¿Qué tarjetas de crédito AAdvantage continúan disponibles en Latinoamérica?

AAdvantage acaba de hipotecar su programa de recompensas, uno de los mas valiosos y grandes del mundo. Una gran parte de AAdvantage son las tarjetas de crédito ofrecidas a través de sus socios comerciales, y no hablamos de tan solo uno o dos paises, sino que tiene presencia en prácticamente todo el continente.

Por un lado, las tarjetas de crédito de American Airlines AAdvantage tienen la posibilidad de ofrecer acceso directo a canjes con AA y sus socios comerciales, valiosas aerolíneas con servicios relativamente homogéneos. Adicionalmente, algunas proponen beneficios exclusivos que pocos podrían obtener sin categoría de élite… pero… ¿Es lo mismo tener una tarjeta de crédito AAdvantage en Latinoamérica que en Estados Unidos? ¿Tienen el mismo valor?

Acumular millas en una aerolíneas estadounidense desde fuera del país tiene un punto negativo que no se puede obviar, si bien la acumulación de 1 milla por dólar es estándar para la industria, los precios de vuelos de AAdvantage están exclusivamente orientados por la acumulación de sus mercados más importantes, y sobre todo, EL más importante, Estados Unidos. Por ende, un vuelo en economy puede comenzar en 60.000 millas que requerirían un gasto de $60.000… ¡dólares!

Y podemos olvidarnos de un vuelo doméstico, ya que ahora con la partida de LATAM nos quedamos prácticamente sin opciones. Gol puede ser una oportunidad pero no está claro cómo funcionarán realmente las millas AAdvantage en Gol cuando todo se normalice.

No quiere decir que no vale la pena tener una tarjeta de AAdvantage, pero sin una estrategia sólida puede ser una pérdida de tiempo, dejando millas expirar que el banco pagó, AAdvantage ganó y se convirtieron en polvo tras su expiración. Si aún están buscando una, estas son las que están disponibles.

Todas las tarjetas AAdvantage por país, bonos de bienvenida y millas por dólar

Banco BCI Chile AAdvantage

  • Una bono inicial de 5.000 millas AAdvantage, algo que quedó atrapado en el tiempo
  • Un punto a favor de esta tarjeta es la posibilidad de acumular 1.5 millas por dólar en las tarjetas premium de BCI
  • No mucho más que sobresalga entre la oferta
tarjeta aadvantage bci chile

AAdvantage Colombia Scotiabank Colpatria

  • 10.000 millas AAdvantage de bienvenida con tan solo la primera compra, una buena recepción.
  • Ingresos Priority Pass a partir de la versión Platinum. Actualmente mantiene 6 ingresos sin cargo por año
  • La acumulación está partida en dos, 1 milla en todas las compras y 2 millas en American Airlines
tarjeta aadvantage scotiabank colombia

Costa Rica con BAC Credomatic

  • Continúa ofreciendo hasta un máximo de 25.000 millas de bienvenida en el caso de los niveles más altos de las tarjetas de crédito, un bono de bienvenida nada despreciable que puede significar un vuelo internacional de corto alcance a través de Web Specials.
  • La versión AmEx Prestige aún ofrece 1.25 millas por dólar por tiempo limitado.
  • También mantiene el ridículo desafío de gastar $72.000 anuales para obtener nivel Gold ¿Quién está loco como para hacer esto?
  • Acceso a salas BAC Credomatic en países centroamericanos en las tarjetas premium
  • Membresía Priority Pass en las tarjetas de alto nivel
tarjeta aadvantage BAC Costa rica

Tarjetas AAdvantage en Ecuador

American Airlines Ecuador tiene dos socios comerciales, Banco de Guayaquil y Diners Club y los clientes pueden beneficiarse de la plataforma ofrecida por Diners Club a través de su propia marca o de la versión Visa, pero también a través del Banco de Guayaquil y su extensa red.

  • La bienvenida va entre 3.000 y 5.000 millas bonificadas por afiliarse y obtener una de las tarjetas de crédito que llegan al nivel Infinite.
  • La acumulación es estándar pero el nivel de servicio y beneficios es amplio.
  • En caso de ir por la tarjeta Diners Club AAdvantage Sphaera, una tarjeta exclusiva y limitada los beneficios se expanden a categoría Gold y 10.000 millas de bienvenida.
  • El banco de Guayaquil mantiene las 3.000 millas de bienvenida y la acumulación dual de 1 milla en todas las compras y 2 en American Airlines.
tarjeta aadvantage ecuador diners
tarjeta aadvantage ecuador guayaquil

Nada demasiado interesante si no fuera por AAdvantage Sphaera y Visa Titanium que tienen ofertas relativamente potentes.

Scotiabank México AAdvantage

El pase de Citi Banamex a Scotiabank fue un momento interesante, una oferta realmente alta para aprovechar, muchos clientes dispuestos a moverse al nuevo banco y un primer año a pura acumulación. Con la espuma ya baja y la marea relajada, la tarjeta aún tiene para ofrecer, y probablemente sea la mejor oferta de Latinoamérica.

  • 25.000 millas es el bono de bienvenida, un gran bono para Latinoamérica, pero también se le suman 10.000 adicionales por metas de consumo que pueden o no estar al alcance.
  • La acumulación sobrepasa el estándar y ofrece 2 millas por dólar y 3 en American Airlines. Tradicionalmente se encuentra la versión 1/2, y esto corta en dos el costo real de acumular un vuelo internacional largo.
  • La versión World Elite cuenta con embarque preferencial al estilo de las tarjetas estadounidenses, algo que no se encuentra en otra tarjeta latina.
  • Al gastar $35.000 anuales, uno obtiene un bono de $400 para gastar en American Airlines. No es una opción despreciable ya que ese gasto equivaldría a un viaje y remanente hacia Europa o parte de Asia, y nos quedarían $400 para un acompañante. Claro que es mucho dinero, pero en un grupo familiar medio no sería imposible.
  • Cuotas sin interés en compras en el extrajero
tarjeta aadvantage scotiabank mexico

Itaú Paraguay

  • Sin bono de bienvenida
  • 1 milla para las tarjetas base y 1.5 por dólar en las tarjetas Platinum. La acumulación de 1.5 millas es una buena opción para quienes tienen negocios o consumos altos.
  • Lamentablemente no ofrece mucho más.
tarjeta aadvantage paraguay itau

Scotiabank Perú

Scotiabank Perú tiene uno de los lineup más importantes de tarjetas AAdvantage de todo el continente, a excepción de Estados Unidos. Todo un rango de tarjetas que van desde Visa Silver (Classic), hasta la versión premium Visa Infinite. Perú es un mercado importante para American Airlines, sobre todo desde el punto de vista turístico, y con LATAM retirandose de One World, imagino a AA invirtiendo esfuerzos en Perú.

  • Los bonos de bienvenida llegan hasta 15.000 millas en el caso de Visa Infinite, pero comienzan en 2.000 en caso de las tarjetas más bajas.
  • En el caso de las dos tarjetas más altas, Signature e Infinite, uno consigue ingresos ilimitados con LoungeKey a través de mantener los ciclos de facturación activos
  • La acumulación es estándar, con la versión 1/2 millas por dólar que se encuentra en prácticamente todos los mercados
  • Adicionalmente, Scotiabank está buscando maneras de ayudar a no pagar el costo de membresía anual al pagar tan solo 1 Sol de facturación por cada ciclo.
tarjeta aadvantage peru scotiabank

Uruguay y Santander AAdvantage

  • Esta tarjeta lanzada prácticamente previo a la pandemia continúa ofreciendo bono de bienvenida de hasta 7.500 millas
  • La acumulación es extraña, 1.3 millas por dólar consumido y 2.6 millas en American Airlines.
tarjeta aadvantage uruguay santander

Conclusiones

Si el bono de bienvenida no es lo suficientemente alto, y sus ingresos familiares (y por ende los gastos potenciales en tarjeta) no superan los $20.000 anuales, es probable que mantener una tarjeta de crédito de AAdvantage termine siendo fútil. La excepción puede ser México en donde la cercanía y los costos permite acceder a vuelos más accesibles y rutas más optimizadas.

El caso de Perú es resonante ya que con los Web Special podría uno viajar tan solo con el bono de bienvenida, sin embargo, uno debería calificar para una de las tarjetas más premium del mercado. Similar a lo que uno podría hacer en Ecuador en la tarjeta exclusiva de Diners Club Sphaera.

Por último, AAdvantage se fue de Argentina, no tiene tarjeta en Bolivia y aún está por verse como pueden aprovechar la alianza con Gol.

6 Responses

  1. Armando dice:

    En MX, parece ser que ya no extendieron la promocion de millas para la World Elite (Feb 2021 es la última actualización ). Me interesaba sacarla y probarla…. con 50 mil millas, quizás alcanzaría para un vuelo a Europa o Sudamérica?

    Ademas de PP ilimitado = 2 acompañantes , de las pocas que quedan en el continente.

    • Gastón dice:

      50 mil millas seguramente te depositaban en Europa en economy, en algún país aunque fuera con varias conexiones, pero casi seguro algún webspecial podrías agarrar. Pero si no es así, podrías agarrar 20, 30k de millas para un viaje de ida y la vuelta con otras millas.

  2. Angie dice:

    La pandemia acelero el retiro de los 767. Por suerte ahora operan con 2 B787 a Dfw y un vuelo a Mia. Los otros vuelos a Mia son operados por A321. Como antes había el codeshare con latam, no veían la necesidad del cambio por vender vuelos AA operados por LA. Ahora que es un competidor directo están poniendo esos vuelos. En Chile inagurarán la ruta Scl a Jfk directo en junio, ruta que opera latam unicamente. Mientras mas competencia, opciones y ofertas hayan, favocereran a los pasajeros.

    • Gastón dice:

      Más competencia, mejores condiciones para los pasajeros, estoy de acuerdo. Ahora que LATAM está en la vereda opuesta hay que competir, y los 767 no lo iban a hacer… aunque LATAM también operaba vuelos en 767 hacia USA.

  3. Angie dice:

    Hola Gaston, Scotiabank en Perú no solo el bono de millas es atractivo, lo que resalta a diferencia del banco de BCP que tiene el programa de latam son las campañas de multiplicar y bonos de millas por consumo. Por ejemplo una promo de comsumir 50usd diarios por 7 dias te dan un bono de 10 mil millas. Lo que permite acumulación acelerada incluso para tarjetas que no sean premium. AA esta aumentando las frecuencias a Miami de 2 vuelos a 4 diarios y la oferta para canjes hoy es muy atractiva.

    • Gastón dice:

      Hola Angie!

      Creo que muchos interesados en una mejor forma de acumular millas en Perú te estarán agradecidos por el aporte. AA siempre tuvo como mercado importante al Perú, aunque tengo que decir que lamentablemente esto nunca se vio reflejado en el material aéreo utilizado. Los últimos viajes hacia Perú fueron en un antiguo y decrépito 767 que ya pedía por favor el retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.