura de nuestro estomago.
En el 777-300 de AA, la televisión requiere un botón para acceder a ella, la mesa de trabajo queda a la altura de nuestro estomago.

Puede ser difícil llegar a tocar el apoya pies en ambos en los momentos en que el asiento está en modo despegue o aterrizaje, pero en el 777-300 uno está más cerca que en el 200.

Por último, el área de trabajo o la mesa para comer es un punto importante ya que en el 777-300 esta sale del costado y puede ser un tango incómoda a la altura del estómago, mientras que se soluciona en la versión 200 poniéndola justo frente a la televisión, con la posibilidad de ampliarla. Por el contrario, esta última puede verse como incómoda respecto de la movilidad de las rodillas cuando extendemos las piernas.

¿El ganador? Sorpresivamente el 777-200, sumándole el hecho de que la cabina premium queda exclusivamente para el Flagship Business ya que al no haber Flagship First Class, el equipo de abordo no debe romperse en dos.

Flagship First Class en el 777-300

La diferencia en precio y en millas de esta cabina respecto de Flagship Business es importante, hasta el doble, pero el producto no lo amerita. Al menos en mis ojos, la diferencia incremental entre business y first class en este producto no ofrece el equivalente al incremento en valor de precio y millas. Sí lo vale en Etihad, Qatar, Emirates, Cathay y Singapore.

Flagship First Class 777-300 comparado con business class

Una de las primeras cuestiones que notarán es la necesidad de resaltar las cabinas con injertos metálicos y enchapados de madera real a lo largo y ancho de la cabina personal. La privacidad también está clara con un divisor equivalente al ofrecido en business, pero sustancialmente más amplio dado que el espacio personal de apoya brazo lateral es equivalente al del 777-200, o más.

Los controles de entretenimiento y asiento están excelentemente ubicados en el área lateral del asiento, poniéndolos exactamente donde deberían estar, fuera de un compartimento, y al alcance del brazo en todo momento. Ambas funciones son enteramente digitales.

Si se ven sorprendidos por la opción de masajes, no esperen demasiado, ni unas cosquillas. El compartimento abierto de la versión business aparece privada y cerrada en el caso de Flagship First, justo por encima del espacio lateral del brazo y contiene múltiples opciones de conexión y enchufes.

El asiento es más ancho que el de business, y también más cómodo. Los apoyabrazos son amplios y acolchonados, y el asiento tiene la posibilidad de girar. El forraje del mismo, un detalle menor, me hace acordar a los antiguos 767, y solo intento ponerme en la cabeza de quienes pagan las decenas de miles de dólares para volar en el.

Cuando hablamos de espacio de piernas, la cabina de primera clase en el 777-300 posee una amplitud excepcional. Para aquellos que miden más de 1.80 mts. y pueden tocar con la punta del pie el final de la cabina de negocios, sentirán libertad de acción al reclinarse 180 grados en Flagship First, además de ser fácilmente accesible incluso cuando estamos sentados al momento del despegue.

el apoya pies está accesible en todo momento
menu flagship first class AA

Todo lo que sea área de trabajo y-o mesa para comer está perfectamente ajustado para un trabajo cómodo. Sí, a diferencia del 777-200 el área también sale desde un lugar que nos deja un poco cerca del estómago, pero se compensa con el espacio adicional de la cabina, haciendo del diseño algo cómodo.

En este vuelo, la alfombra del piso estaba sucia, vergonzosamente sucia y es la primera vez que viajo en cabina premium y encuentro una cabina como esta.

El entretenimiento viene en una TV de 20+ pulgadas que si bien se puede ver en todo momento, uno tiene la opción de liberarla para que quede directamente frente a nuestros ojos. Una opción mejorada de la fallida versión en Business en el mismo vuelo.

En la práctica, la cabina es excepcional, pero no puede compararse ni de cerca a lo que ofrecen las aerolíneas asiáticas con privacidad real, habitaciones, duchas, y otra hueste de amenities.

Conclusiones sobre la comparación de cabinas

Si viajan en cabina premium de American Airlines en los próximos meses, ya sabrán que buscar de acuerdo a la disponibilidad que tengan. Ya sea que canjeen millas o puntos por la cabina o lo paguen de su bolsillo, el motivo de su viaje puede hacer que ante la disponibilidad de ambas aeronaves, una se ajuste mejor que la otra.

Desde mi punto de vista personal queda claro que el incremento en costos de primera clase no tiene correlación con el beneficio o diferencial que existe en el hard product de business.

No solo el hard product, sino que en general la atención de American Airlines es mediocre en muchas de sus rutas a excepción quizá de Asia que por diseño o por casualidad ofrecen un servicio soft muy superior.

Claro que si viajan por placer ambas quedarán a la perfección, al final del día estarán volando en una cama a miles de metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.