¿Qué precio tienen las millas y puntos en 2020? ¿Qué valor tendría que pagar por ellas?

Idealmente las millas y puntos tendrían un valor definido y el precio de compra o adquisición de las mismas sería claro y sencillo, pero todos sabemos que cada aerolínea, hotel o programa ofrecer su propio sentido del valor.

Claro está, el mismo programa que te ofrece 10 puntos por dólar consumido jamás tendrá el mismo valor de aquella aerolínea que ofrece 1 milla por dólar. Es decir, probablemente con esos puntos estemos obteniendo el equivalente a un 75% o hasta 100% del valor de esa milla de aerolínea. ¿Por qué digo esto? Ya que con la milla de aerolínea podríamos potencialmente obtener entre 1 y 5 centavos fácilmente dependiendo el tipo de canje de reserva, mientras que con los puntos ficticios, es probable que el programa en sí tenga cierto nivel de confusión.

El valor de las millas o el valor de los puntos tiene un gran componente de subjetividad, es decir, que una parte de la valoración incorpora nuestro deseo, experiencia y necesidad. Ciertamente se puede incorporar una apreciación más o menos objetiva basado en las tablas de canjes versus los costos estándar o promedio de los vuelos, lo mismo con los hoteles, sin embargo las compañías deciden crear confusos programas para obtener más beneficio del individuo poco informado para compensar al pequeño porcentaje que exprime el valor de cada dígito de punto/milla.

2020 será un año diferente ya que todas las cadenas hoteleras y la amplia mayoría de las aerolíneas globales han transformado sus programas de recompensas a uno dinámico en el cual las tablas fijas de costos ya son algo del pasado. Es decir, que esto de acumular cierta cantidad puede que no sea una certeza absoluta.

Lo que arroja este ¿problema? es que si bien cada tanto podemos ver migajas de ofertas arrojadas por las compañías, la norma es que los canjes tienen un costo muy por encima de lo que usualmente encontrábamos. En donde el usuario pierde -potencialmente- es cuando esas millas/puntos son comprados, ya que el costo de adquisición (el valor que paguemos por las mismas) casi siempre será superior al de la acumulación por gasto y en algunos casos por volar (casi extinto).

Algo que recomiendo a tener en cuenta en 2020 es no comprar millas en demasía sin un objetivo en el corto plazo. Si pretenden viajar a fines de 2020, quizá no convenga comprar las millas en enero del mismo ya que potencialmente todo puede pasar en 11 meses. Si bien no compro millas, evito hacerlo, hay ocasiones en las que lo haría o lo he hecho. Usualmente cuánto me faltan unas pocas para completar un canje o cuando quiero ahorrar en una cabina premium disponible respecto del valor de mercado. Pero para estos casos, los canjes tienen que ser en el momento/día a menos que podamos poner la reserva en espera por algunos días hasta terminar la compra.

En definitiva, el valor esencial de los puntos es una mezcla de valor promedio de venta a lo largo de un período de tiempo y la facilidad de obtener las millas a través de otros medios como las tarjetas de crédito, combinado con el promedio del valor de canje en prácticamente todo el año, a excepción de las épocas especiales como Navidad. Es decir, una mezcla del costo de adquisición promedio y el valor de utilización promedio.

El componente subjetivo siempre está presente, pero sería muy difícil establecer que un punto de Hilton Honors tiene un valor de 1 centavo (el precio regular de venta), cuando una noche a precio de mercado de USD 200 requiere 40.000 puntos o más. Ahí es donde la guía que establecemos mensualmente termina siendo una referencia en base a nuestra experiencia global, la información que tenemos y el componente subjetivo. Esto puede sin lugar a dudas arrojar un valor diferente al que llegarán ustedes.

Guías importantes que recomiendo leer

Recomiendo que aquellas personas que deseen ingresar en el mundo de los programas de recompensas se tomen el tiempo de leer al menos algunas de estas guías que desarrollé para los lectores como información amplia y general aplicable a prácticamente cualquier país:

El ranking de valor de millas y puntos de America

Puntos y Millas de aerolíneas

Como método estándar, los puntos y millas tienen valor en dólares, entre otras cuestiones debido a que los vuelos en general están cotizados en dicha moneda y son luego convertidos a precio local, y por otra parte, las aerolíneas e incluso las tarjetas de crédito hacen tasaciones de sus millas en moneda estadounidense.

En cierta manera, este es un valor de referencia para tener en cuenta respecto de cuánto deberíamos pagar como máximo por dichas millas en caso de comprarlas. En muchos casos, pagar estos precios puede ser imposible, lo tengo claro, pero el precio de estos puntos/millas es lo que normalmente obtendremos en un canje típico de millas en una cabina económica.

El valor de los puntos de los programas de recompensas de bancos

Nuestra lista de puntos flexibles y bancarios está en continua actualización debido a las novedades, cambios en aerolíneas, mejoras o degradación de los programas de recompensas. Además, a medida que vamos actualizando los artículos y analizando cambios en los programas podemos encontrar nueva información que modifique nuestra percepción del valor.

¿Cuánto valen los puntos de recompensa de los hoteles?

Atención a los costos de las cadenas de hoteles, en una amplia mayoría los precios estarán a la par o por debajo de su equivalente en millas. Estas cadenas han comenzado a devaluar y/o agregar precios por temporada que alteran la conformación de los precios de mercado en término de millas.

Otra cuestión es que no sería extraño encontrar que el mismo hotel puede estar hoy USD 700 pero mañana USD 250 siendo que las fuerzas de oferta y demanda están en juego todo el tiempo respecto de las temporadas, fechas especiales, eventos dentro o fuera de la propiedad, etc.

Por el momento, tan solo Wyndham y Hyatt conservan parte de los programas en forma de un pasado que fue mejor. ¿Hasta cuando? Tan solo los ejecutivos de dichas cadenas lo saben.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: