Todos conocen la American Express Gold y Platinum Card, alguien que conocen la posee. Lo que rara vez han visto, pero sí han escuchado es acerca de la American Express Black, mejor conocida como Centurion Card. La Centurion Card de AMEX es la versión más alta disponible al público general accesible a través de invitación y más que nada para aquellos que realmente gastan en la tarjeta.

Cuando hablamos de gasto, realmente hablamos de GASTO. Es decir, probablemente menos del 1% de la población activa de cada país en donde AMEX tiene presencia y que cumpliría con los requerimientos básicos, pero no escritos públicamente, para obtenerla finalmente obtendrá la invitación a la misma.

Lo interesante es que ahora que se conoce que el costo anual de la Centurion Card aumentó el 100% hasta USD 5.000 anual a partir de 2020, se rumorea que AMEX ha patentado y lanzará una versión ultra premium intermedia disponible al público general que esté dispuesto a pagar un gran costo anual de membresía a cambio de muchos beneficios. Estará por verse.

A pesar de todo este rumor dando vuelta, lo que es cierto es que la Centurion Card nació efectivamente del rumor del imaginario popular en los 90, cuando las tarjetas de crédito de por sí eran algo menos habitual a lo que es hoy, sobre todo en países hispanohablantes.

Los requerimientos mínimos para obtener la Centurion Card o AMEX Black no son precisamente públicos, pero se conoce que el rango de gasto anual promedio en una tarjeta de crédito de AMEX debe estar entre los USD 300.000 y USD 500.000 promedio, sin que el mero gasto determine una invitación segura. Como bien dijimos anteriormente, probablemente menos del 1% de la población que ingresa en la lista de requerimientos finalmente la obtiene o bien es invitado.

Si fuera posible ser invitados a este servicio, el costo de iniciación es de USD 10.000, lo cual es en sí mismo un número astronómico, y el costo anual es ahora de USD 5.000. No imagino gastando ese dinero en costos anuales de tarjetas de crédito, y lo que respecta a pagarlo sugiere un seguimiento, ¿Lo vale?

¿Qué obtenemos con nuestra Centurion Card?

Una de las cuestiones que realmente podemos esperar de la Centurion Card es la posibilidad de tener un Concierge disponible, uno de verdad, las 24 horas. Al menos por ese dinero, imagínense que American Express debe tener personal disponible para atender la demanda de esta gente que está pagando un alto precio por su identificación como persona de consumos altos.

A pesar de la diferenciación de costos con respecto a The Platinum Card, los ingresos a los lounges de American Express globalmente y sus socios comerciales son equivalentes. Es decir, ambas tarjetas nos permiten ingresar con Priority Pass, Centurion Lounges, Aspire Lounges, Delta Sky Club, entre otros. La diferencia más amplia es la membresía al club de ricos establecido en el aeropuerto de Los Angeles, LAX.

Hablamos de The Private Suite LAX, una membresía que tiene un costo de USD 4.500 para tener un trato realmente diferente a la hora de pasar por el aeropuerto, ¿Llegar al vuelo en automóvil de alta gama? Sí, ¿Suite privada y evitar ser visto en el aeropuerto? Totalmente, ¿Spa disponible? Claro, ¿Bebidas y comidas especialmente preparadas? No podía faltar.

El costo no es solo la membresía, sino que cada vuelo requiere un pago adicional de USD 2.700 y USD 3.000 dependiendo de si el vuelo es doméstico o internacional e incluye hasta 4 pasajeros, osea el titular y tres acompañantes. Lo interesante es que este club privado es realmente una terminal aparte que es utilizada en parte para llegar al avión comercial de repente y sin anunciar nuestra presencia al público general, por lo cual si fuéramos un actor famoso, podemos llegar a nuestra cabina premium sin que el resto de los mortales realmente se de cuenta.

Otros beneficios que tendremos disponibles son las siguientes categorías de élite, algunas decepcionantes, otras interesantes:

  • Marriott Bonvoy Gold
  • Hilton Honors Diamond
  • IHG Priority Club Platinum Elite
  • Relais and Chateaux 5C
  • Centurion Hotel Program que ofrece beneficios exclusivos de élite en St. Regis, Peninsula Hotels, Mandarin Oriental, Aman y Belmond
  • Hertz Platinum, National Emerald y Avis President’s Circle incluyendo beneficios de seguros primarios
  • Delta SkyMiles Platinum Medallion

¿Estos beneficios justifican el costo en sí mismo? Depende tu nivel de ingresos y cantidad de dinero disponible para entretenimiento o gastos discrecionales. A menudo me sorprendo de ver cuánta gente tiene mucho dinero, pero realmente mucho dinero y con los que estamos en contacto todo el tiempo.

Otros beneficios exclusivos de Centurion Card

Así como The Platinum Card obtiene un beneficio de USD 50 por semestre en reembolso sobre Saks 5th para sus clientes, osea USD 100 anuales para compras en Saks Fifth Avenue, la versión elevada y exclusiva de Centurion Card promete USD 250 por trimestre, sumando un total de USD 1.000 anuales.

Entre los beneficios de créditos o reembolsos, los mismos créditos de The Platinum Card están incluídos en Centurion Card, USD 200 en aerolíneas anuales (será eliminado en 2020) y USD 100 anuales para TSA/Precheck o Global entry. Adicionalmente, encontramos membresía Clear, Centurion Dining Program, Centurion Shopping Program y accesos irrestrictos y especiales a los Centurion Lounges en donde podrán encontrar espacio reservado y servicios exclusivos.

En caso de buscar la versión de negocios, obtenemos 50% de reembolso en el canje de puntos por vuelos, algo similar a la versión Platinum Card Business, lo cual emparejado junto a la posibilidad de ingresar a los salones de primera clase de Lufthansa, la versión elevada de Centurion Lounges, la membresía Equinox y The Private Suite, entre otros beneficios, mantiene la idea de que la tarjeta en realidad es más acerca de la experiencia y menos en términos de puntos.

Dentro de la categoría de beneficios adicionales para estilo de vida, The Centurion Card ofrece otros servicios adicionales que eran de esperarse para el nivel elevado, pero que de alguna manera saben a poco:

En comparación a la versión Platinum Card que acumula en Estados Unidos 5 puntos por dólar en vuelos y hoteles a través del portal AMEX, Centurion Card tan solo ofrece 1 punto, aunque sí aumenta un 30% el valor del punto a la hora de los canjes, osea 1.3 centavos por punto.

¿Quieren agregar a una persona autorizada? Vayan contando USD 2.500 por cada tarjeta emitida…

Conclusiones

The Centurion Card es una tarjeta super exclusiva que ha creado un manto de misterio desde tiempo en donde ni siquiera existía. Es decir, recuerdo ser pequeño y hablar con amigos acerca de millonarios viajando por el mundo y sacando su tarjeta AMEX Black para pagar miles o cientos de miles de dólares de una vez como si habláramos de pagar una pizza.

La tarjeta en sí existe y es exclusiva. Algunos de los datos son difíciles de conseguir y American Express no ayuda demasiado. Lo que sí ayuda es que alguien que la posee esté dispuesto a compartir algo de información, y es fascinante ver como productos super elevados de alguna manera pueden ofrecer menos que aquellos creados para el público masivo.

¡Feliz año!

2 Respuestas

  1. Elcotur86 dice:

    Hola. Me la ofrecieron a través de un paquete tipo regalo, MUY TENTADOR. O sea, te llega esa invitación y te hacen sentir Hugh Hefner en la mansión Playboy (o más o menos 😂).

    Después, entrando en detalles de costo vs lo que se obtiene, lo único que en ese momento era real diferencial con la.Platinum era el concierge super estelar y no mucho más.

    Eso y el costo anual me hicieron definir por no tenerla. Lo de Hilton Diamond no era una opción en su momento.

    • Gastón dice:

      Hola! La pregunta que tengo es la siguiente: Eres Hugh Hefner? 🤣🤣🤣. Si hay algo que AMEX sabe hacer bien es crear un halo alrededor de sus productos. Si la obtienes, cuéntanos cómo te va!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: