¿Qué programas de millas implementaron valor dinámico y cuáles valen la pena aún?

Los programas de millas vienen mutando y experimentando con nuevos ajustes desde al menos el inicio de la década. Hasta entonces, la mayoría de los programas e incluso las tarifas eran relativamente estables. Pero repasemos un poco de historia sobre lo que ha sucedido antes de llegar a los valores dinámicos, de esta manera, todo aquel que lea el artículo entenderá el tema.

La audacia global de las low cost comenzó a romper paradigmas que en realidad le dieron la excusa perfecta a las aerolíneas de servicio completo para romper en servicios menores cada porción de la experiencia de volar, algunos rayando lo ridículo.

Una vez que estuvieron ya conformes con toda esta gama de opciones que antes se incluía como parte del servicio básico, lo siguiente fue comenzar a manipular los programas de millas. Oh, Boy! diría alguno por estos lares. Esta manipulación comenzó con la distinción de tarifas en la acumulación de millas, el corazón de los programas.

En pocas palabras, la aerolínea dejó de ofrecer las millas como una forma de voucher para un viaje futuro. Viajábamos 1 milla, obteníamos una milla sin importar si hubiéramos pagado $1.000 o $300, siendo los élites y aquellos viajando en business quienes podían obtener un plus.

Al mismo tiempo se estaba desarrollando con cada vez más intensidad la acumulación de millas a través de tarjetas de crédito y otros servicios adicionales. Los bonos de bienvenida comenzaron a ser más comunes, y luego simplemente comenzaron a competir entre bancos e incrementaron los mismos. ¿Qué hacían las aerolíneas? Tomaban nota de que ingresaba más dinero por la venta de millas que por los vuelos, al final de cuentas vender millas es una industria liviana en la cual los clientes pueden desperdiciarlas en canjes sin sentido o baratos, dejarlas expirar u olvidárselas y nunca viajar.

Casi al unísono los programas comenzaron a segmentar la acumulación de millas más y más de acuerdo a la tarifa pagada. Lo que en el 2013 acumulaba 1 milla por unidad volada, en 2014 acumulaba un 25%, es decir, 0.25 millas por cada milla volada en las tarifas ultra descontadas. Incluso había tarifas que NO acumulaban millas y no eran de canje, Air China ¡aún me acuerdo!

Esto comenzó el espiral que conocemos hoy en los que las millas ya no se ganan volando, se obtienen con tarjetas de crédito y bonos de bienvenida o de recompensas, y se está volviendo más corriente la venta de millas al cliente. Nada de esto hubiera sido enteramente negativo si no fuera por un pequeño detalle adicional: Las aerolíneas comenzaron a corrernos el arco, y ya meter el gol no era cuestión de patear con 7 metros de posibilidad de hacer ingresar la bola. Lo que eran 50.000 millas podían ser 100.000, 75.000 o 21.000 si la compañía así lo decidiera.

Delta fue una de las primeras en decidir eliminar la famosa tabla de canjes, esa tabla esencial que nos permitía calcular cómo y cuándo llegaríamos a utilizar las millas que con tanto esfuerzo acumulamos. La abundancia de millas había causado inflación. Adiós esto de acumular 110.000 millas para volar en cabina premium con las mejores aerolíneas hacia Europa ida y vuelta, o 140.000 al corazón de Asia. El mismo vuelo cotizaría al precio que la aerolínea decidiera y esto podía cambiar en horas.

El nuevo tipo de valuación de programas de millas se llama precio dinámico, simplemente quiere decir que el precio no está fijo, sino que varía o fluctúa de acuerdo a la necesidad de llenar asientos, el valor del pasaje, y otros componentes que están dentro del juego de oferta y demanda. ¿Puede beneficiarnos y dejarnos hacer el viaje de nuestras vidas por meros 20.000 millas? Probablemente en algún caso, pero mayoritariamente los canjes no mejoraron sino que encarecieron y mucho.

¿Quedan programas de millas que aún tengan tablas de canjes fijas? Sí, por suerte aún las hay aunque no todas valgan la pena acumularlas.

Programas populares en el continente con canjes dinámicos

Programas de millas con tablas de canjes fijos

¿Qué programas valen la pena acumular?

No todos los programas dinámicos están perdidos, como tampoco todos los programas de tablas fijas valen la pena. Notarán que AAdvantage de American está en ambas secciones y con asteriscos. Esto se debe a que American Airlines jamás eliminó sus tablas de canjes históricas, simplemente agregó 2 niveles superiores de canjes al AAsaver y Anytime, y un valor dinámico llamado AA Web Special con algunas restricciones.

Por otro lado encontrarán que LATAM Pass tiene dos asteriscos. Todo lo relacionado a LATAM está a por verse ya que así como Aeroméxico sucumbió a esto de las millas dinámicas cuando Delta compró la porción mayoritaria, es de esperarse que LATAM Pass pase a ser un programa dinámico.. También deberá develar cual serán la alianzas con ex socios de One World y si dichos canjes mantendrán los costos fijos o serán dinámicos.

LATAM era un programa que valía la pena acumular, con los últimos movimientos que realizó todo queda un poco difuso. Habrá que esperar a ver el otro lado del túnel para saber si LATAM continúa siendo un programa confiable o una extensión de Aeroméxico y SkyMiles.

De entre estos últimos SkyMiles es un programa dinámico en el cual no me gastaría en acumular de manera activa. Si tienen la manera de obtener bonos de bienvenida y emitir, puede que encuentren valor. El caso de Aeroméxico tiene puntos altos y bajos, y si bien en México tenga sentido acumular, en el resto de los países se vuelve dificil justificarlo a menos que uno pueda transferir los km/puntos/millas o como quieran llamarle desde un programa que acumule con multiplicador. Respecto de un socio de ambos, Air France y su programa Flying Blue, no tiene mucho sentido acumularlas sino que es conveniente depositarlas en otro programa asociado y más local.

*Respecto de Aeroméxico, hoy Luis me recordó que las tablas de Club Premier existen. En principio Club Premier continúa siendo un programa con cierta tabla de canje fija, pero en donde de manera repentina hace meses que comenzó a ofrecer vuelos que dicen de manera literal «vuelo de precio dinámico». Se parece un poco a LATAM que si bien tiene tablas fijas, la cotización puede desviarse de la misma.

Otra cuestión respecto de Aeroméxico y Club Premier es que México es por obvias razones un excelente lugar para acumular los puntos a través de múltiples socios comerciales. Al fin y al cabo es la aerolínea que lleva su nombre. Estos últimos dos párrafos los utilizo a modo de corrección por lo escueto de mi explicación sobre Aeroméxico, que al haberlo pegado tanto a Delta, dí a entender que Club Premier no tenía valor alguno.

LifeMiles ha sido siempre una incógnita en donde existen algunos canjes extraordinarios, pero que casi con exclusividad tienen origen o destino los Estados Unidos, dejando la opción latinoamericana un tanto abandonada algunos pocos canjes, o vuelos que requieren millas adicionales para pasar por el norte. La existencia de LifeMiles parece no estar en duda, pero la de Avianca es un misterio. De todas maneras no acumularía LifeMiles si Avianca no existe más, espero que no sea así.

Emirates posee unas de las tasas y cargos más altos de todas las aerolíneas, al nivel de British Airways Avios. Si desean acumular con para canjear con Emirates, las opciones de Alaska Mileage Plan y Connect Miles de Copa son alternativas mucho más sólidas.

El programa Smiles de Gol continúa siendo un programa nicho muy extraño. Actualmente tiene dos mercados, Argentina y Brasil, pero posee algunos de los canjes más lucrativos en existencia al día de hoy. ¿El lado negativo? Las pocas opciones de acumulación por fuera de los Club de millas o compra de las mismas. Para comprar y emitir en el momento puede dejarles experimentar algunas de las cabinas premium más populares a precios de economy.

Por último United Mileage Plus únicamente le quedan canjes puntuales en aerolíneas internacionales asiáticas. Acumular activamente con una copia con menos valor de lo que es SkyMiles lo dice todo.

¿Y los programas de tablas fijas?

Aerolíneas Plus es una gran incógnita en este momento. Hubo una venta masiva y explosiva de millas que luego se tradujo en una desaparición total de sus canjes promocionales y una decepción generalizada. No hace más que unos meses atrás un oficial de su programa de recompensas estimó que tenían casi $300 millones de dólares en millas sin volar. Para una compañía que pierde dinero mes a mes, es un problema de difícil solución. Veremos.

Aeroplan volvió a Air Canadá y tuvo su primera venta de millas de la historia. Si bien es un programa con algunos canjes particularmente beneficiosos y similares a Alaska Mileage Plan en donde permiten vuelos abiertos y con paradas en un tercer país. Lamentablemente no tengo actualmente muchos lectores del país norteño y antes de inscribirse en dicho plan, hay alternativas más cercanas y más rentables.

Alaska Mileage Plan tiene uno de los programas de millas más valiosos por la mezcla de escasez de millas y calidad de los socios comerciales. Ahora con su ingreso a One World, sus millas tendrán más valor y esperemos que continúen con su gran servicio y sobre todo las tablas de canjes fijas que nos permiten previsibilidad. Entre los beneficios estaban el uso de vuelos abiertos y con paradas en terceros países como por ejemplo LAX-LIM-SCL con LATAM haciendo un paseo por Perú antes de embarcar nuevamente hacia Chile.

AAdvantage tiene uno de los programas más sólidos pero lamentablemente no es tan fácil acumular millas en una gran cantidad de países. Si tienen la oportunidad de acumular a un ritmo que les provea de un viaje de canje en el futuro próximo, aún podrán encontrar valor.

Avios de British/Iberia. Avios es otra moneda millera que me gusta por su simplicidad y poder. Lamentablemente uno debe casi olvidarse de utilizarlas a través de British y emitir desde Iberia para evitar una gran cantidad de los costos adicionales provistos por la aerolínea inglesa. En los canjes de terceros se pueden encontrar grandes oportunidades, sobre todo en vuelos de American Airlines dentro del continente. Las tablas se dividen entre temporada alta y baja, y luego se relacionan con la distancia volada, lo cual rememora cierto pasado mejor. En Iberia pueden encontrar que fuera de temporada tienen la posibilidad de llegar a China y Japón desde Madrid por menos de 60.000 en cabina business, solo resta conectar hacia la capital española.

Copa Connect Miles lo resumí hace pocos días, es un programa simple con canjes fijos pero sin demasiado sabor. El brillo lo podemos encontrar en los canjes en Emirates con tasas bajísimas y en vuelos que conecten el eje norte-sur del continente.

Conclusiones

Esta pequeña y rápida guía con historia de cómo llegamos a donde llegamos en los programas de millas puede servirles para orientarse respecto de dónde bancarizar o acumular millas. También puede asistirlos en la búsqueda de más información de algún programa que les haya llamado la atención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: