¿Qué hacer cuando nos cancelan los vuelos? Hoy vamos a hablar del elefante en el cuarto del que nadie quiere siquiera pensar, y lo vamos a hacer en 5 pasos eficientes.

Vamos, nadie quiere pensar en que nos van a cancelar el vuelo o LOS vuelos que es peor. ¿Tormenta de verano? ¿Tormenta de invierno? ¿Problema en el aeropuerto? ¿El sistema se cayó? Bueno, veamos qué hacer cuando nos cancelan los vuelos.

Llama a la aerolínea al primer signo

Apenas ves signos de cancelaciones (sobre todo si son masivas) llama a la aerolínea. Una vez que el caos invade el aeropuerto, este se transformará en The Walking Dead y llegar hasta un agente será casi imposible (a menos que ya estés justo al lado del mostrador). ¿Tienes estatus de élite? Aprovecha la prioridad que te dará tu nivel de socio de élite. Si nos cancelan los vuelos, nuestra prioridad es ser atendidos.

Métete en un salón VIP

Una vez más, si tienes estatus de élite, métete en un salón VIP o lounge de tu aerolínea. ¿Por qué? Primero porque saldrás del área en modo caos. Segundo, porque las aerolíneas generalmente tienen personal con experiencia y mejor atención dentro de los salones VIP que podrán ayudarnos. Tercero, competiremos por ser escuchados con mucha menos gente. Esto también viene de la experiencia de Puntos Globales.

Admirals Club DFW Terminal C Que hacer cuando nos cancelan un vuelo

Si no tienes nivel de élite, utiliza tu Priority Pass, Lounge Key, American Express Platinum o bien paga el acceso si piensas quedarte en el aeropuerto hasta que esto se solucione.

Piensa en irte del aeropuerto

Si el problema es masivo y debido a una tormenta que afecta a todo el aeropuerto como podría ser una tormenta de nieve, o incluso si son muchos vuelos, piensa en irte del aeropuerto y alojarte en un hotel cercano hasta que la cuestión comience a organizarse. Si demoras mucho en tomar esta decisión, probablemente te quedes sin alojamiento disponible.

A esta altura, si lees Puntos Globales desde hace un tiempo, deberías haber seguido nuestro consejo de no salir de viaje sin seguro de viajero sea contratado o a través de tu tarjeta de crédito. Bueno, ¡¡ Utilízalo !! Alójate en un lugar cercano, consume lo que tengas que consumir y luego dentro del tiempo estipulado en el seguro, haz el reclamo y recupera los gastos.

Utiliza las redes sociales

Cuando piensas ¿Que hacer cuando nos cancelan los vuelos? tu primera respuesta debe ser siempre, ser atendido. Si no puedes comunicarte con la aerolínea, recuerda que tu objetivo es ser atendido y por lo tanto cualquier medio es válido para iniciar el contacto.

Aunque estés fuera del aeropuerto, puedes contactarte vía Twitter o Facebook por ejemplo con la mayoría de las aerolíneas. Esto te abrirá un camino secundario para iniciar contacto.

Considera manejar hasta otro aeropuerto

La última opción, aunque puede ser un tanto más costosa, es simplemente alquilar un auto hasta otro aeropuerto cercano y conseguir un pasaje desde ahí.

Dependiendo que tan grande es el área afectada por las cancelaciones y cuanto tiempo afectará nuestros planes, quizá sea más redituable tomar las riendas del asunto, tomarnos un vuelo desde otro aeropuerto y dejar que nuestro seguro de viajero se encargue de solucionarnos el reembolso por la cancelación/interrupción/demora luego.

Esta es generalmente la opción nuclear, ¿Cuantos días voy a perder esperando mi vuelo? ¿Qué valor le impongo a mis días en un hotel fuera del aeropuerto cuando debería estar en una playa rociado por el sol?

Conclusiones

Si nunca se nos ocurrió pensar qué hacer cuando nos cancelan un vuelo, aquí tienen 5 pasos simples con opciones para lidiar con uno de los problemas más comunes en la vida de los viajeros.

2 Respuestas

  1. Marce dice:

    Buen dia respecto a la asistencia al viajero, se pueden acumular? Por ejemplo la que ofrece la tarjeta y la de la prepara. Gracias

    • Gastón dice:

      Hola Marce! Los seguros funcionan de manera primaria o secundaria. Lo importante es que entiendas cual es el que provee atención primaria y cual secundaria. Esa diferencia te dejará más tranquila al viajar. Generalmente las condiciones de las tarjetas de crédito te explican. La mayor parte de las tarjetas ofrecen asistencia de alquiler de automovil secundaria, es decir, en caso de un accidente, primero te lo cobrarán a tí, luego la tarjeta te reembolsará. En el caso de los seguros de viajero de salud o cancelación de viaje. El que sea primario será el primero en responder hasta el límite que diga el contrato (digamos, USD 50.000 en caso de emergencia médica), a partir del dólar 50.001, el seguro secundario será responsable hasta el límite establecido en el contrato.

      En resumen, en caso de tener más de un seguro, de alguna manera se acumulan en exceso (primario y secundario), primero paga uno hasta su límite, y luego el otro recogerá el resto del gasto. Si ambos son primarios, en realidad estás duplicando la cobertura, a menos que uno de ellos tenga un límite de seguro muy bajo, por lo cual siempre recomendamos por ejemplo seguro médico de viajero de no menos de USD 100.000 al viajar (y mas también). Sobre todo si viajamos a lugares como Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: