Alianzas aéreas, ¿qué es esto? Simple! son contratos estratégicos entre aerolíneas que por lo general no compiten directamente entre ellas en rutas que acuerdan complementarse mutuamente para mejorar la experiencia del viajero, normalizar algunas reglas y conectar pasajeros con escalas en diferentes países.

 Pongamos el ejemplo de Delta, una empresa estadounidense, no tiene vuelos internos dentro de Europa. Claramente su fuerte es el mercado americano. Por lo tanto lo vuelos que ofrecen a Europa pueden ser limitados dependiendo la demanda. La demanda hacia París puede ser fuerte y requerir dos vuelos diarios, mientras que la demanda hacia Bucarest desde Estados Unidos no llega a dos vuelos semanales. Por el contrario, en Europa está KLM/Air France, que tiene vuelos con demanda hacia New York y Dallas, pero no hacia Albuquerque, Nuevo México. Ahí es donde nacen las alianzas.

 Delta podrá llevar la mayor parte de los pasajeros hacia las ciudades más importantes de Europa en donde sus pasajeros lleven suficiente demanda, y para aquellos que requieran ir a ciudades o destinos menos requeridos, KLM/Air France a través de sus vuelos Europeos finalizará el tramo para esos individuos o grupos. Entonces el vuelo puede ser Atlanta hacia París en Delta y luego París a Bucarest en Air France, todo en el mismo billete y con las mismas reglas y condiciones.

 El ejemplo correcto también aplica en este caso. Air France puede tener demanda a New York, pero puede que no justifique un vuelo intercontinental hacia Albuquerque por medio avión a la semana. Entonces Air France volará a su máxima capacidad hacia New York y luego cada pasajero, con su destino específico será llevado por Delta quien es la aerolínea que trabaja en el mercado interno de Estados Unidos.

 Con estas alianzas, ambos se benefician, bajan sus costos, amplían las rutas y destinos y mejoran sus capacidades operativas.

 Existen 3 alianzas globales: Oneworld, Skyteam y Star Alliance. Cada una de ellas tiene sus pros y cons que analizaremos en otros artículos por separado.

alianza oneworld

 

OneWorld es la más pequeña pero con algunas de las aerolíneas más grandes del mundo, caso de American Airlines o British Airways.

Uno de los objetivos establecidos por Oneworld es conectar las 100 ciudades de negocios mas importantes del mundo. A su vez es importante aclarar que es una de las alianzas con mejor capacidad de canjeo de puntos y millas en vuelos internacionales.

skyteam logo

 

Por otra parte tenemos a Skyteam, una de las alianzas mas grandes en capacidad, liderada por Delta y Air France/KLM. Sin embargo, es notoria la capacidad de bloqueos que varias aerolíneas imponen a la hora de utilizar millas o puntos.

Star Alliance logo

 

Por ultimo tenemos a Star Alliance, la alianza mas grande en cantidad de miembros globales. Si bien la capacidad de alcance u operativa de esta aerolínea es superior, no está claro la uniformidad de servicio entre las diferentes aerolíneas. Esta alianza tiene miembros tales como United Airlines y Lufthansa entre sus miembros mas reconocidos.

Mas adelante analizaremos para ustedes cada una de las alianzas y poco a poco las experiencias con cada una de ellas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: