Ranking de millas y puntos. Aerolíneas, hoteles y bancos. ¿Cuánto valen mis millas?

Nuestro ranking de millas y puntos se va actualizando mensualmente. Las decisiones de las compañías, los movimientos de productos y las promociones que a menudo se ofrecen a menudo tienen un peso específico que afecta el valor promedio que estimamos tiene cada punto o milla.

Es decir, para aquellos que recién leen esto por primera vez, los ranking y los valores son siempre subjetivos más allá de nuestras cuentas ya que contienen cierta matemática simple, pero además debe incorporar ciertos componentes difícil de evaluar en términos monetarios como es la disponibilidad total de vuelos en cualquier momento, las fluctuaciones del valor de las millas en el caso de los programas ahora dinámicos, entre otras cuestiones.

Lo cierto es que ya sea que están por comprar millas, se unieron a un club de millas, vuelan para obtenerlas o acumulan con tarjetas de crédito y socios comerciales, las millas y puntos tienen cierto valor mínimo que debemos tener de referencia. El valor de referencia de las millas, incluyendo nuestra subjetividad, o la de ustedes, debe estar siempre presente para evaluar no solo la posibilidad de hacer negocio (ahorrar) al momento de utilizarla, sino de cuánto vale la pena pagar por ellas, en dinero o en esfuerzo.

Les pongo un ejemplo: dos personas podrían decidir acumular 35.000 millas en unos pocos días haciendo movimientos con PayPal. Se envían ciertos montos de uno al otro al 2.5% o 2.99% típicamente cobrado y en pocos días habrán pagado esa cantidad de millas el 2.5% o 2.99% de la cantidad de dólares que movieron. Es decir, pagaron UDS 1.046 por 35.000 millas/puntos de aerolíneas o bancarios, cualquiera que sea. Difícilmente 35.000 millas puedan ayudarnos a obtener esa cantidad de dinero en un viaje, y mucho menos hacernos ganar en la diferencia.

¿Qué pasaría si en vez de acumular 1 milla o punto por cada USD ganáramos 2? Acumularíamos 70.000 millas/puntos a cambio de USD 1.046. Esto llama a una repregunta, ¿Podría esta persona sacarle una ganancia neta a obtener 70.000 unidades de puntos/millas por sobre los USD 1.046 que «gastó» en obtenerlas? En ese monto, es probable que sí.

Pero el ejemplo ficticio nos muestra un hecho, nuestro costo de adquisición es de casi 3 centavos por milla o punto en el primer caso, y baja sustancialmente a 1.5 centavos por milla/punto en el segundo. Y ahí es donde tener un precio relativo de lo que nos debería costar adquirir las millas o puntos puede servir respecto de poder obtener una ganancia. La ganancia se refiere a dividir el costo del mismo vuelo en dólares por la cantidad de millas requeridas y ver la diferencia.

En el segmento de canjes en cabinas económicas es donde uno debe pelear aún más por esta diferencia para obtener una ganancia debido a que no solo los precios de mercado, sino los precios de canjes en millas no dejan demasiado espacio para encontrar un ahorro sustancial de más del 50%. Es decir, es posible ahorrar algunas decenas de dólares o quizá cien dólares de manera efectiva sin demasiado esfuerzo en algunas ocasiones, pero ahorrar el equivalente a la comparación con una cabina premium, en donde uno termina pagando un 20% del valor de mercado, prácticamente imposible.

En esta sopa de problemas relacionados con los cambios de programas de recompensas, modificaciones de las alianzas, diversos eventos que pueden afectar a los vuelos, las temporadas altas y bajas y otros componentes, ayudan a entender por qué tener un ranking de millas y puntos con un valor de referencia tiene sentido.

Una aclaración importante, el ejemplo de PayPal anterior no es un empujón para que comiencen a hacer locuras. De hecho, no se lo recomendamos. Era tan solo un ejemplo de tipo universal que se puede entender fácilmente debido a la amplitud de uso de PayPal en prácticamente todo el continente.

Por último, nuestro ranking de millas y puntos debe tomarse como referencia y no como una verdad absoluta. De hecho, si ustedes llegan a una conclusión diferente respecto del valor de algún programa, pueden contactarnos y con gusto escucharemos su opinión.

Guías importantes que recomiendo leer

Recomiendo que aquellas personas que deseen ingresar en el mundo de los programas de recompensas se tomen el tiempo de leer al menos algunas de estas guías que desarrollé para los lectores como información amplia y general aplicable a prácticamente cualquier país:

Noticias y cambios que afectan la valuación

Smiles rompe con todo

Lamentablemente el programa estrella de Sudamérica rompió en pedazos todo lo que venía cosechando, dejando un tendal de gente enojada, usuarios diciendo «se los advertí» y otros con un sabor a engaño que difícilmente puedan eliminar en el corto plazo.

La ¿Devaluación? de Smiles fue más una normalización de precios acorde al promedio mundial que una devaluación sobre un programa que estaba ofreciendo precios razonables. Una gran cantidad de canjes a través de Smiles estaban tan desfasados de la realidad que aquellos que conocían el camino como su propia casa obtuvieron rendimientos fuera de este planeta.

Ahora bien, con el posterior anuncio de la alianza con AAdvantage, algo que habíamos mencionado como obvio cuando LATAM rompió con el posible Joint Venture, no me resultaría extraño que el acuerdo haya sido -en parte- culpable de dicho cambio. ¿Habrá sido una estrategia para subir el precio (ante los ojos de American) ante la negociación de aliados?

American Airlines en plena defensa de su posición

No es difícil entender que American Airlines ha dominado el continente por décadas. Ni United, ni Delta han podido extenderse como lo ha hecho AA en todos estos años, sumado a los Joint Ventures con Iberia y British en donde comparten todas las ganancias.

La partida de LATAM fue un duro golpe que afecta a OneWorld y a los clientes. Desde mi punto de vista la sinergía entre AA, OneWorld y LATAM era superior a la que puede tener con Delta. Por otra parte, Delta tiene un servicio superior a American Airlines, por lo cual en ese aspecto LATAM ofrece un servicio más a la par.

Miami, lugar casi exclusivo de American, comienza a ver nuevas rutas ofrecidas por AA desde 2020, y estamos a la expectativa de qué hará GOL con su flota de 737, los cuales no ofrecen realmente un servicio acorde como para volar hasta Miami como lo hacía LATAM.

Capital One agregará hoteles

Las nuevas tarjetas de crédito competidoras en el área de transferencia de puntos hacia aerolíneas u hoteles como las de Capital One estarán agregando nuevos socios de transferencias en breve. En este caso, así como American Airlines dejó ir varios hoteles de su lista de transferencia, tras su alianza con Hyatt, Capital One agregará algunas compañías para volverlas efectivas como por ejemplo Wyndham.

Aerolíneas Plus y la falta de espacio

Las quejas respecto de Aerolíneas Plus vienen amontonándose por todos lados. Lo que más se escucha es la falta de espacio en metal propio, y esto no debería ser sorpresa. Uno de los problemas que, desde mi punto de vista existe, es que la gente se ha metido a comprar millas tras ver algunas personas utilizarlas de manera eficiente en ciertos canjes, pero sin contar precisamente cómo y qué hay que hacer para que valga la pena.

Otra problemática es la falta de conocimiento de los programas de recompensa y su funcionamiento. Tomar la palabra de la compañía como una verdad absoluta e inamovible es el problema. Los programas están en pleno cambio, y las millas, que antes se obtenían a cambio de millas voladas, ya no son más millas sino puntos con un valor teórico que puede cambiar en cualquier momento.

Además, las millas no solo permiten volar en la misma aerolínea, sino en sus socios comerciales y alianza. Es decir, aquellos con millas Aerolíneas Plus tienen un problema de escasez de canjes de 30.000 a 40.000 millas a ciertos destinos, lo cual de por sí era un canje bajísimo, y más aún cuando se vendían millas 3×1. El resultado era esperable.

Sin embargo, SkyTeam, tiene muchos socios… aunque desde mi punto de vista es probablemente la peor alianza para canjear millas en socios comerciales, sobre todo con la actual influencia de Delta en todos lados. Alitalia es una opción, pero la empobrecida aerolínea italiana no resolverá regalar sus vuelos todo el tiempo.

Marriott y la ¿Restricción a futuro?

Marriott anunció que las propiedades tendrán cierta capacidad para limitar la cantidad de espacio disponible para canjes de por puntos, lo cual a simple vista parece un problema en puerta. Aunque la extensión de Marriott permite canjear puntos sin problemas en todo el mundo, la actualización de los términos puede resultar en una devaluación encubierta de sus puntos, lo veremos a lo largo del año.

No se olviden de Alaska Airlines

Ingresar al programa de Alaska Airlines es gratis, depositar a modo de banco nuestras millas con ellos, también. No descuenten la posibilidad de comenzar a depositar sus millas con Alaska siendo que es una de las aerolíneas con mejor valor por milla. Para esto no necesitan volar o vivir en Estados Unidos, es decir, Alaska Airlines tiene socios comerciales que van desde LATAM hasta Condor, pasando por Cathay Pacific o Japan Airlines. Actualmente AS está ofreciendo 10.000 millas adicionales por aquellos vuelos en socios comerciales, y teniendo en cuenta que están ofreciendo los vuelos a Fiji hasta fín de mes por 20.000 por tramo, la promo no está nada mal.

Delta, Air France, KLM y Virgin firman sub alianza

Probablemente el destino de LATAM en el futuro, esta nueva alianza al estilo Joint Venture como tiene American, Iberia y British pondrá a dichas aerolíneas a ocupar espacios compartiendo ganancias y pérdidas sobre rutas para mejorar su situación.

Más allá de las millas, esto puede ser una gran opción para aquellos con LATAM una vez que rompa con OneWorld (Mayo 1).

El ranking de valor de millas y puntos de America

Puntos y Millas de aerolíneas

Como método estándar, los puntos y millas tienen valor en dólares, entre otras cuestiones debido a que los vuelos en general están cotizados en dicha moneda y son luego convertidos a precio local, y por otra parte, las aerolíneas e incluso las tarjetas de crédito hacen tasaciones de sus millas en moneda estadounidense.

En cierta manera, el ranking de millas y puntos ofrece un valor de referencia para tener en cuenta respecto de cuánto deberíamos pagar como máximo por dichas millas en caso de comprarlas. En muchos casos, pagar estos precios puede ser imposible, lo tengo claro, pero el precio de estos puntos/millas es lo que normalmente obtendremos en un canje típico de millas en una cabina económica.

El valor de los puntos de los programas de recompensas de bancos

Nuestra lista de puntos flexibles y bancarios está en continua actualización debido a las novedades, cambios en aerolíneas, mejoras o degradación de los programas de recompensas. Además, a medida que vamos actualizando los artículos y analizando cambios en los programas podemos encontrar nueva información que modifique nuestra percepción del valor.

¿Cuánto valen los puntos de recompensa de los hoteles?

Al acumular o comprar puntos de hoteles hay que tener en cuenta que propiedades regulares suelen tener un precio dinámico cercano al requerimiento en puntos, ofreciendo poca ganancia, mientras que las propiedades aspiracionales o de lujo tienden a ofrecer mejor valor por punto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: