¿Qué programa de recompensas es mejor? Tarjetas de crédito Comafi vs Supervielle en Argentina

En la búsqueda del mejor programa de recompensas, comparamos los puntos del Banco Comafi y Banco Supervielle en Argentina que son dos programas flexibles de bancos medianos pero que en reiteradas oportunidades mostraron la posibilidad de ofrecer valor. Las tarjetas de crédito de acumulan básicamente la misma cantidad de puntos en su línea de tarjetas desde la Clásica hasta la Signature/Black, pero entre bancos sí existen diferencias en la acumulación.

Lo interesante es que no hay que guiarse únicamente por la cantidad de puntos acumulados por pesos o dólares, sino el valor que uno obtiene de utilizarlos ya que está pegado al esfuerzo necesario a realizar para obtener un beneficio en el corto o largo plazo. Una cuestión vital y relativamente reciente es que el Banco Comafi avisó que no acumularán puntos aquellas compras que estén cuotificadas en 12 o mas pagos y solo obtendrán el beneficio en las compras de 1 a 11 pagos diferidos.

El hecho de que las compras cuotificadas dejen de acumular puntos es un golpe enorme para quienes deciden ir por una compra realmente grande en medio de la inflación, ya que a pesar de obtener una financiación ¿ventajosa? pierde el beneficio secundario de los puntos que trabajan como un descuento efectivo al día de hoy para utilizar en otros lados.

Acumulando puntos Banco Comafi vs Banco Supervielle

Salvando las distancias de que el Comafi no permite obtener puntos en compras en cuotas de mas de 12 pagos, ¿Cuál es la mejor opción a la hora de sacar la tarjeta de crédito? La que más se ajusta a nuestras necesidades, y con esto queda claro de que si utilizan su tarjeta para acumular puntos haciendo compras grandes y diferidas, el Comafi queda automáticamente fuera de carrera. ¿Pero hay más? Veamos.

Supervielle tiene una estructura de $3/$9 a 1, cada $3 pesos consumidos con tarjeta de crédito o $9 con débito acumularán un punto. En principio esta es una acumulación muy ventajosa, ¿Pero durará? En el otro extremo, Comafi ofrece 1 punto Te Va Bien cada $45 pesos o $1 dólar, mientras que las de débito requieren $50 pesos. Aquí es donde la bifurcación del valor real de los puntos se hace engorroso y deja claro que el valor de los puntos es sumamente desigual.

Puntos flexibles, catálogos, millas y turismo sin ataduras

Quiero ser claro con este punto, la posibilidad de tener un programa de recompensas que no se quede en el turismo es una buena noticia. Esto no quiere decir que los canjes serán ventajosos o ideales, pero ante la imposibilidad de canjear un puñado de millas por un viaje que piden cientos de miles, tener algunos puntos que sí podamos utilizar en ALGO, es mejor que dejar en salmuera las millas hasta su fecha de expiración.

Recordemos que es negocio de las aerolíneas que uno acumule millas y las deje expirar. Los bancos, las estaciones de servicios, los seguros y todos los que ofrecen millas a cambio de nuestro negocio (ser cliente) pagan por esas millas, y al pagar por esas millas las aerolíneas ganan dinero. Dinero que si ustedes dejan las millas expirar o quedan tiradas año tras año será una ganancia a cambio de nada.

Por el contrario, algunos de estos programas permiten la flexibilidad de usar puntos de manera parcial incluso para turismo, lo cual termina siendo aprovechado por el cliente, el banco, la compañía OTA y la aerolínea/hotel.

¿Cuál es mejor, Comafi o Supervielle?

Una ventaja a favor del Comafi es que tiene la posibilidad de canjear puntos por millas Smiles. ¿Lo malo? Si tan solo buscamos canjear por millas en Smiles es probable que nos quedemos corto ya que la conversión es de 3 a 1 en pesos o de $1 dólar a 0.33 millas. El beneficio ofrece flexibilidad y lo que sí agrega es la posibilidad de apuntalar la acumulación de Smiles por otro lado junto a la conversión, pero difícilmente sea el método primario de acumulación. El ganador en esto es el Comafi.

Algo que ambos tienen en común es la posibilidad de recargar el saldo telefónico con puntos. Para recargar $500 pesos en Personal el Comafi requiere 5370 puntos mientras que el Supervielle cinco veces el monto de su competidor, 25775… sin embargo hay que recordar que ante igual cantidad de consumo la cantidad de puntos acumulados varía DRASTICAMENTE.

El Banco Comafi nos dará 1 punto por los primeros $45 consumidos mientras que Supervielle nos da 1 punto cada $3, osea 15 veces mas al gastar $45. Con esto quiero mostrar que acumular los puntos en Supervielle para obtener una recarga de $500 pesos en Personal requiere un esfuerzo de gasto de $77.325 pesos, mientras que en el Comafi tenemos que consumir $241.650, ¡OUCH! ¿Hace falta aclarar que para este tipo de premios el Supervielle y sus tarjetas de crédito son las mejores?

¿Qué pasa si quiero utilizarlo en algo aún mas mundano como un supermercado? Supervielle posee la opción digital o la versión en persona de Disco, Jumbo o Vea que a cambio de 56.410 puntos nos ofrece $1.000 pesos de recompensa, mientras el Comafi no ofrece nada similar. Claro que el ganador es el primero que a cambio de $169.230 obtenemos el voucher de compra que en principio es más caro en términos de esfuerzo que lo que se requiere para una doble recarga de $500 pesos de Personal.

En términos de canjes NO viajeros, el esfuerzo requerido para hacer canjes con las tarjetas del Supervielle es mucho menor al de su competidor por es claro que es mejor obtener una tarjeta de crédito del primero si lo que deseamos es obtener premios mundanos que no estén relacionados al turismo.

Utilizando puntos TevaBien y Club Supervielle por viajes

Dentro de la categoría viajes, los puntos Te Va Bien llevan la delantera con la flexibilidad de hacer conversiones hacia Smiles. Ahora bien, para un viaje a Miami uno debe pagar con 272.030 puntos o una combinación de puntos y cuotas sin interés (que también acumularían puntos al comprarlo). El esfuerzo necesario para este viaje requiere un gasto de $12.241.350 pesos en el caso de pagarlo 100% con puntos, o poco más de 6 millones de pesos para hacer la reserva con un 50% de puntos.

Por el contrario, el Club Supervielle el mismo vuelo pide 1.652.482 puntos que insume un esfuerzo de consumo de $4.957.447 pesos, ¡Prácticamente la mitad!

Con el ejemplo del turismo aéreo con un ganador claro, veamos la hotelería.

Elegimos el Hotel Chelsea en Miami beach como un ejemplo medio de un hotel independiente en una zona con mucho turismo desde Argentina. El costo promedio de mercado para esas fechas es de $192 dólares por noche y se puede encontrar disponible en ambos portales de los programas de recompensas.

En el caso del Supervielle tenemos que abonar 1.125.700 puntos Club Supervielle contra tan solo 123.865 puntos del Banco Comafi Te Va Bien. Además tenemos opciones de canjes parciales que nos permiten hacer uso de los puntos aún cuando no tenemos la totalidad, bien por ambos programas.

haciendo reservas con el Comafi te va bien en hoteles vs Supervielle cual es mejor
Supervielle, haciendo reservas de hoteles
booking con Google
haciendo reservas con el Comafi te va bien en hoteles vs Supervielle cual es mejor
Comafi vs Supervielle, ¿Cuál es mejor?

Pero al momento de hacer un esfuerzo uno tiene que gastar $3.377.100 pesos argentinos en con las tarjetas de crédito Supervielle contra $5.573.925 de las tarjetas de crédito del Comafi para obtener la misma recompensa. Queda claro que en lo que respecta a hotelería la distancia entre ambos programas se achica respecto de los vuelos, pero esto puede ser debido a la fuente de donde uno obtiene la cotización.

¿Cual es el ganador? Supervielle.

¿Las mejores tarjetas de crédito con puntos flexibles de Argentina?

Es posible que el programa del Banco Supervielle posea el mejor programa flexible de Argentina en este momento. Hay muchos mas para analizar, pero en la comparación con el Comafi queda claro que las tarjetas de crédito del primero son mucho mas beneficiosas para el cliente en la acumulación y canje de puntos.

¿Está atrasado el programa de puntos? Es posible que una devaluación del programa esté en las gateras, no lo sabemos, pero en este momento ofrece mucho valor. No es la primera vez que evaluamos estos programas y no será la última, pero las distancias se acrecientan y el mejor programa de recompensas de estos dos está a la vista.

4 Responses

  1. De Openbank que opiniones tenes? Llega a la Argentina

  2. Nahuel dice:

    Hola Gastón! Perdón por desvirtuar el tema, pero estoy por abrir paquete black en Supervielle y necesito que los adicionales tengan acceso a pases VIP de ser posible. Tenes idea si esto es así?

    • Gastón dice:

      Hola Nahuel, no es un problema para nada. Los pases con el Supervielle son para el titular de la cuenta, no los adicionales. Si bien puedes utilizarlos en un invitado, no se multiplican como los del BNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.