¿Qué son los vuelos de la quinta libertad, llamados fifth freedom flights en inglés?

Justamente ayer nuestro colaborador Luis mencionó a los vuelos de la quinta libertad, o fifth freedom flights en inglés. Para no entrar en tecnicismos, la quinta libertad en los vuelos permite a una aerolínea de un tercer país volar o conectar dos países ajenos a lo que sería el país tributario o de base de la compañía. Es decir, permite a una aerolínea conectar dos países diferentes, casi siempre en tránsito a su base principal.

Un ejemplo claro es el de Singapore Airlines entre Moscú y Estocolmo, lo cual parecería ser una rareza, pero teniendo en cuenta las horribles cabinas business o de primera clase intra europeas, tener la posibilidad de volar una suite de Singapore es realmente una bocanada de aire fresco ante un horripilante servicio a bordo por parte de las aerolíneas europeas.

Para los que no conocen, las cabinas business intra-Europa constan de asientos económicos con el asiento del medio bloqueado para ofrecer espacio privado… todo un robo al concepto de cabina premium.

En algunos casos, y sobre todo a los milleros y aquellos que desean experimentar cabinas ultra premium y servicios elevados respecto de la competencia local, tener la posibilidad de canjear millas en dichos vuelos incrementa significativamente el valor subjetivo del viaje.

Con esto en mente, existen algunas rutas en el continente americano que ingresan dentro de la categoría de vuelos de quinta libertad que quizá quieran aprovechar, al menos, como experiencia diferente. Eso sí, es muy probable que requieran una buena cantidad de millas/puntos para algunos vuelos relativamente cortos (en algunos casos), pero como experiencia, notarán la diferencia.

Vuelos de quinta libertad en Sudamérica

Sudamérica ha visto un incremento de rutas con aprobación bajo la regla de los vuelos de quinta libertad, sobre todo de las aerolíneas de Oriente Medio, lo cual las pone en el radar de muchos milleros dado el alto valor subjetivo que tiene viajar en el lujo y servicio de dichas compañías.

  • Emirates ofrece la ruta Buenos Aires – Río de Janeiro en su 777-300 ER en donde podemos experimentar su cabina privada de primera clase. Esta ruta es una oportunidad única para experimentar todo el poder de servicio de Emirates, en su producto más premium.
  • KLM-Air France ofrece un vuelo de quinta libertad desde Santiago hacia Buenos Aires utilizando la misma aeronave con una configuración 2-2-2, lo cual puede no es de las mejores cabinas ya que no provee acceso directo al pasillo en todos sus asientos.
  • Ethiopian ofrece un vuelo bajo esta libertad entre San Pablo y Buenos Aires operando mi aeronave favorita, el 787-8 Dreamliner. Si bien el vuelo ofrece reclinación completa de 180 grados, la cabina tampoco ofrece acceso directo al pasillo para todos los pasajeros.
  • Qatar Airways es bien conocido entre los milleros de Sudamérica debido a la posibilidad de volar en la misma ruta que Ethiopian, GRU – EZE en la aeronave 777-300 accesible desde muchísimos socios comerciales, incluyendo American Airlines, British Airways, LATAM (por poco tiempo), Iberia, American Express, Smiles, entre otros que nos permitirán acceder al canje de dicho vuelo. Este sea probablemente la opción preferida y más fácil de obtener debido a la multiplicidad de opciones desde donde conseguir las millas o puntos para acceder.
Qatar Airways business fifth freedom fligh
  • San Pablo hacia Madrid es una opción exótica para aquellos buscando volar en Air China bajo la aeronave 787-900 Dreamliner. Esta opción, exótica por cierto, ofrece cabinas configuradas en 2-2-2, lo cual no quedan entre mis prioridades. Mis experiencias con Air China han sido realmente negativas por lo que no estaría entre mis preferencias personales volver a volar con ellos.
  • LATAM lanzó su nueva ruta San Pablo – Tel Aviv, y está diseñada bajo la consideración de ruta de quinta libertad. Será interesante ver qué aeronave utilizará LATAM para dicha ruta una vez que comience a recibir sus aeronaves A350 acordadas con Delta.

Otras rutas bajo la quinta libertad de vuelo en Sudamérica incluyen:

  • Buenos Aires – Santiago con Air Canadá
  • Córdoba – Asunción con Air Europa, ahora parte del grupo IAG (dueña de Iberia, British, Aer Lingus)
  • San Pablo hacia Santiago de Chile con Emirates

Mi opinión en estas rutas es que las opciones más aspiracionales son las de Emirates y Qatar, siendo vuelos relativamente largos para un vuelo regional, en donde podremos experimentar una entrada de lo que recibiríamos en un vuelo completo de primer nivel con dos de las mejores aerolíneas del mundo.

Si realmente quieren experimentar algo diferente, ahorrar puntos/millas para dichos vuelos debe ingresar en su lista de «por hacer».

Rutas de quinta libertad, fifth freedom en Norteamérica y Centroamérica

No hace falta aclarar que Norteamérica tiene probablemente, junto a Europa, la mayor cantidad de vuelos bajo el lema quinta libertad de vuelo. La capacidad de ambos continentes de servir como hub, o puerta de distribución, de rutas más largas y lejanas los ponen en la mira de otras aerolíneas para obtener la aprobación para operar vuelos especiales bajo esta regla. Algunos de ellos, están entre las mejores rutas que uno puede probar por el dinero.

  • Emirates vuela su A380, su joya de la corona, desde Nueva York hacia Milán. Este es un vuelo que luego continúa hacia destino final, Dubai, como es de esperarse. La dificultad para obtener estos vuelos desde Sudamérica y Centroamérica radica en el programa que utilicemos para acumular millas o puntos ya que fuera de Emirates Skywards, las opciones se limitan a Marriott, Alaska o Jal. Smiles es probablemente la mejor opción para aquellos con acceso al programa desde Argentina o Brasil… pero limitado para el resto.
Emirates A380 con vuelo de quinta libertad
  • La misma compañía, Emirates, opera su 777-300 desde Nueva York pero hasta Atenas, con obvio destino final Dubai. Entre ambas opciones, no dudaría de experimentar el A380 primero si nunca lo hubiera hecho.
  • Cathay Pacific, una aerolínea a tener en cuenta si volamos hacia el Pacífico, opera un vuelo con destino final Hong Kong pero que atraviesa el continente norteamericano de costa a costa. Este vuelo opera entre Nueva York y Vancouver en su Boeing 777-300 en una configuración similar a la de American Airlines, esto nos permite total privacidad dado que los asientos ofrecen salida al pasillo privada para todos. Para este vuelo, podrán utilizar millas de American Airlines, British Airways, Iberia, Jal, Qatar, LATAM (por poco tiempo más), Alaska, entre otros. La disponibilidad de asientos es relativamente buena respecto a otros competidores. Aprovechen ahora que dura el cáos en Hong Kong y tiene alta disponibilidad.
Cathay Pacific Business Class con vuelo de quinta libertad
  • Singapore, una de las aerolíneas con mejor calidad de servicio, puede depositarnos en Europa desde Norte América en un vuelo para no olvidar. Este opera su vuelo A380 en donde podemos obtener la suite privada con puerta. Lo difícil de este vuelo es que la mejor manera de obtenerlo es a través de la transferencia de puntos hacia dicho programa, Krisflyer, lo cual dificulta la obtención desde la mayoría de los países, a excepción de Estados Unidos. Chase y American Express son las opciones más interesantes para obtenerlo.
  • Air China también opera un vuelo de quinta libertad desde Estados Unidos, esta vez entre Houston y Panamá City, una ruta por cierto corta, pero que puede permitirle a aquellos viajeros de Star Alliance un pantallazo de lo que es volar con la aerolínea de bandera china.
  • Air New Zealand es otra opción para viajar a Europa con una aerolínea de primer nivel con origen fuera del continente americano. La aerolínea que ofrece probablemente la mejor cabina premium economy del mercado global tiene vuelo de quinta libertad hacia Londres desde Los Angeles. Si bien pasar por la cabina premium es aspiracional, la posibilidad de volar en Premium Economy con Air New Zealand, o incluso la versión del SkyCouch, la reserva de tres asientos de economy con un sobrecolchón para dormir en toda la fila, es una gran alternativa para viajar un tramo o todo el vuelo.
Air New Zealand Premium Economy
Air New Zealand Premium Economy
El Skycouch de Air New Zealand
El Skycouch de Air New Zealand

Claramente existen otra decena de rutas de las cuales nombraremos algunas mas para que tengan en cuenta:

  • Ethiopian Airlines vuela desde Lome hacia Newark
  • Air Tahiti Nui pasa por Los Ángeles de camino a París
  • Air France-KLM vuela hacia la polinesia a través de Los Ángeles en su vuelo LAX – PPT
  • Singapore tiene múltiples rutas que incluyen LAX-NRT, HKG-SFO y IAH-MHT
  • French Bee ofrece vuelos de quinta libertad entre Papeete y San Francisco
  • Avianca El Salvador califica bajo la regla de quinta libertad de vuelo con su ruta Miami-Guatemala City
  • British Airways opera un vuelo entre pequeñas islas como Turk and Caicos y Antigua

Las rutas del norte tienen algunas peculiaridades diferentes a las de Sudamérica, la posibilidad de acumular millas o puntos transferibles para estos vuelos es enormemente más alta debido a los suculentos puntos de bienvenida, la multiplicidad de socios comerciales que acumulan millas de uno u otro, y la posibilidad de utilizar muchos puntos convertibles hacia la mayor parte de los programas en cuestión.

Esto se vuelve una verdad ineludible con Singapore Airlines, una aerolínea que reserva para sí mismo la capacidad real de canje para vuelos en cabinas ultra premium.

Conclusiones sobre la regla fifth freedom flight

Desde mi punto de vista, volar en estas rutas, en cabinas premium especiales ha sido una experiencia diferente. Es decir, tener la posibilidad de lúdicamente disfrutar de un viaje sin igual en ruta hacia un destino que deseo visitar. Algunas no hubiesen sido realmente posibles en otras condiciones, pero no es así para todos los vuelos de quinta libertad.

Hay muchas rutas, de muchas aerolíneas y acumulables a través de diferentes socios. Ethiopian, a pesar de los costos de combustible podría ser acumulado de manera barata a través de LifeMiles de Avianca. Las rutas de Qatar o Cathay son accesibles con Avios, AAdvantage y por ahora con LATAM Pass, entre otros. Qatar además es posible con Smiles en Sudamérica.

Emirates tiene opciones en Sudamérica y Norteamérica y Caribe, pero la tabla se inclina en favor de Norteamérica en este caso por la capacidad de acumular con multiplicadores.

2 Responses

  1. Sonny dice:

    Excelente post Gaston
    En algun momento creo que Singapore Airline tuvo un fifth freedom en la ruta BCN-GRU.

    En cuanto a Smiles para volar con EK, casi que no es una opcion copara quienes cuidan su dinero, ya que cobran tasas extras altisimas en las rutas desde SCL, EZE y muchas otras. Incluso desde USA como por ej, la ruta JFK-MXP.

    Algun dia…quizas viva en un pais viable podre volar con Singapore =)
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *