Estamos llegando a fin de año y actualizamos nuestro ranking de programas de recompensas en donde le asignamos un valor a las millas y los puntos de los programas de estas latitudes. Me refiero claro está a los programas de lealtad de aerolíneas, hoteles, bancos y emisores de tarjetas de crédito.

El mes de octubre estuvo cargado de cambios en los programas de recompensas y este noviembre estará aún más afectado. Uno de los principales cambios que afectará significativamente a nuestros puntos será la constante eliminación de los valores de referencia de las millas para la mayoría de las aerolíneas. United lo hará efectivo este mismo mes, para ser más preciso en 15 días entra en efecto.

Pero al mismo tiempo que algunos programas comienzan a dejarse caer, otros siguen buscando mejorar y expandirse, por eso vamos a revisar qué pasó en el último mes que ha movido el valor de las millas y los puntos, qué programas reevaluamos y qué noticias pueden afectar al uso de los programas de recompensas.

Smiles agrega aerolíneas a su alianza

Smiles no está en todos lados, pero en donde ha expandido sus negocios ha salido a romper el mercado. Con sede en brasil y basado en la aerolínea regional Gol, Smiles no se quedó con las lágrimas de que Delta lo abandonara por LATAM y anunció esta semana que agregaría un total de 25 nuevas aerolíneas.

Algunas de estas aerolíneas las hemos volado y son low-cost o aerolíneas con baja reputación o de menor alcance (Ver enlace). Pero esto no es toda la historia, dentro de la nueva lista de aerolíneas encontramos vuelos con Aegean, China Eastern, Interjet, Hawaiian, Alaska, Aer Lingus, Garuda Indonesia, China Southern, Bangkok Airways y Virgin Australia que tienen un alcance regional extendido, ampliando nuestras posibilidades con Smiles más allá de lo imaginado.

Lo que demuestra Smiles es que un programa con opciones es un programa que ofrece valor a los clientes. Es el equivalente a ir a un supermercado que incluye rubros adicionales como un Walmart en Estados Unidos, podemos ir a comprar nuestro pan y los postres, pero también podemos llevarnos pintura o artículos de ferretería las 24 hs.

Smiles ofrece acceso a algunas de las mejores aerolíneas del mundo, sin exagerar, y al mismo tiempo a una extensa red de opciones locales y regionales que pueden extender el rango de alcance a donde llegaremos con nuestras millas. Ya estoy en proceso de agregar Smiles en mi portafolio de programas en donde acumular. Lo que le falta ahora es el socio global que supo tener en 2011, American Airlines (trás la pérdida de Delta), para completar una red total. ¡Bravo por smiles!

LATAM comenzó a ofrecer vuelos de Delta

Sin haberse ido completamente de OneWorld, LATAM ya ha comenzado a ofrecer vuelos de Delta. La nueva integración en dos aerolíneas que prestan atención a la calidad de servicio está a punto de ponerse a prueba. La realidad es que bajarse de un avión de American en donde el servicio abordo usualmente deja mucho que desear, para subirse a los vuelos de LATAM en donde siempre me veo rodeado de gente con amabilidad y con calidad de trato interpersonal, era una tortura. Es difícil de explicar la atención ofrecida en American Airlines.

Ahora con Delta esto puede cambiar. Delta es una de las aerolíneas con mejores niveles de satisfacción del país del norte, lo cual puede integrarse increíblemente con el servicio de LATAM. Entiendo que muchos tendrán sus reservas respecto de la atención de LATAM, pero después de volar tantos años con American, y habiendo volado con LAN tanto tiempo, la única queja mayor es respecto del detestable e ineficiente servicio de atención telefónica fuera de algunos países en donde se escucha una freidora y el sistema -aparentemente arcaico- requiere que todo sea realizado por tickets que demoran días.

El servicio en tierra es de los mejores del continente, y la atención del personal de la cabina es superlativo, en mi opinión.

American Express re-lanzó su Green Card by AMEX

Trás el relanzamiento de una gran parte de su portafolio de tarjetas de crédito, AMEX continúa su evolución rumbo a la captura del mercado que perdió a manos de Mastercard y Visa en los últimos años. La nueva tarjeta Green by AMEX (que analizamos en otro artículo) sale a competir en parte con otra de las tarjetas que ofrece la compañía del Centurión… la tarjeta Gold by AMEX.

El incremento en el costo anual también denota una tendencia de que la gente aún está dispuesta a pagar más en membresía anual a cambio de mejores servicios y beneficios. Sobre todo cuando estos beneficios pueden ser justificativo del pago de la cuota anual de membresía.

American Airlines lanzó dos nuevas rutas

AA lanzó dos nuevas rutas non stop hacia Nueva Zelanda desde su mega hub, DFW, y desde su hub en franco crecimiento, LAX. ¿Por qué es una buena noticia para los viajeros? American tiene conexiones y alcance en todo el mundo, lo cual le termina haciendo la vida más fácil a los viajeros que quieran alcanzar lugares como Australia y dependen de rutas convolucionadas por las conexiones. Ahora pueden viajar desde el país de origen directo a DFW y de ahí sin problemas hacia Auckland.

Lo más interesante fué ver la promoción al estilo error fare por 5.000 millas AAdvantage en este vuelo directo.

Alaska cambió requerimientos de status match

Justo el día clave para pedir status match con Alaska, la aerolínea anuncia que no hará cambios inmediatos de nivel de élite sino que ofrecerá el equivalente solicitado por 90 días, pero para extenderlo tendremos que cumplir el objetivo de volar 5.000, 10.000 o 20.000 millas con Alaska.

Por suerte no es un problema, pero esto deja afuera a todos los que habían aprovechado zonas grises para obtener el status desde otras partes del mundo. Por el momento dejé en Stand by el status match ya que decidí primero hacer el intento con Cathay dentro de OneWorld. Sí, Cathay también hace status match, pero pide bastante documentación.

Otro problema que surgió con Alaska es la terminación de la relación con American Airlines respecto de los canjes y acumulación de millas. Esto es un golpe brutal al programa ya que corta una gran parte del acceso global a vuelos internacionales. Lo que está por verse es cómo Alaska se incorpora al programa Smiles y sus canjes.

Scotiabank México incorpora AAdvantage

Como especulamos desde el primer momento, Scotiabank adquirió los derechos de AAdvantage en México trás el extraño y repentino cambio de Citi Banamex. Los puntos de bienvenida ya están siendo ofrecidos en cantidades que comienzan en los 10.000, pero aún no tenemos confirmación exacta de nada.

Los que en parte se beneficiaron fueron aquellos que obtuvieron la tarjeta Citi Thank You Premier a la mitad del costo, sin pasar por los requisitos regulares (por lo que muchos habrían quedado afuera), y la adición de Aeroméxico en la lista de transferencias de puntos.

Élite en United, paga por obtenerlo

Es fácil tener categoría de élite con United, solo tienes que gastar lo que te piden. Se acabó la etapa de las milllas. No se acumulan por distancia ni se cambian por distancia. Todo en United está atado a un valor, uno que cambia todo el tiempo y uno que es alto y se puede comprar directamente con un gasto. ¿Vuelas tan solo una vez en una cabina premium por USD 18.000? Básicamente tienes garantizado el nivel de élite más alto. Así de fácil, nada de volar 120 tramos o nada por el estilo que requiere lealtad.

No digan que no les avisé, es momento de recalcular nuestra lealtad. Armarse de beneficios con pequeñas aerolíneas, rotar status match todos los años, obtener las tarjetas de crédito correctas, entre otras cuestiones que necesitamos para ser agentes libres que eligen exáctamente cómo viajar mejor.

Capital One ofrece $2.000 de bienvenida o 200.000 puntos

Sí, $2.000 de bienvenida es lo que ofrece la tarjeta de crédito de negocios de Capital One. La alternativa es 200.000 puntos convertibles/transferibles. Sin embargo no todo es tán fácil. Es parte de una estrategia de shock ya que para obtener dicha cantidad total de puntos hay que gastar USD 50.000.

La parte fácil son los primeros 50.000 puntos, lo que siempre ha ofrecido. Sin embargo, aquellos que pueden hacer uso de dicho monto, obtendrán USD 2.000 prácticamente gratis.

Se viene una mega alianza en Sudamérica

El por qué del efecto United tiene que ver con la mega alianza que se está gestando entre ¡United Airlines, Copa, Avianca… y Azul! Esta mega alianza puede terminar cambiando el valor total de las millas con efectos importantes en el subcontinente americano.

Recuerden, un programa dinámico es uno en el que las millas dejan de tener valor fijo de referencia, por lo cual lo que hoy sale 10.000 mañana puede costar cinco veces más, o 10 veces menos. Lo que es seguro es que perjudicará al que podía aprovechar las cabinas business, y al que planeaba sus vacaciones con anticipación.

Guías importantes que deberían leer

Todos aquellos que quieran informarse más respecto del mundo millas deberían comenzar por estos artículos:

El ranking de valor de millas y puntos de America

Puntos y Millas de aerolíneas

El valor de las millas y puntos están establecidos en dólares americanos debido a la simpleza de normalizar todas las monedas de los países de América bajo una de las monedas más difundidas en el mundo. Esto además está pensado en el hecho de que el barril de petróleo está calculado en dólares, y por consiguiente, los pasajes de avión usualmente se cotizan en dicha moneda primero, y se convierten luego.

El valor de los puntos de los programas de recompensas de bancos

Nuestra lista de puntos flexibles y bancarios está en continua actualización debido a las novedades, cambios en aerolíneas, mejoras o degradación de los programas de recompensas. Además, a medida que vamos actualizando los artículos y analizando cambios en los programas podemos encontrar nueva información que modifique nuestra percepción del valor.

¿Cuánto valen los puntos de recompensa de los hoteles?

Las cadenas de hoteles nos ofrecen cantidad acelerada de acumulación debido a que su valor nominal tiende a ser menor que las millas de aerolíneas, y esto es aún más hoy con las tablas de canjes atadas a los valores fijos del dólar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: