¿Qué tiene de atractivo la tarjeta de Iberia Avios y Chase?
¿Cuánto tiene sentido obtener la tarjeta de Chase e Iberia Avios vs. una tarjeta de Ultimate Rewards?
Ahora que Qatar pasará a ser parte de Avios se abren puertas inimaginables para todos los que tienen acceso al sistema de puntos Avios de IAG. En pocas palabras considero a Avios el sistema de puntos o millas mas fácil de entender al día de hoy ya que mantiene una tabla de canje y esta es predecible debido a la capacidad de planear vuelos primarios y alternativos con ventajas importantes.
Con Qatar uniéndose al grupo de Iberia, British Airways, Aer Lingus y próximamente ¿Air Europa?, la conexión global es casi total y solo habrá que tener cuidado con las tasas de combustible de BA. Por suerte como los Avios son transferibles entre los miembros, uno puede acumular en BA y pasarlos a Iberia básicamente.
Y acá es donde la tarjeta de crédito Visa Signature de Iberia empieza a jugar un rol diferente para los viajeros, pero un rol que hay que comparar respecto de las tarjetas competidoras del mismo banco, Chase.
En otro momento me referí a los 100.000 Avios de bienvenida, un monto fácil de conseguir tras gastar $5.000 en 90 días. Tan solo este bono de bienvenida trae la capacidad de ahorrar cuanto menos $2.000 en vuelos, fácil.
Sin embargo el atractivo estrella de la tarjeta de Avios de Chase no es solo el bono de bienvenida, es descuento año tras año al gastar $30.000 en la tarjeta. Veamos, para obtener $1.000 de voucher cada año hay que gastar $30.000 en el plástico lo cual es un 3.3% de retorno pero que se suma como mínimo 30.000 Avios adicionales por un gasto sin categoría con acelerador de Avios y por ende unos $600 adicionales, un 5.3% de retorno.
Podemos discutir todo el día y la noche respecto de si los Avios y el voucher se pueden comparar con el cash back o los puntos flexibles, pero si el cash back es del 2%, tan solo equivale a $600. Es evidente que el beneficio estrella del voucher, mas las millas acumuladas son un beneficio muy atractivo para una tarjeta de tan solo $95 al año.
Sobre todo cuando encima de todo este retorno se le agrega la posibilidad de un 10% de descuento en las reservas a través de Iberia por usar la tarjeta y las posibilidades de multiplicar la acumulación de millas Avios con 5 millas por dólar con las tres aerolíneas de IAG en los primeros 18 meses desde la apertura que luego baja a 3 millas por dólar. También está la posibilidad de acumular por 3 Avios en todas las reservas de hoteles hechas con las propiedades que luego se transforman en 2 Avios al llegar al mes 19.
Y por si no fuera suficiente, no trae costo de compra en moneda extranjera por lo cual no hay lavado de puntos o millas al viajar.
El problema que tiene esta tarjeta es simplemente que Chase tiene grandes productos combinables que hacen de la acumulación una canibalización de producto importante por el simple hecho de que es posible transferir 1 a 1 los puntos Chase a los Avios.
Comparando Chase Iberia Avios vs. las tarjetas Ultimate Rewards
Las tarjetas sin costo anual Chase Freedom Unlimited y Chase Flex permiten acumular por hasta 5 puntos UR por dólar que al final del día pueden equivaler a 5 Avios y lo hacen de esta manera:
- CFU: 5x en las compras en el portal de viajes de Chase, 3x en restaurantes, farmacias y apps delivery de comidas y 1.5x en todas las compras bases. Es simple, gastando el mismo monto requerido para el voucher, $30.000, nos ofrece 45.000 Avios que equivalen a aproximadamente $900, menos el costo anual de $95 de la tarjeta de Iberia, y sin contar bonos adicionales o el bono de bienvenida de $200.
- Chase Flex: 5x en categorías rotativas cada trimestre que es muy fácil de utilizar debido a que usualmente son las categorías mas utilizadas por la persona común en dichas épocas del año, 5x en viajes en el portal de Chase, 3x en restaurantes, apps de delivery y farmacias y 1x en todo lo demás. También con $200 de bienvenida el prospecto es menor respecto de la CFU, pero con la potencialidad de acumular de a 5x con mucho atino.
- Sapphire Preferred: Con 60.000 puntos de bienvenida y una base de 4.000 si solo gastamos en categoría de a 1 punto por dólar, los primeros $4.000 equivalen a 64.000 Avios. Todavía muy lejos del bono de bienvenida de la otra tarjeta. Ahora bien, con aceleradores de 5x en las compras en el portal de viajes de Chase, 2x en todo lo que sea viajes, 3x en restaurantes, streaming, apps de delivery y supermercados en línea (no incluye a Walmart o Costco, etc), y 1x en todo lo demás; un gasto de $30.000 tiene el potencial de base de tan solo dejarnos en los 30.000 Avios a menos que una gran parte sea en estas categorías de arriba. Sumado al costo anual de $95, es sorprendente ver que la tarjeta base CFU tiene mejores chances al menos cuando no se tiene un gasto improtante en las categorías de multiplicador.
- Sapphire Reserve: Los multiplicadores son de 5x en vuelos en el portal de Chase, 10x en hoteles y automóviles en el portal, 3x en todo lo que sea viajes, 10x en Chase Dining, 3x en restaurantes y apps de delivery y 1x en todo lo demás. Ahora bien, así como la versión Preferred ofrece 25% mas de valor en los canjes de puntos en el portal de viajes o en forma de cash back, la versión premium ofrece un 50% y acá es donde comienza el juego de las comparaciones ya que en el gasto base de 1x punto no hace la diferencia.
El beneficio principal y la comparación cambia cuando uno junta al menos dos de estas tarjetas, digamos la CFU y la CSR en donde las compras de cada categoría de acelerador se imponen en la tarjeta con mejor rendimiento: Imaginemos que voy a a gasolinera y no tengo bonus, uso la CFU, si tengo que pagar un restaurante que es parte de Chase Dining, uso la CSR, mientras que si gasto en viajes, uso la CSR también.
Es decir que obtener 3% o 4.5% de cash back a través de puntos no es imposible. Por ende tener entre $900 y $1.350 en mano en forma de cash back vs. tener el voucher + Avios tiene la capacidad de utilizarse en lo que uno quiere, la libertad del cash back no se equipara con millas o un voucher atado a una aerolínea, y ahí es donde hay que elegir.
Lo que sucede es que los gastos a partir de los $30.000 en la tarjeta Iberia sufrirán una disminución en los retornos, mientras que los consumos en la combinación de tarjetas de Ultimate Rewards se mantendrán estables en el retorno y este es el otro punto a tener en cuenta. ¿Cuál es la capacidad de gasto del núcleo y en qué categorías?