Hoy volvemos directamente a las tarjetas de crédito. Mientras muchos de los colaboradores de Puntos Globales están viajando por los diferentes continentes y acumulando material para compartir luego, hoy vamos a poner nuestra cuota de recomendación respecto de cual tarjeta de crédito recomendamos obtener de acuerdo al país en donde residen.

En Puntos Globales tenemos como objetivo repasar el 100% de las tarjetas de crédito del continente, desmembrar sus programas de recompensas, sus beneficios y dar nuestro veredicto sobre su valor; pero sobre todo, desmenuzar todo el producto para ayudarlos a ustedes a sacarle el jugo y maximizar su utilización y beneficio.

Cada país tiene un mercado diferente respecto del tamaño, apertura y comportamiento de los bancos. Una cuestión que venimos advirtiendo desde hace un tiempo ya es que acumular únicamente millas puede no ser el método por excelencia para aquellos viajeros experimentados, pero sí puede serlo para los que viajan quizá una vez al año.

Sin más demoras, vamos a adentrarnos en las recomendaciones de Puntos Globales respecto de las recomendaciones de tarjetas de crédito a obtener país por país en Latinoamérica.

Tarjeta de crédito en Argentina

Argentina está actualmente sumida en una situación diferente a la mayoría de los país del continente. Una devaluación brutal pegó en todos los estratos sociales, el consumo está siendo devorado por diseño por parte de su gobernación y la inflación no deja de ser galopante. Lamentablemente mucha gente la pasa mal. Esto pone el análisis sobre qué tarjeta de crédito obtener en una situación difícil, sobre todo cuando la elección debe ser teniendo en cuenta una situación relativamente estable o normal, lo cual no es precisamente la norma en el país más austral del mundo.

Tras analizar una amplia variedad de tarjetas de crédito del mercado argentino, considero de que si una persona decide obtener una tarjeta de crédito, el producto que puede darle mejor beneficio es alguna de las ofrecidas por el Banco Patagonia.

Desde mi punto de vista, las tarjetas de crédito del Banco Patagonia de Argentina ofrecen lo más cercano posible a un programa de beneficios de puntos flexibles. No solo eso, sino que los puntos al canjearlos tienen un valor que posiblemente superen su costo de adquisición en prácticamente todas las opciones. Al normalizar la acumulación y canje a valor dólar, su programa es sólido. Por último, podemos transferir nuestros puntos hacia Smiles, abriéndonos las puertas hacia otros destinos.

banco patagonia tarjeta de crédito recomendada

Esto sin olvidarme de que la bonificación del costo anual o mensual es demasiado fácil de obtener, unos débitos automáticos aquí, otros allá y alguna voltereta y ya estamos, nos ahorramos dinero todos los meses. ¿Descuentos en supermercados y otros rubros? Incluídos.

Para mis lectores argentinos, péguense una vuelta por los artículos indicados arriba y dejense llevar por la duda sobre si cambiar de banco o no. Quizá se ahorren un buen dinero.

Las tarjetas en Chile y cuál elegir

En el caso de Chile, tuve dificultades eligiendo la recomendación para junio 2019, pero me incliné por la propuesta del Banco de Chile. Aún cuando el Banco Edwards promete algo similar, la propuesta total del Banco de Chile es superadora respecto de los demás.

Los puntos altos de las tarjetas de crédito Visa Signature e Infinite del Banco de Chile es que su programa tiene múltiples socios de transferencia directa, lo cual nos permite ahondar en la flexibilidad al estilo American Express Platinum. La acumulación es 1 a 1, pero con la posibilidad de acumular 1.5 Dólar Premio en las versiones premium.

El programa de beneficios es simple, claro y transparente incluso para aquellos que no les gusta ponerse a trabajar con bancos de ningún tipo. El Dólar Premio significa que el valor está normalizado de por sí. Nada de puntos con valores incalculables, 1 Dólar Premio = USD 1.

En nuestro artículo en profundidad sobre las tarjetas del Banco de Chile encontrarán toda la estrategia a fondo.

Lo que sí deben saber es lo siguiente, tendrán 5 aerolíneas para elegir la transferencia, la posibilidad de obtener categoría de élite en Delta, beneficios exclusivos con British e Iberia, accesos a salones VIP con y sin cargo y un sólido paquete de protecciones y seguros adicionales provistos por VISA.

tarjeta de credito Banco de Chile Travel Iberia

¿Están en Chile y buscan su nueva tarjeta? Ahí los espera, en el Banco de Chile.

Colombia y su tarjeta de crédito recomendada

El mercado de tarjetas de crédito de Colombia está que arde, puntos y millas de bienvenida por todos lados, aerolíneas con múltiples ofertas compitiendo en todos los segmentos de consumo, beneficios adicionales para los viajeros y también para el gasto diario. Definitivamente Colombia es un mercado lucrativo para los travel hackers y aquellos que deciden maximizar sus puntos o millas con Puntos Globales.

Teniendo en cuenta el amplio mercado que puede alcanzar, mi opinión actual es que la tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente debería estar entre las prioridades de aquellos buscando viajar.

Básicamente esta tarjeta ofrece millas de bienvenida en dos tramos que nos pone directamente en la linea de comienzo, pero adicionalmente provee a los titulares de algunos beneficio de élite LATAM y OneWorld ahorrándonos dinero. No solo eso, cupones de upgrade, Priority Pass Ilimitado para hasta 5 acompañantes y la posibilidad de obtener 41% adicional en acumulación de millas por consumo.

Nuestro artículo completo y su análisis sobre la tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente.

Esta tarjeta le provee valor a quienes tienen poco consumo, como también a aquellos con poder de fuego para acumular decenas de miles de millas anuales. No solo eso, el costo de la tarjeta de crédito se justifica con sus beneficios totales.

Costa Rica y la tarjeta de crédito más competitiva

En Costa Rica encontramos uno de los mercados financieros más competitivos con productos y bonos de bienvenida similares a los del mercado americano. Pero el descubrimiento de esta tarjeta se debió a la solicitud de uno de nuestros lectores recurrentes.

Sin lugar a dudas, la mejor tarjeta de crédito de Costa Rica es la tarjeta Promerica Premia Travel.

Decenas de miles de millas de bienvenida, acumulación con categorías con bonos adicionales en compras diarias y de viaje. Nada de pensar en costos adicionales por compras en el exterior y un programa de canje eficiente. En realidad hablamos de un programa completamente flexible, aunque lamentablemente perderemos 7% al canjear los puntos por dinero.

Aún cuando la versión Premia Travel no ofrezca mejores beneficios que la versión Infinite del mismo banco, aquellos productos accesorios son suficientes para convencernos, sobre todo cuando tenemos la posibilidad adicional de transferir los puntos hacia LifeMiles con un 25% adicional.

¿Viven en Costa Rica? No esperen más, su tarjeta está decidida.

¿Que tarjeta elegir en Ecuador?

Ecuador tiene un mercado extraño ya que a pesar de estar dolarizado, las ofertas de los bancos tienden a ser bastante irregular. En nuestra búsqueda de valor aún no podemos ofrecer un veredicto definitivo y contundente.

Por el momento podemos recomendar que la tarjeta de crédito LATAM Pass Visa Infinite del Banco de Pichincha está entre las mejores opciones por servicios adicionales y en la alianza OneWorld. Sin embargo al final del día no estamos completamente convencidos de que es la ganadora total del mercado.

¿Que tarjeta de crédito elijo en Estados Unidos?

Si tienen residencia o alguna visa que les dé la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito en Estados Unidos se encontrarán con una gama de opciones tan amplia que puede marear. No solo la variedad, sino la simpleza de obtenerlas online como si pudieramos pedir una pizza de delivery.

En Puntos Globales tenemos aún una ganadora, hablamos de la versión Chase Sapphire Reserve. Aún cuando la AMEX Platinum le sigue de cerca, la versión Reserve de Chase tiene mucha mejor flexibilidad y la simpleza de su sistema sigue poniéndola unos pasos por encima en nuestros ojos.

El bono de bienvenida sigue estando presente, los puntos son completamente flexibles, el bono adicional al canjear por viajes es un beneficio excepcional y la transferencia de puntos está más limitada que AMEX, pero sigue siendo suficientemente util como para elevarla a este nivel.

Chase Sapphire Reserve

No solo eso, $300 de crédito en viajes de los $450 del costo ya de por sí reducen su costo anual a prácticamente nada.

Pueden ver nuestro artículo completo sobre la tarjeta de crédito Chase Sapphire Reserve y cómo maximizarla junto a otras tarjetas del mismo banco.

La tarjeta a elegir en México

En el caso de México tengo pocas dudas sobre cuál debería ser su objetivo respecto de la próxima tarjeta de crédito a obtener. Sin lugar a dudas la versión World Elite de Scotiabank Mastercard México es la tarjeta de crédito a obtener.

La tarjeta del ScotiaBank de México propone una oferta que dá más de lo que pagamos por ella y es para mantenerla en el bolsillo por cuanto tiempo podamos. La tarjeta lo trae todo, miles de puntos de bienvenida, bonificaciones excepcionales para viajes locales o internacionales incluyendo el 2×1. Acumulación de puntos superior y un catálogo con opciones de canje que incluye transferencias a aerolíneas. ¿Los beneficios de Mastercard? Totalmente completos.

El costo anual está justificado con tan solo dos de los beneficios que mencionamos anteriormente. Si residen en México no pueden dejar pasar esta tarjeta de crédito. Una vez que los usuarios estratégicos la obtengan en masa el banco la descontinuará.

Tarjeta de crédito Iberia en Panamá

Si hablamos del mercado financiero panameño, hablamos de uno internacionalizado totalmente. Es por eso que no es extraño ver que su sector bancario y la competencia por clientes de tarjetas de crédito es tan feroz como el de Estados Unidos, con bonos de bienvenida elevadísimos.

En este país es difícil elegir una opción como la absoluta, pero si de viajar se refiere, desde nuestro punto de vista la versión de Visa Iberia del St. George’s Bank pica en punta respecto de algunas otras.

30.000 Avios de bienvenida no deberían ser tomados a la ligera, después de todo, es uno de los pocos programas de canje de millas que aún utiliza distancia para ponerle precio a sus canjes, lo cual pone las 30.000 millas Avios en un escalón superior a quizá 60.000 de otras aerolíneas. Si hablamos de Priority Pass, esta incluirá ingresos sin costo anuales, tasas de interés al 0% para consumos diferidos y un paquete enorme de beneficios domésticos y de viaje provistos por Visa Infinite.

Antes de decidirse les tiro una opción adicional, el buscador de Promerica-St George’s ofrece un 15% adicional de descuento en vuelos Iberia. ¿Aún no están convencidos? Lean nuestro artículo.

Elegir una tarjeta de crédito en Perú

Al igual que encontramos en el mercado de tarjetas de crédito de Ecuador, en Perú la decisión de una recomendación es igual de difícil. Ninguna tarjeta nos convence al 100% por sobre todas las demás como para elevarla al nivel de recomendación de Puntos Globales.

Sin embargo, hay puntos altos en algunos casos. Entre las opciones disponibles, la que resalta en algunas partes de sus beneficios es la tarjeta de crédito LifeMiles de BBVA Continental. Para aquellos que buscan comenzar su estratégia con millas de bienvenida estarán en el lugar correcto, 8.000 millas es lo que nos espera. La acumulación además es atractiva respecto de la competencia.

Por otra parte, con alguna cuota de esfuerzo al sexto mes podremos tener ingresos ilimitados con Priority Pass, pero donde se queda corta es en la oferta de beneficios adicionales respecto de los seguros y protecciones.

¿Es esto suficiente para descartarla? Para nada, y es por eso que la mencionamos, pero sin darle una distinción irrevocable como para elevarla a una categoría de #1 en su país.

Puerto Rico y su tarjeta de crédito ¿Estrella?

Puerto Rico es parte de Estados Unidos pero tienen reglas diferentes. Sinceramente para el consumidor de a pie encontramos una tarjeta de crédito simple pero que nos pone en viaje casi instantáneamente.

El Banco Popular propone una tarjeta de crédito con hasta 50.000 millas de AAdvantage de bienvenida, con las primeras 40.000 al consumir $3.000 en los primeros 90 días. Además, acumulacion de millas adicionales en AA Hotels y los beneficios típicos de las tarjetas AA en Estados Unidos.

¿Por qué la propongo? Debido a que aquellos que sean efectivos con obtener el bono de bienvenida obtienen una ganancia instantánea y el programa AAdvantage es suficiente simple (por ahora) como para no complicarse demasiado.

Uruguay y sus tarjetas de crédito

Así como mencionamos la simplicidad de acumular millas AAdvantage para el gran común de la gente, la versión uruguaya de la tarjeta Santander AAdvantage es probablemente una buena opción para mucha gente. Aquí tampoco tenemos una decisión contundente, y yo personalmente apoyo la moción de PG de no proponer una tarjeta como la versión superadora.

En el caso de ir por la tarjeta AAdvantage, podrán obtener un bono de bienvenida relativamente menor, acumulación de millas con bonus adicional respecto a otras competidoras, bonos de referidos y beneficios complementarios en el aeropuerto.

Esta tarjeta la comparamos con otras dos versiones de AAdvantage hace no mucho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: