¿Qué tarjetas de crédito me dan noches gratis de aniversario?

Las tarjetas de crédito que ofrecen noche gratis de aniversario están entre mis favoritas. A menudo uno puede obtener más valor de la tarjeta de crédito de lo que paga por ella, es decir, obtiene un servicio o producto que un costo de mercado superior a lo que pagamos anualmente por la membresía de la tarjeta del banco.

Esto, combinado de manera familiar o entre grupo de amigos puede proveer de vacaciones a un costo bajísimo y al mismo tiempo de alto calibre debido a las posibilidades de dichos certificados de noches gratis en hoteles.

Ahora bien, para obtener dichos beneficios, es claramente necesario cumplir con dos requisitos indispensables: vivir en un mercado en donde dicho producto está disponible y mantenerlo abierto anualmente, es decir, pagar con gusto la membresía año tras año con motivos de ahorrar.

Esto es un beneficio útil no solo para el viajero frecuente, sino incluso aún más útil para aquellos viajeros esporádicos ya que se aseguran cierta calidad mínima de hotel por el mismo costo constante a través de los años… o algo así, ya que en dólares el costo anual de la tarjeta tiende a ser constante (normalizado al tipo de cambio de cada país).

El beneficio de la noche gratis con tarjeta de crédito

¿Por qué digo esto? Bueno, imaginemos que en el grupo familiar poseemos 3 tarjetas de crédito de la misma cadena con noche anual sin cargo, una de negocios y dos personales. Esto significa que a un costo base, digamos USD 99 anuales por cada producto, tenemos la posibilidad de obtener una noche todos los años de prácticamente cualquier lugar del mundo que puede rondar entre USD 70 y USD 500 la noche.

Este grupo familiar se beneficiaría por años de mantener el mismo costo, USD 99 por tarjeta, USD 300 redondeado, a cambio de poseer una reserva de 3 días que quizá supere en un 200% en cuanto al valor de mercado. En palabras simples, se ahorrarían una montaña de dinero en alojamiento.

Para esto deberían consensuar mantener la tarjeta de crédito siempre y cuando lo que paguen anualmente tenga sentido respecto de lo que obtienen de la misma (costo vs valor de la noche en la práctica), y claramente que los destinos que frecuentan estén alcanzados por la cadena que ofrece la noche gratis. No hace falta poner sobre la mesa de que si uno no viaja, esto no tiene sentido…¿no?

¿Es esto un travel hack? Mas o menos. Una pareja viajera puede en el tiempo obtener algunas de dichas tarjetas y combinar el poder de las mismas en un ahorro significativo sin mayor inversión que pagar las cuentas a tiempo y poner consumos en dicho producto para evitar que nos cierren la cuenta. Además, esto puede venir acompañado de una hueste de puntos de bienvenida al abrir la tarjeta, lo cual puede incorporar varias noches adicionales a nuestra elección.

Tengan en cuenta que la cadena Hilton y Hyatt tienden a eliminar los cargos de resort tan odiados para las noches ejecutadas con puntos. Esto se traduce en un ahorro aún mayor.

Lista de tarjetas de crédito que ofrecen noche gratis de aniversario

En esta lista incorporamos las tarjetas de crédito que tenemos en el radar y que ofrecen noches gratis de aniversario para el tarjetahabiente o el equivalente en puntos. La lista no es total, ya que los productos cambian todo el tiempo, sin embargo, la iremos actualizando a medida que los productos cambien.

Banco de Bogotá Visa Infinite (Colombia)

Esta tarjeta es un hallazgo y una rareza al mismo tiempo. Este producto ofrece una noche anual por hasta USD 300 a cambio de una cuota de manejo que suma USD 163. Esto sin olvidarnos que además trae Priority Pass Ilimitada, con un valor de mercado de más de USD 420.

Banco de Bogotá Infinite Visa

Santander Fiesta Rewards (México)

Esta tarjeta es un secreto a voces que a menudo los clientes de Santander no eligen. El producto Fiesta Rewards de la cadena hotelera mexicana ofrecida por Santander tiene Priority Pass ilimitado y dos certificados de noche gratuita, sin contar la posibilidad de transferir puntos hacia aerolíneas a cambio de tan solo USD 96.

tarjeta de crédito santander fiesta rewards platino

Radisson Rewards Visa (Estados Unidos)

La versión de Radisson Rewards ofrecida por US Bank ofrece una amplia gama de tarjetas de crédito personales y de negocios con noches gratis en forma de puntos. Esta tarjeta viene con categoría GOLD con Radisson Rewards y 40.000 puntos por cada año de renovación, lo cual puede significar entre 1 y 3 noches dependiendo el lugar. ¿El costo? USD 75 para la versión personal Visa Signature y USD 60 para la versión business. ¿Se entiende por qué no la cancelo? Una de mis tarjetas favoritas, por USD 60 obtengo una noche en hoteles con un costo superior a USD 200 fácilmente.

