¿Qué pasaría con los puntos LATAM Pass si LATAM Airlines se vuelve Low Cost?

Creerán que les estoy haciendo una broma o bien que estoy soñando fuerte. ¿LATAM Airlines volviéndose una low cost? Sí, y quizá Avianca siga los pasos. Ambas compañías en problemas respecto de la reestructuración de sus deuda en medio del proceso de quiebra de Chapter 11, las voces que se alzan desde sus propios recintos y las noticias que comienzan a salir indican que ambas compañías quieren volverse una low cost.

Personalmente creo que es tragicómico solamente pensar en tal cambio para una aerolínea de servicio completo como LATAM, del tamaño que posee y extensión que abarca, y por supuesto, por la flota con la que cuenta. Veamos, las aerolíneas low cost tienden a ser eficientes en al menos un aspecto clave: poseen una flota extensa de una misma aeronave para economizar costos de entrenamiento, mantenimiento y homogeneización de todos su producto.

Adicionalmente, las aeronaves tienden a ser pequeñas, de solo un pasillo y de extremada eficiencia de combustible. Digamos un A321 o un B737, por nombrar dos de los ejemplos más claros de la industria. Por último, las aerolíneas low cost no salen a vender millas todos los meses para recaudar dinero, ya que generalmente cualquier tipo de método de lealtad es prácticamente inútil para el viajero común. Y bueno… LATAM Airlines tiene ¡LATAM Pass!

La flota de LATAM Airlines

Entre las aeronaves que posee puedo contar dos versiones de B787 Dreamliner, algunos antiguos 767-300 y unos B777, pero también presenta aviones de Airbus en sus presentaciones A319, A320, A321 y A350. Toda una ensalada de aeronaves que están lejos de ser o parecer una low cost. Claro que los ejecutivos de la empresa saben mucho más que yo de su propia compañía, no hace falta decirlo… ¿Pero qué están pensando cuando hablan de hacer de LATAM una low cost?

flota de LATAM 2020
Flota de LATAM Airlines en 2020

Lo que hagan con su dinero es su problema, pero continúan vendiendo millas a todo el mundo, en todos los países del continente ¿Y no planean ser una aerolínea completa? Esto de la estructura de costos de JetSmart pero el servicio de LATAM suena a sueño de las 3 de la madrugada.

Flota Viva Air Colombia 2020
Flota de Viva Air consiste en A320
Flota JetSmart para 2021
Flota de JetSmart incluye toda la familia A320 incluyendo el nuevo XLR para vuelos de mediana y larga distancia

La diferencia en cuanto a la homogeneidad de la flota me ataca como un rayo que cae de las nubes. Claro que LATAM puede apuntar a ser Low Cost, pero ¿Saldrá como tal de su Chapter 11?

La experiencia de LATAM contra las low cost en Chile

LATAM conoce bien lo que es pelearle a las low cost, Sky fue el caso testigo que transformó la visión que la compañía tenía de sus competidores y sus mercados. JetSmart comenzó a erosionar sus participaciones en algunas rutas, y ahora tienen el mismo problema en Colombia.

De Argentina se fueron perdiendo dinero durante años y con un fuerte avance de las low cost justamente, pero apretados también desde el lado de la aerolínea completa, pero subsidiada, como es Aerolíneas Argentinas. Esto resultó en una pérdida de uno de los mercados que más tenía para crecer internamente. Uno de sus problemas principales era claro, los costos.

Todos los reportes indican que uno de los socios principales ha puesto varios cientos de millones de dólares para convertir a la aerolínea en una low cost, ya no solo una aerolínea con costos de low cost. Esto es preocupante para los clientes por una razón: el programa de lealtad.

LATAM Pass ¿Y si LATAM se vuelve low cost?

Cuando LATAM ingresó en la bancarrota alertamos sobre las cláusulas que corresponden a la aceptación del programa. Es decir, LATAM es dueño y señor de LATAM Pass y si quiebra puede decir que adiós millas. Pero siguen vendiendo, promocionando y ofreciendo tarjetas de crédito, club de millas, y millas con descuento.

LATAM viene introduciendo cambios importantes como tarifas light, menos servicios abordo y destripando cuanta caja pueda para parecerse a una low cost, pero entre otros problemas (la flota), siempre termino pensando en el programa de lealtad. ¿Cómo desenmarañar semejante enjambre de puntos/millas emitidos por todos lados?

LATAM Hoy tarifas basic, light al estilo low cost
LATAM Hoy ¿Parece una low cost? Pero con opciones

Miren, con franqueza no tengo la bola de cristal pero lo de LATAM… (y Avianca) suena arriesgado. Viva Air, Wingo, Volaris, JetSmart, Flybondi y VLU estarán aprovechando su estructura de costos, y la falta de dinero que muchos pasajeros tendrán. Por otra parte, LATAM, Avianca y Aeroméxico, por nombrar algunas, tendrán graves problemas para enfrentar sus costos elefantiásicos y su pesada herencia en términos de millas emitidas.

A esta altura todos sabemos que la cantidad de millas emitidas al momento equivale probablemente a los próximos tres años enteros de los asientos disponibles, lo cual crea un enorme agujero por reponer por parte de LATAM, Avianca, Aeroméxico y muchas otras, pero también un grave riesgo de pérdida de dinero para los clientes, sobre todo quienes han comprado las millas/puntos.

El contexto global y usar las millas LATAM Pass

Si vemos más allá y tenemos en cuenta el contexto global veremos que la situación es parecida con otras aerolíneas de servicios completos. ¿Quién aceptará la catarata de canjes por los miembros de LATAM Pass que se volcarán repentinamente cuando la pandemia efectivamente comience a llegar al fin?

Más Low Cost se lanzan en medio de la pandemia sabiendo que capturarán fácilmente una buena parte de la clientela que LATAM y Avianca han decepcionado, adicionalmente de aquellos que sean sensitivos al precio del viaje y puedan publicitar el costo más bajo. LATAM no podrá competir en precio contra todas las low cost, a menos que quiera volver a la bancarrota en pocos meses.

Tampoco podrá LATAM vivir de la emisión de millas, ni podrá pagar sus costos con la redención de las millas de sus clientes que se agolpan por tratar de volar cuanto antes ¿Y entonces? Hasta el gobierno de Perú está intentando lanzar su propia aerolínea estatal para competir las dos low cost… y LATAM en su mercado.

Lo cierto es que ante dicha situación y la cantidad de millas emitidas por LATAM, el destino pareciera claro: una devaluación monumental que termine en un desastre para quienes compraron millas. Esto sería así en el caso de que LATAM saliera de la bancarrota como está pidiendo salir: como una low cost.

En caso de eyectarse del proceso en medio de la transformación, probablemente exista una buena ventana para salirse del programa. Lo cierto es que LATAM ya conoce y ha estudiando el modelo low cost desde la irrupción fuerte de estas aerolíneas en Chile allá por 2017. No es ajeno al problema, lo conoce y lo ha estudiado, hasta el punto de haber coqueteado con pequeñas modificaciones que han orientado hacia dicho norte sus prioridades.

Conclusiones sobre LATAM como Low Cost posterior al chapter 11

El río suena, fuerte, muy fuerte. Lo escucharán quienes quieran, pero la información comienza a salir más seguido desde sus propios ejecutivos, no de mí. LATAM quiere ser low cost, LATAM pretende tener costos de low cost, LATAM saldrá de su bancarrota como una cuasi low cost… para en algún momento hacer su metamorfosis hacia la competencia contra JetSmart y la troupe.

La mejor opción es emitir para finales de 2021 y esperar que se pueda hacer realidad, de lo contrario, cancelar y re-emitir cuantas veces se pueda sin incurrir en costos adicionales. Las millas queman en este momento, emitir y esperar para reorganizar es el nombre del juego.

¿Y las tarjetas de crédito? Qué dirán los bancos respecto de un programa de lealtad al cual financian a través de la emisión de sus tarjetas de crédito, tarjetas que llevan consigo la compra de millas constante, los bonos de bienvenida y los beneficios adicionales de asociarse a largo plazo a cambio de un programa serio.

El modelo hibrido de una aerolínea completa, pero con tarifas de low cost no parece haber sido demasiado satisfactorio en ninguna de las aerolíneas grandes ¿Por qué LATAM obtendría una victoria en donde todo el resto falló? Quizá nos sorprenda, pero hasta entonces será todo más fácil al poseer una tarjeta de crédito que nos provea de categoría de élite, equipaje adicional y descuento anual del 30%. Por $50, $100 o $200 nos ahorramos una gran cantidad de dinero en todos los vuelos, y a repetir…

Si LATAM se vuelve una low cost ¿Qué pasará con sus niveles de élite? ¿Qué dirá Delta?

2 Responses

  1. Armando dice:

    Y de LATAM se puede esperar quasi TODO… y no sólo con esta pandemia… Ya creció Lan asociandose con Tam para crear el moustro llamado LATAM… ya abandonó la Alianza OneWorld… ya se asoció con Delta, y con otras aerolineas con sus millas… Ya se fue de la Argentina… Pienso que se convertirá en un Híbrido al operar como una LowCost es vuelos internos/regionales (ahi su devaluación de millas acumuladas) y se mantendrá como una aerolinea completa en vuelos intercontinentales y de larga duración… Las millas es un ganar ganar para la aerolinea… vende x miles… se acumulan x miles? pues se devalua el canje, así de simple… quien ha estado acumulando millas x tarjeta en este 2020… pecaria de ingenuidad al pensar que el mundo de las millas y canjes aereos será igual que como era antes de la pandemia… yo no he acumulado ninguna puta milla desde esta pandemia.. .evitando el cuello de botella… cambié a tarjeta cashback que es la que en este momento genera valor… Nunca he tenido priority ni beneficios elite, pero aunque los tuviera… no podria usarlos este año, y dudo que la gran mayoria los pudiera usar…. y ya llegó 2021… con la esperanza de la vacunación masiva…

    • Gastón dice:

      LATAM dejó de ser LAN, la aerolínea con servicio elevado de Latinoamérica, y si se vuelve low cost dejará prácticamente sin opciones a la región sur del continente: Gol, JetSmart, Sky, Viva, etc, etc. Avianca va en el mismo camino por lo que solamente quedaría Aerolíneas Argentinas como producto completo en la región.

      Para que el 2021 sea relativamente normal tendrían que estar vacunando millones o decenas de millones en cada país, cada mes y con suerte habríamos vacunado a la mitad del planeta en 12 meses. Parece que vamos directo hacia el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.