¿Qué tiene de interesante el programa Membership Rewards de American Express?

Lo más interesante de Membership Rewards es la flexibilidad. American Express tiene un programa sábana, estándar, simple, pero funcional en todos los países en donde ofrece sus servicios. En algunos el programa se mezcla con alguna versión criolla local fusionada en donde algunos beneficios quedan y otros se van como por ejemplo la transferencia de millas.

Por ejemplo en Perú American Express tiene el programa Interbank Millas Benefit que si bien es un programa flexible, de alguna manera pierde la posibilidad de transferir millas hacia múltiples aerolíneas. En Colombia pasa algo similar con los Puntos Bancolombia que ofrecen alta flexibilidad pero la ausencia de la transferencia de puntos hacia millas se hace notar.

Volviendo al programa Membership Rewards, el punto alto es la flexibilidad y el punto bajo es que los puntos de bienvenida no son ni fáciles de conseguir, ni se consiguen grandes multiplicadores en tan solo una tarjeta. De hecho, en algunas tarjetas de AmEx no existen multiplicadores para la adquisición de más de un punto por dólar o equivalente en moneda doméstica.

¿Por qué insisto en la flexibilidad del programa de recompensas? Porque no nos ata a una compañía solamente, nos da opciones, podemos jugar con los cambios de humor del mercado y decidir cuándo y con quién nos conviene ejecutar nuestra recompensa. El viejo refrán de no poner todos los huevos en la misma canasta es la analogía perfecta para explicar el valor de AmEx Membership Rewards.

Por si aún no se han percatado, los bancos han incrementado la cantidad y el valor de sus propios programas internos y tengo la sensación de que continuará en ascenso, sobre todo después de este período oscuro en donde hay un caos en el rubro turístico. Difícilmente se despeguen completamente de las aerolíneas, pero en lo posible recomiendo que uno acumule puntos con estas características u opciones:

Membership Rewards justamente cumple con al menos dos de estos tres requisitos en casi todos los países, y en otros no solo tiene incluye los tres, sino que además ofrece más alternativas como la acumulación acelerada de puntos.

Transferir Membership Rewards hacia aerolíneas

El beneficio de las transferencias hacia diferentes aerolíneas tiene un objetivo claro, acumular puntos de igual denominación y luego poder decidir con qué aerolínea quiero viajar. Es decir, si uno quisiera acumular Avios en países de Sudamérica, probablemente se quedaría esperando porque las tarjetas de crédito de Avios brillan por su ausencia. El mismo caso sería el de Delta SkyMiles o incluso Smiles que no tiene tarjeta de crédito específica, solo a modo de transferencias.

Poner los huevos en diferentes canastas respecto de las millas causa un problema, difícilmente una persona con gasto promedio llegue a tener suficientes como para aprovechar en ambos programas, y esto requeriría poseer más de una tarjeta de crédito, incrementando finalmente el costo mensual de acumular millas.

Transferir puntos Membership Rewards a aerolineas
Membership Rewards desde Argentina

Entonces, sumar en Membership Rewards es el equivalente a un Hub para una aerolínea, lleva todos los vuelos hacia ese destino y luego distribuye a donde lo necesita. Para el consumidor funciona de manera similar, uno acumula en un programa pero al mismo tiempo acumula en TODOS los programas, pero sin la dispersión de millas que impediría que tuvieran valor por falta de cantidad.

membership rewards México
Membership Rewards México

El día elegido y con la cantidad de puntos acumulada suficientes para nuestra reserva podemos salir de cacería a cotizar viajes con las diferentes aerolíneas en sus sitios y elegir transferir al programa que deseamos. Las transferencias hacia los hoteles no suelen ser tan lucrativas como la de las aerolíneas, pero siendo que la cantidad necesaria para una reserva suele ser menor, es posible que el valor obtenido sea menor (versus el precio de mercado de la propiedad), pero el costo de oportunidad de no utilizar nuestro dinero se justifique.

membership rewards Canadá
Membership Rewards Canadá

Es decir, para algunos sería un desperdicio mover 10.000 puntos MR hacia Marriott para pagar un Courtyard en el aeropuerto de Miami que tiene un valor de $70 la noche, pero el caso individual de esa persona puede arrojar que no pueden acumular suficientes puntos todos los años y que esos $70 que no pagaron significan 2 días de consumos en sus vacaciones.

AMEX Travel utilizando Membership Rewards

Amex Travel es la agencia propia de American Express y le permite al cliente utilizar sus puntos Membership Rewards en reservas de viajes. Esta posibilidad abre las puertas al cliente de que si ninguna transferencia de millas lo convence, las vacaciones tienen alternativa emitiendo reserva al valor nominal de los puntos.

Muchos bancos tienen esta opción, es algo que valoro siempre y cuando el precio ofrecido no esté inflado para hacer bajar el valor de los puntos. Los bancos que ofrecen estas opciones funcionan nada más y nada menos que como un agente de viajes como cualquier otro, obteniendo una tajada o comisión del viaje y por consiguiente manteniendo todo en casa, los puntos y la comisión.

La flexibilidad es lo que valoro de Membership Rewards.

Reembolso o cash back

Esta opción NO está disponible en todos los países e incluso en donde está siendo ofrecido, el valor nominal de canje es inferior a lo que obtenemos por otros medios. Aún así esta opción tiene valor ya que los puntos en una pantalla digital son tan solo eso, una imagen que vemos crecer o decrecer.

Pero aquel que quiere utilizarlo como cash back en algún momento tiene la posibilidad.

Otros canjes

American Express es reconocido por un programa muy estable y que ofrece alternativas, experiencias y servicios elevados. Los puntos Membership Rewards pueden encontrar a uno buscando Gift Cards o regalos de un catálogo, pero también ejecutando canjes por experiencias únicas y algunas no tanto.

Conclusiones

El programa de AmEx continúa vigente por una razón, es confiable. Para el cliente la confiabilidad y la flexibilidad deberían ser dos pilares en su decisión sobre el programa de recompensas en donde depositarán sus monedas virtuales. Con pequeñas excepciones, Membership Rewards no ha devaluado sus puntos sino que ha incrementado sus posibilidades con el continuo incremento de beneficios y socios comerciales.

Aquellos que tienen la posibilidad de acceder al programa de American Express seguramente queden satisfechos. Luego nos cuentan.

Es posible que veamos algunos cambios ¿Positivos? en los socios comerciales. American Express ha estado comprando millas a precio de descuento para mantener a las aerolíneas a flote. La pregunta que quedará flotando es ¿Pasarán ese descuento en forma de incrementos en las transferencias?

2 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Muy buen reporte Gaston. Lamentablemente en Argentina tenemos la peor cuota de transferencia de puntos MR a millas comparado con otros países. Y hace un par de años devaluaron la conversión, ya que antes todas tenían una relación 1:1.
    Salvo AR, que era fijo 1:0.6 pero resultaba ser 1 a 1 mediante promociones que ofrecían varias veces al año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: