Rappicard México de la mano de Banorte

Rappi continúa expandiendo su alcance en el mercado latinoamericano y el pasado enero comenzó a hacer entrega de las primeras tarjetas Visa Rappicard traía en conjunto con Banorte. Esta fintech que está en modo pulpo tiene como objetivo digitalizar la banca diaria, o al menos una porción de la misma.

Convengamos que las tarjetas de Rappi están orientadas a un tipo de consumidor amplio, pero de ninguna manera hablamos de un producto ultra especializado donde las posibilidades de ganancia pueden fluctuar astronómicamente como muchas veces sucede con las millas. Es decir, uno obtiene cash back y beneficios, pero no tiene la oportunidad de hacer valer sus millas 0.5 centavos o 16 centavos por unidad.

La tarjeta se presentó en sociedad allá por noviembre del 2020 bajo el ala del resurgimiento de problemas con la pandemia, pero en un gran momento para lo que representa la economía digital y los pedidos en línea. Inicialmente uno debía registrarse en rappicard.mx para ingresar a una lista de espera que tuvo un período de casi dos meses de silencio, hasta que en enero comenzaron a salir las primeras tarjetas.

Las funcionalidades más importantes de esta tarjeta digital muestran una puerta a lo que seguramente será la norma en los próximos años, tarjetas que se bloquean y activan con un click (ya es una realidad en muchos mercados), transacciones vistas en tiempo real y atención en línea los 365 días del año vía chat. Claro que esta tarjeta no podía ser otra cosa que contactless, facilitando la manipulación de la misma.

rappicard méxico banorte
Rappicard México by Banorte

Respecto de los beneficios en forma de cash back, Rappicard y Banorte tienen una propuesta más que interesante que va más allá de Rappi:

  • 3% de cash back en Rappi
  • 2% en compras en línea
  • 1% en compras físicas

La estructura 3/2/1 tiene una lectura inequívoca: Rappicard es una tarjeta para nativos digitales, pero que puede funcionar para todos los que deseen una tarjeta de crédito simple, aun cuando puede ser la primera tarjeta que uno obtiene. Es de esperarse que una tarjeta asimilada a un servicio tenga un beneficio adicional con el mismo ¿No? De ahí se desprende el 3% en las compras de Rappi.

Respecto del 2% de cash back en compras en línea, tarjeta digital = beneficios en compras digitales. Es fácil comprender por qué los nativos digitales pueden beneficiarse de tal nivel de cash back, se puede utilizar el cash back como un método de ahorro mensual pagadero a fin de año. ¿Por qué no?

El resto es simple 1% en todas las compras, nada despreciable, nada espectacular.

Adicionalmente la tarjeta propone una vuelta de tuercas para lo que imagino serían las ofertas de AmEx: hasta 50% en los establecimientos participantes, con un adicional de 18 meses sin interés en las compras. Puede que encontremos 5% de descuento y 18 meses… más 3% cash back, o bien 40% de descuento y 3% cash back.

Esto último no debería ser tomado muy seriamente. Puede ser normal ver un descuento del 5% o 10% en un producto de interés, pero ver 40% de descuento, y a menos que sea una liquidación total o un negocio que está en picada, es poco serio. ¿Por qué? En una economía normal si nos ofrecen 40% de descuento significa dos cosas: nos estaban cobrando de más, al estilo estafa, o al producto le subieron el precio (markup) para luego ofrecer un descuento fabuloso. La tercera opción es que el producto no es precisamente atractivo o necesitan sacárselo de encima al costo.

Conclusiones

Ver las compras en tiempo real y en el mapa, una estructura de cash back excelente para los nativos digitales y sin el problema del costo anual de mantener la tarjeta ponen a Rappicard México entre las mayores competidoras por el nuevo mundo de las compras en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.