Redimir millas AAdvantage en Business Class. Nuestro viaje en el 777-200 de American Airlines

A menudo nos llegan correos preguntando cómo redimir millas AAdvantage en Business Class, y justamente es una de las millas más versátiles globalmente por su alcance y la cantidad de socios comerciales por fuera de la alianza en donde pueden utilizarse.

De aca al 2021 es probable que redimamos millas AAdvantage por muchos vuelos que hasta me hagan perder la categoría de élite con American. Sin embargo, si eso sucede, probablemente comience una danza de status match. Pero esto último lo dejaremos para la próxima.

Volvimos a Europa y lo hicimos nuevamente con clase. Organizamos este viaje 100% con millas y puntos, desde el vuelo, pasando por lo hoteles e inclusive el alquiler de automóvil.

Las millas AAdvantage las redimimos por un viaje en Clase Business y en eso nos enfocaremos hoy.

Redimir millas AAdvantage en Business Class

Si acumulamos millas, redimir no es dificil. Después de todo esto involucra dirigirnos hacia la página de la aerolínea o llamar por teléfono, seleccionar el destino y listo.

La diferencia está en redimir por más valor de lo que vale una milla en el mercado, o del precio que pagamos por obtenerlas. Es decir, si acumulamos millas con consumos de tarjetas a razón de $1 = 1 milla, la estamos pagando entre 1 y 1.6 centavos de dólar, por lo que al momento de canjear, deberíamos esperar obtener un vuelo en el que nuestras millas tuvieran un valor superior a 1.7 centavos.

Como siempre explicamos, el verdadero valor de las millas lo encontramos al redimir millas en Business Class, y con las millas de AAdvantage no encontraremos excepción.

Canjear millas AAdvantage con anticipación y descuento

Una de las claves fundamentales es que para redimir millas AAdvantage en Business Class debemos hacerlo con tiempo para encontrar la tarifa AASaver que tiene un costo del 50% sobre la tarifa regular disponible ampliamente.

La tabla de canje indica que un vuelo de ida hacia Europa en Business Class desde Norte America en este caso requiere 115.000 millas AAdvantage en cualquier momento, y tan solo 57.500 si encontramos la tarifa AASaver.

Una nota mental para todos los interesados en utilizar millas AAdvantage, creemos que la aerolínea cambiará a una tabla dinámica de millas, es decir una tabla que se rige por la oferta y demanda y no por una tarifa fija de canje. Con esto quiero decir que no esperen a canjear sus millas.

Volviendo al canje, utilizamos 57.500 millas cada uno, es decir 115.000. Lo hicimos de manera estratégica asumiendo de que además de la tarifa AASaver, utilizaríamos un beneficio casi extinto en 2019 que es el del 10% de descuento o reembolso anual sobre canjes de millas con las tarjetas AAdvantage (Citi o Barclays).

Maximizamos el reembolso al canjear 115.000 millas AAdvantage cada uno, con esto nos ahorramos 10.000 millas adicionales (el máximo anual de reembolso), por lo que por 105.000 millas cada uno pudimos volar hacia Roma.

Para que tengan una idea, el vuelo ida y vuelta en Flagship Business de American Airlines tiene un precio aproximado de $7.500 al día de hoy y de $1.850 en cabina económica. En tasas e impuestos pagamos tan solo $130 del canje.

business class dfw a roma

Haciendo la cuenta de dividir el costo de la tarifa de mercado $7.500 más las tasas es impuestos $130 por la cantidad de millas, 105.000, nos da que obtuvimos 7.26 centavos de dólar por cada milla en valor de mercado. Eso, es obtener valor de las millas.

Estamos hablando de volar sin escalas directo hacia Roma de ida y con tan solo 1 escala de vuelta hacia los Estados Unidos en temporada alta Europea.

El timing del canje de millas AAdvantage

El timing es importantísimo a la hora de redimir millas AAdvantage en Business Class. Si queremos viajar en temporada alta tendremos que comenzar a telefonear a la aerolínea con aproximadamente 340 días de anticipación y buscar en la web opciones.

No importa si residen en Chile, Argentina, Brasil o México. Si realmente quieren ser efectivos con el canje, es probable que tengan que moverse de aeropuerto o ciudad de partida o llegada.

¿A qué me refiero? Aún cuando mi destino final era Amsterdam, por ejemplo, en algún momento encontré un vuelo hacia Munich o Berlín en AASaver y lo tomé. ¿Por qué? Esto me permite realizar la parte más larga y costosa del vuelo en cabina premium con millas, y luego puedo llegar a Amsterdam en tren o en un vuelo low cost en menos de 2 horas.

Entonces deberían buscar de Córdoba si desde Buenos Aires no está disponible. Incluso desde Santiago de Chile, o viceversa si son residentes del país transandino. O quizá tengan que buscar una ciudad de llegada menos transitada.

Si vuelan a Madrid, es posible que quieran mirar París, Barcelona, Berlín, Bologna, u otra ciudad europea que esté a tan solo un vuelo low cost. En definitiva, ahorrarán dinero.

La flexibilidad es rey a la hora de canjear millas AAdvantage, y el timing es importante. Si esperan a canjear millas en Junio, es probable que el costo de canjear las millas para el mismo mes quede fuera de nuestras opciones.

Viajando en Business Class en American 777-200

Volar en cabina Business es una experiencia que comienza en tierra, con los accesos prioritarios para el check in, el acceso por la seguridad y por supuesto, el lounge, el cual mostraremos en otro artículo.

La cabina business de AA 777-200

El ingreso a la cabina también es prioritario, ya que en este caso el vuelo no tenía cabina de primera clase, por lo que el grupo 1 pertenece a aquellos volando en cabina business.

La tarifa incluye el espacio del equipaje asignado por asiento, por lo que rara vez uno tiene que luchar por el espacio en la cabina.

Una vez que estemos listos para sentarnos, pasarán los miembros de la tripulación a saludar, presentarse y ofrecernos una copa de agua, jugo o champagne.

Redimir millas AAdvantage en Business Class Puntos Globales

El asiento de AA clase ejecutiva

Este nuevo 777-200 ofrecía el diseño más actualizado de la flota, el cual ofrece mejor amplitud y espacio para los piés a la hora de reclinar el asiento a 180 grados, pero moviendo la mesa directamente en frente de la pantalla.

El asiento, como bien expliqé, se reclina 180 grados de manera digital, pero no trae la opción de masajes. Los cubículos de almacenamiento de objetos personales son amplios y cuentan con enchufe, puertos USB y el conector mini plug para los auriculares.

No necesitaremos llevar nuestros propios audífonos ya que la aerolínea nos provee de una versión Premium. Una almohada confortable y nuestro cobertor nos esperan listos para llegar a nuestro próximo destino sin demasiado cansancio.

El menú de la cabina Business

Si bien el menú es fijo y tenemos varias opciones para elegir y todas serán servidas en bandeja de porcelana con un juego de cubiertos real.

Lo interesante, y diferente, es que en la práctica cualquier parte del menú está disponible siempre y cuando aún haya porciones remanentes. Redimir millas AAdvantage en Business Class no cambia para nada el valor que recibiremos. No tendremos distinción entre aquellos que pagaron los miles de dólares versus los que obtuvieron el pasaje a través de sus millas.

Redimir millas AAdvantage en Business Class

En el caso de las bebidas, en la práctica funciona de la misma manera, nos servirán las bebidas que solicitemos siempre y cuando aún tengan disponible, y en el caso de las bebidas alcohólicas, mientras no sientan que el pasajero está en peligro de convertirse en un problema. Personalmente he visto en otra aerolínea como la tripulación de rehusó a continuar sirviendo a una persona en claro estado de ebriedad.

La comida

En mi caso la opción estuvo con el filet mignon que previamente comenzó con una ensalada mixta.

De postre unas uvas con una selección de quesos como para mantener las cosas simples.

Durante el vuelo uno podía acercarse a la sección del medio de la cabina Business y obtener una variedad de snacks dulces, salados y sandwiches.

Al momento del desayuno, había solicitado que me despertaran en caso de estar durmiendo. Chorizo con omelette y unas papas al horno que estaban deliciosas, acompañado por frutas de estación.

Conclusiones sobre redimir millas AAdvantage en Business Class

Nunca podría pagar los precios publicados en estos vuelos, pero disfruto utilizar mis millas para experimentar algo fuera de mi alcance. Además, le saco valor a las millas.

Tener claro cuál es el valor de las millas y cuánto puedo obtener al canjearlas es clave para no desperdiciar nuestro tiempo o dinero. Sobre todo teniendo en cuenta que por momentos puede costarnos menos comprar las millas con descuento si vamos a canjearlas luego por cabinas premium.

Sean estratégicos al utilizarlas, y podrán obtener valor más allá de lo que les cuesta obtenerlas.

1 respuesta

  1. ANIBALCANO dice:

    Cómo haces????? Quiero viajar como tú.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: