Repasamos las renovadas Visa Infinite vs Mastercard Black de Bancolombia

Tanto Visa Infinite como la Mastercard Black de Bancolombia han sufrido una lavada de cara y la pandemia va dejando claro que incluso los puntos Colombia tienden a ofrecer mejor valor que la acumulación lisa y llana de millas aéreas.

Pasó un tiempo largo desde que revisamos estas dos tarjetas de crédito de altas rentas en Colombia y una de las cuestiones sorprendentes es que a pesar de que Visa ha retirado su cobertura para automóviles de alquiler, aún parece vigente en la tarjeta de Bancolombia Visa Infinite, aunque también en Mastercard Black.

A primera vista nada cambió, el cupo ofrecido llega hasta los 300 millones, los ingresos mínimos siguen en 10 millones y si uno solicita algunas de las tarjetas en línea es posible recibir la cuota de manejo bonificada los primeros 6 meses. Sin embargo hay cuestiones que han cambiado y diferencias pequeñas que tienen un efecto grande en el mediano plazo.

Bancolombia Visa Infinite vs Mastercard Black

La elección de una de estas dos tarjetas en principio queda supeditada a preferencias respecto de una red u otra, el banco que las ofrezca (no todos ofrecen ambas) y los beneficios exclusivos con su respectiva conexión con nuestras necesidades. Cuando llega la noche y nos vamos a dormir, esto es simplemente un medio de pago que a veces está mezclado con una suerte de membresía de beneficios y servicios que pueden bien ser útiles o paupérrimos.

Mientras que ambas tarjetas ofrecen el mismo servicio de asistencia en el hogar, asistencia al vehículo y viajes domésticos provistos por AXA en Colombia, las diferencias en cuanto a lo que es viajes internacionales tiene ligeras modificaciones en cantidad y/o montos de cobertura.

Uno de estos ejemplos es el de la cobertura médica en viaje que en ambos casos proveen una cobertura extremadamente limitada de no más de $65.000 en el caso de Mastercard, y $55.000 para Visa. Siendo ambas tarjetas premium, es una cobertura mínima y que deja mucho que desear, sin embargo cuando voy mas adentro en los detalles encuentro documentos que se contradicen e indican que la cobertura en Visa Infinite podría llegar has $80.000 fuera de la zona Schengen, pero no mas de $40.000 dentro de ella. En ambos casos puedo decir que la cobertura es limitada cuanto menos y ofrece un panorama negativo respecto de los cambios sufridos.

La buena noticia es que ambas tarjetas de Bancolombia aún ofrecen el seguro de auto rentado de manera internacional, para lo cual deben recordar de rechazar el seguro de colisión de la empresa antes de que sea efectivo. Este seguro NO cubre responsabilidad civil, solo daños por colisión accidentales en el automóvil que están manejando.

Las coberturas de reembolso contra demora y pérdida de equipaje se mantienen intactas respecto a lo que fue el mundo pre pandemia, y para todo lo que sea compras domésticas, la garantía extendida y protección de compra se han mantenido… pero ahí terminan las similitudes ya que fue Mastercard/AXA quienes sorprendentemente eliminaron una hueste de protecciones y servicios.

Visa Infinite toma la delantera al ofrecer la cobertura contra demora y cancelación de viaje, una clave que aun el viajero más anti seguro llegó a comprender durante esta pandemia, y a estos dos se le adiciona el seguro de pérdida de conexión que funciona en forma de reembolso. Dentro de los beneficios de compras domésticas está también la protección de precios que ante la súbita baja de un precio post compra, nos ofrece un recurso para aprovechar la diferencia y obtener un reembolso.

En lo que respecta a servicios, Visa Infinite queda como el ganador lejos.

Puntos Colombia y beneficios en viaje de Visa Infinite y Mastercard Black

El impacto mas grande se dio con la eliminación del bono de bienvenida en una de las tarjetas. Me refiero a Mastercard Black que ya no posee la oferta de bienvenida de mas de 53.000 puntos Colombia y le deja el camino allanado a Visa Infinite para ser la preferida de los lectores de Puntos Globales.

Actualmente la oferta se ha mantenido para esta segunda en 53.600 puntos a cambio de un gasto de $15.000.000 durante los primeros 6 meses. El valor de los puntos y su utilización quedará analizada la semana que viene en la revisión de los puntos Colombia, pero por el momento hagamos este ejercicio mental: dos tarjetas premium, una con mejores beneficios al viajero y al comprador y con bono de bienvenida, ¿Hay algo mas que pensar? Solo una cuestión mas… los accesos a las salas VIP.

Una provista por Lounge Key, la otra por Priority Pass, ambas parte de la misma empresa que prometen acceso ilimitado a más de 1.000 salas en todo el mundo sin cargo, de manera ilimitada y TAN SOLO PARA EL TITULAR. En este caso existe un empate técnico aunque en la teoría PP ofrece acceso a más de 1.400 salas al día de hoy, restaurantes y otros beneficios en donde Lounge Key aún no está habilitado y ronda los 1.000 accesos.

Ambas tarjetas proveen el acceso al programa de hoteles de lujo bajo su propia marca y un concierge personal que queda por debajo del valor de AmEx Platinum. El último servicio diferencial en donde Visa Infinite sobrepasa a Mastercard Black es en Aeropost que provee una casilla virtual para compras internacionales.

¿El ganador? Visa Infinite.

Conclusiones

Si lo veíamos por encima parecía que nada había cambiado, sin embargo mucha agua pasó por debajo del puente y los cambios comienzan a evidenciarse. Uno de los golpes más grandes que se dejan ver es el de la falta de puntos Colombia en el bono de bienvenida, y la eliminación de múltiples servicios y protecciones históricamente arraigadas a Mastercard que ahora solo están en Visa, al menos en Colombia.

No quedan dudas que si hay que elegir Visa Infinite es la ganadora.

Bancolombia Visa Infinite
En la comparación de Visa Infinite vs Mastercard Black, la primera es la ganadora, al menos para el producto de Bancolombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.