Tarjetas de crédito que ofrecen más de lo que pagamos por ellas

Tarjetas de crédito Marriott de Chase y American Express con noche gratis anual (USA)

Por parte de American Express tenemos la versión Brilliant que ofrece todo el poder de la tarjeta de crédito premium a cambio de USD 450. Esta tarjeta ofrece un certificado de noche por hasta 50.000 puntos (hasta USD 700 en valor aproximadamente) y USD 300 de crédito anuales en propiedades Marriott.

Además AMEX ofrece la versión de negocios Marriott Bonvoy con una noche gratis anual de hasta 35.000 puntos a cambio de USD 99 originalmente, incrementado a USD 125 al día de hoy. De todas maneras, esta tarjeta puede ofrecer hasta USD 500 de valor aproximado en un hotel.

Por parte de Chase, Marriott tiene la versión de USD 99, Marriott Boundless que ofrece un certificado de noche de aniversario de hasta 35.000 puntos, ¡nada mal! La versión sin costo anual no tiene noche gratuita.

La tarjeta de Chase y Marriott de negocios tiene beneficios similares, un costo de USD 99 y también una noche sin cargo anualmente de hasta 35.000 puntos Bonvoy. Fácilmente le podemos sacar más valor de lo que pagamos por ella.

Noches gratis con Hilton Honors y sus tarjetas de crédito American Express (USA)

Hilton Honors tiene una relación exclusiva con AMEX y sus tarjetas poseen valor agregado. La versión regular llamada American Express Surpass de Hilton Honors ofrece la noche sin costo tan solo en el primer año, lo cual deja para el segundo un gasto anual de USD 15.000 para poder obtenerla, eso sí, de bienvenida ofrece 150.000 puntos Hilton y válido tan solo para fines de semana.

La versión premium, Hilton Honors American Express Aspire ofrece una noche gratis todos los años, incluyendo el primer año. Si bien esta tarjeta tiene un costo de USD 450 anuales, la noche gratuita es solo para fines de semana y con restricciones en algunos lugares. Lo positivo es que este costo anual trae USD 250 de créditos en Resorts Hilton, osea, en lo que gastaríamos en reservas o consumos, y USD 250 en gastos accesorios con aerolíneas (asientos, cambios, lounges, etc).

World of Hyatt y sus noches de aniversario (Estados Unidos)

La tarjeta de Chase y World of Hyatt ofrece una noche complementaria anual para hoteles de categoría 1 a 4 a cambio de tan solo USD 95 anuales, es decir, un porcentaje bajo de lo que podríamos obtener. Una segunda noche está disponible al poner USD 15.000 en la tarjeta en el año.

IHG y Chase lo nuevo vs lo viejo en noches gratis (Estados Unidos)

La tarjeta de IHG ofrecida por Chase ha cambiado y me alegra no haber hecho el cambio. No se cuanto me forzarán a realizarlo, pero la tarjeta que ofrecían tenía un costo anual de USD 49 y ofrece una noche gratuita anual sin límite de puntos. Esto quiere decir que por USD 49 me alojo en un Holiday Inn Express como lo más barato o bien en el medio de Venecia.

Chase IHG Club Premier Mastercard Tarjeta de crédito 120.000 puntos de bienvenida IHG

A partir de ahora esto cambió y la tarjeta tiene un costo anual de USD 89 y un límite para el certificado de noche complementaria de 40.000 puntos. Sigue valiendo la pena, pero aquellos que nunca obtuvieron la tarjeta anterior se pierden el certificado anual sin límite.

Choice Visa Signature (Estados Unidos)

La versión Visa Signature de la cadena de bajo costo Choice Privileges ofrece 8.000 puntos cada vez que el cliente gaste USD 10.000 en la misma. No es precisamente una noche gratis sin problemas, pero queríamos ponerla sobre la mesa.

Conclusiones sobre las tarjetas de crédito de hoteles

Las noches «gratis» pueden ser un ahorro importantísimo en nuestras vacaciones. Estamos hablando de pagar entre un 10 y un 30% de la tarifa a precio de mercado de los hoteles en todo el mundo a cambio de poseer la tarjeta. Esto sin olvidarnos de que ofrecen categoría de élite con la cadena, beneficios complementarios para viaje y mucho más.

Tiene sentido ponerse a ver este tipo de ofertas, a menudo los bancos lanzan productos que no son pensados en profundidad por el cliente creyendo que hay una trampa. Sí, hay una trampa que nos ponemos nosotros mismos si gastamos por sobre nuestras posibilidades. En las tarjetas que mencionamos, los términos son claros. A disfrutar.

4 Responses

  1. Luis B dice:

    La tarjeta Santander Fiesta Rewards Platino, además de regalar 2 noches por bienvenida y en cada aniversario, te regala hasta 4 noches más por diferentes niveles de consumo cada año!

  2. Juan Carlos Baglieri dice:

    Como me gustaria poder tener una para mi y mi esposa. Los leemos siempre desde el trabajo, felicitaciones por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.