Obtener la tarjeta American Express Gold en México es un requerimiento un poco más terrenal respecto de la versión Platinum ya que solicita un ingreso de MXN $50.000 mensuales. No es que el monto mensual sea menor, pero este queda reducido a la mitad, respecto de los MXN $100.000 que nos solicita The Platinum Card.

La versión AMEX Gold lamentablemente no trae el mismo nivel de servicios que el nivel superior. Para comenzar, perdemos el acceso a lo que AMEX llama The International Lounge Collection, es decir, todo el sistema de salas VIP ofrecidas por American Express y sus socios comerciales que incluyen Centurion Lounge, American Express Lounges, Delta Sky Club, entre otros.

American Express Gold México

En el caso de México, la versión Gold tampoco ofrece una real diferenciación respecto de multiplicadores de compras por categorías específicas, algo que sí conocemos de primera mano en la versión estadounidense que acaba de renovarse hace menos de un año. En pocas palabras, la falta de diferenciación más allá de los servicios complementarios reducen un poco el beneficio de poseer esta versión, aunque no se vuelve completamente inutilizable.

El costo anual de este producto se reduce a menos de mitad de la versión Platinum, requiere USD 450 o el equivalente en moneda nacional e incluye hasta 3 usuarios adicionales y como era de esperarse viene sin límite pre-establecido. Ahora, ¿podemos eliminar o reducir el costo anual de USD 450 con los beneficios que trae la tarjeta?

Los reembolsos de AMEX Gold en México

Para la suerte de los usuarios mexicanos, la versión AMEX Gold en su territorio sí ofrece reembolsos y créditos al estilo estadounidense que pueden reducir o minimizar el costo anual de la tarjeta. Incluso a pesar de no tener la colección de salas vip, incluye membresía Priority Pass con 10 pases anuales independientemente de quién los utilice.

The Club at DFW snacks ligeros
The Club accesible con Priority Pass

Los 10 pases de Priority Pass ofrecidos por American Express podrían sumar un valor de mercado de USD 320 en ingresos al precio oficial de la compañía que ofrece la membresía. Esto nos pone en una situación ya ventajosa respecto del costo anual de USD 450. Si realmente utilizamos o podemos utilizar el beneficio estaríamos reduciendo el costo anual de la tarjeta en su gran mayoría y dejaría apenas USD 130 anuales que quizá podríamos descontar con otros beneficios.

American Express tiende a ofrecer beneficios y reembolsos en donde el usuario debe hacer algún tipo de esfuerzo para alcanzarlo, muchas veces como una zanahoria que seguiremos hasta sobregastar, lo cual se puede convertir en un problema, y otros que cierto perfil de usuario podría utilizar en caso de que el beneficio esté conectado a un servicio que ya de por sí utilizamos.

Crédito reembolsable con Uber Eats

El primer caso en cuestión es el de Uber Eats que incluye un reembolso de MXN $1.200, o USD 64 anuales una vez que consumamos al menos MXN $6.000 en el servicio. ¿Es esto un beneficio o reembolso real? Depende, personalmente yo no lo consideraría como tal siendo que de por sí tenemos que gastar más de 4 veces la cantidad reembolsada, es decir, que nos reembolsan un 25%, pero sobre un monto anual bastante alto. Mi opinión es que no consideraría este reembolso como uno que reduce el costo anual de la tarjeta, sino un complemento.

Reembolso de MXN $2.000 en viajes a través de AMEX Travel

Para el caso del descuento por aniversario de MXN $2.000 en viajes comprados a través de AMEX Viajes, las cosas no son como lo parecen. En este caso el cliente también debe consumir un monto específico, en este caso más de MXN $10.000, para poder obtener este 20% de descuento efectivo en la reserva en forma de reembolso en la cuenta. Si bien un viajero podría gastar ese monto en una sola transacción, alrededor de USD 540, el hecho de que tenemos que consumir dicha cantidad vuelve a resentir mi opinión respecto de si este beneficio realmente reduce de manera efectiva el costo anual. Mi opinión personal es que no, no lo reduce.

Beneficio de reembolso AMEX Gold con Cornershop

La misma lógica de los anteriores beneficios aplica a Cornershop. American Express Gold México ofrece MXN $2.000 de reembolso al comprar al menos MXN $10.000, osea, otro 20% de descuento para una compra superior a los USD 500. Si bien este beneficio también puede ajustarse a las necesidades de alguna persona, a menos que este sea el caso, no considero que este beneficio elimine parte del costo anual.

Conclusiones respecto de los beneficios AMEX Gold y el costo anual

El costo anual de USD 450 no puede ser reducido completamente en el caso de la tarjeta AMEX Gold, el único beneficio que realmente elimina un porcentaje de la misma es el de Priority Pass ya que los 10 pases son fácilmente utilizables y tienen un valor fijo que no requiere un consumo adicional para su obtención.

Todos los otros reembolsos son casualmente aplicables a situaciones específicas, y claro, si alguno de ustedes utiliza Uber Eats, viaja 2 o 3 veces por año y tiene consumos altos en Cornershop, no lo debe dudar, todo esto se convierte en un gran beneficio. De lo contrario, no puedo justificar la eliminación del costo anual, para lo cual pueden ver nuestro artículo al respecto.

Otros beneficios

La tarjeta AMEX Gold México trae un bono de bienvenida que requiere un consumo de MXN $60.000 en los primeros 90 días, y nos ofrece a cambio MXN $8.000 en Liverpool. Un buen gesto de bienvenida y acorde a una tarjeta de segundo orden de élite como es AMEX Gold. Premium, pero con algunas cuestiones pendientes.

Entre los beneficios adicionales se puede encontrar lo siguiente:

  • Un punto interesante que AMEX Gold está ofreciendo actualmente es la posibilidad de acumular doble en bares y restaurantes en México.
  • Seguro de compra protegida AMEX
  • Garantía extendida
  • Reembolso por pérdida y demora de equipaje

Conclusiones sobre AMEX Gold México

La tarjeta de AMEX Gold en México se queda a medio camino en muchos aspectos. El beneficio de Priority Pass y los 10 pases anuales es dentro de los beneficios el más interesante y valioso. Los descuentos en forma de reembolsos tienen más un aire a lo que conocemos como AMEX offers que a un reembolso real al estilo American Express Estados Unidos.

Si bien el costo, tras descontar Priority Pass, nos quedaría en aproximadamente USD 130 anuales, o USD 10 por día, el costo puede servirle a quienes utilizan los tres beneficios adicionales, si es que realmente su estilo de consumo encaja a la perfección. En caso de no serlo, opino que hay mejores tarjetas que ofrecen incluso Priority Pass, pero a un costo infinitamente menor, y con beneficios más extensos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: