¿Qué hacer con las tarjetas de crédito que nos dan noches de hoteles gratis?

Si tienen una tarjeta de crédito que da noche de hotel gratis todos los años el 2020 seguramente sea para olvidar. Si no pudieron utilizar el beneficio hasta el momento puede que el resto del año nos encuentre perdiendo el beneficio. Hasta el momento ninguna tarjeta de crédito anunció una extensión de dichos beneficios.

No es precisamente el tipo de tarjeta de crédito más extendida en Latinoamérica y es una lástima ya que a diferencia de acumular millas, las tarjetas de crédito de hoteles pueden ofrecer un nivel de acumulación relativamente similar, algunas veces superior pero siempre requiere una cantidad inferior en términos de esfuerzo requerido para obtener la recompensa, la noche gratis en el hotel.

Mientras que un vuelo internacional típico puede demandar entre 30.000 y 60.000 millas más tasas, una cadena hotelera puede requerir reservas desde los 5.000 puntos, aunque el método de acumulación puede ser acelerado. Mientras que para el primero deberían gastar la misma cantidad de dólares (30.000 = $30.0000), para obtener noches gratuitas con la cadena hotelera requeriría un esfuerzo infinitamente menor, por consiguiente, tendremos la oportunidad de obtener una noche con menos esfuerzo.

Le Accor Club anunció durante 2019 que estaba pensando en ofrecer una tarjeta de crédito hotelera en todo Latinoamérica, ¿Se materializará?

He leído a menudo acerca de lo injusto que es obtener élite acelerado para los hoteles con las tarjetas de crédito de Estados Unidos, lamentablemente desde el punto de vista de dichas compañías tiene sentido ya que las mas grandes cuentan las propiedades tan solo dentro de las fronteras de USA en varios miles, de hecho solo Marriott tiene más de 4.000 propiedades dentro del país.

Volviendo al asunto, con el Coronavirus los créditos y beneficios de noches gratis pueden quedar en peligro de ser olvidados. Mi recomendación es llamar y llamar a los bancos hasta que nos den una respuesta. Como segunda opción ver de utilizar el crédito o reembolso en Gift Cards que se puedan comprar dentro de los hoteles y por último simplemente ejecutar la reserva para el próximo año y luego ir modificando la fecha. Al menos hasta que nos confirmen que no perderemos los beneficios por los que pagamos.

¿Pero cuales son las tarjetas de crédito que ofrecen noches de hotel en el continente americano?

Santander Fiesta Rewards Platino (México)

A pesar de la caída en desgracia respecto de los pases anuales de Priority Pass, la versión Platino de Santander Fiesta Rewards es una gran opción para aquellos que se alojan en propiedades de la cadena a menudo. El producto trae consigo dos certificados anuales para alojarse en las propiedades del programa, certificados que aún no han sido extendidos oficialmente. El costo anual ronda los USD 95 por lo que lo considero valioso. Comenzar a llamar a Santander si sus certificados están a punto de expirar aunque probablemente los envíen a hablar con la cadena hotelera, pero no se duerman.

tarjeta de crédito santander fiesta rewards platino

Radisson Rewards Visa (Estados Unidos)

Las tarjetas de crédito Radisson Rewards están siendo renovadas por US Bank. La cadena Radisson es pequeña en comparación a Marriott, Hilton, IHG, Wyndham, pero algunas propiedades boutique como el Palazzo Montemartini en Roma pueden mostrar el brillo de mantener una de estas tarjetas de crédito que ronda un valor anual de USD 75 pero a cambio nos ofrece categoría de élite Gold y 40.000 puntos anuales, suficientes como para obtener al menos dos noches en hoteles decentes o una en un hotel de segunda línea.

USBank Radisson Rewards Premier
*Hasta 85.000 puntos de bienvenida *40.000 puntos de bono por renovación *1 noche gratis cada $10.000 gastados *Estatus de elite GOLD *10x puntos en Radisson *5X puntos en todo lo demas Costo anual $75.- Obtenla siguiendo este enlace

Banco de Bogotá Visa Infinite (Colombia)

La tarjeta premium del Banco de Bogotá en Colombia tiene un costo de USD 160 anuales pero golpea por encima de su peso al ofrecer Priority Pass ilimitado y un reembolso de USD 300 en una noche de hotel año tras año. Podríamos asegurar que pagamos la noche de hotel a elección USD 160, un ahorro máximo de USD 140 por encima de la anualidad. Los pases de Priority Pass son ilimitados por lo que adiciona otros USD 420 al menos.

Colombia Tarjeta de crédito Banco de Bogotá Infinite Visa
*USD$300 en una noche de hotel bonificada anual *Priority Pass ilimitado *Paquete de seguros *1x puntos Mejores puntos x USD $1 *1x milla LifeLimes x USD $1 *1.6x km LATAM PASS x USD $1 Costo mensual $38.900 anticipado Obtenla siguiendo este enlace

Al ser un reembolso, este crédito está dado anualmente por lo que se puede discutir directamente con el banco. En el peor de los casos ejecutar una reserva y cargarla a la tarjeta ahora mismo será la opción a seguir. Eso sí, intenten reservar en una tarifa flexible.

IHG Club Premier (Estados Unidos)

La renovada tarjeta de crédito de Chase está ofreciendo 140.000 puntos de bienvenida, lo suficiente como para meterme 4 noches en el Intercontinental Fiji a fín de año y no pagar un centavo. El producto tiene la particularidad de que ofrece un certificado anual de noche por 40.000 puntos máximo que anteriormente no tenía límite establecido. Este certificado se repone a contra pago de anualidad por lo que si su noche anual está a punto de expirar deben comunicarse con IHG urgentemente ya que están en modo generoso (y necesitados)

IHG Premier por Chase
*80.000 puntos de bienvenida *10x puntos en IHG *1 noche sin cargo de renovación anual *4ta noche gratis en canje de puntos *Estatus de élite Platinum Costo anual $89.- Obtenla siguiendo este enlace

World of Hyatt (Estados Unidos)

Otra tarjeta de JP Morgan Chase en Estados Unidos, Hyatt es actualmente lo más parecido a lo que los clientes experimentaron con SPG, el programa que todos los viajeros amaban y ahora odian tras la fusión con Marriott. Hyatt tiene su tarjeta de crédito co-sponsoreada y una de las ventajas del producto es que todos los años ofrece una noche sin cargo en un hotel de hasta categoría 4. El costo anual es de USD 95 y puede que salgamos ganando sin problemas. Por suerte Hyatt ya anunció la extensión de los certificados por lo que si no lo ven en su cuenta, simplemente dénle un llamado.

Marriott Bonvoy (Estados Unidos y Canadá)

Las tarjetas de crédito de hotel de Marriott Bonvoy están ofrecidas por dos bancos diferentes tras la fusión de SPG con Marriott. Chase por su parte ofrece dos versiones regulares de USD 99 anual en modo negocios y personal y una tarjeta introductoria con un costo de USD 50 que no trae noche anual.

Por su parte American Express está ofreciendo una versión regular y una premium (USD 125 y USD 450) para personas y una tarjeta de negocios estándar de USD 125. La versión en Canadá ofrece la noche de hasta 35.000 puntos.

Todas las versiónes estándar traen aparejada una noche gratis anual por un hotel de hasta 35.000 puntos lo cual puede representar valores que llegan hasta poco más de los USD 300. Podríamos asumirlo como un descuento asegurado a cambio de la anualidad.

tarjetas de crédito Marriott Bonvoy 2020

La tarjeta de crédito premium American Express Bonvoy Brilliant ofrece un certificado de hasta 50.000 puntos por noche y USD 300 de reembolso en noches o gastos en cualquier propiedad Marriott. Si aún no les han extendido sus beneficios es momento que hablen con Marriott ya que anunciaron que lo harían.

Respecto del reembolso aún no hay palabra oficial de American Express y ante mi pregunta dijeron que están monitoreando la situación. Veremos.

Hilton Honors (Estados Unidos)

Hilton Honors es un programa con amplia disponibilidad pero con menos propiedades que Marriott. Las tarjetas de crédito de Hilton Honors están ofrecidas por American Express y en un lineup bastante particular.

En el caso de tarjetas personales, el lineup tiene la versión introductoria y estándar sin noche anual que tampoco se evidencia en la versión de negocios. Por su parte la tarjeta de crédito premium de USD 450 anuales no solo trae una noche gratis de fín de semana todos los años sino que trae reembolsos en aerolíneas y en las propiedades de Hilton (USD 250).

Debido a que el certificado es parte de Hilton, es la cadena quien debe extender la validez.

Wyndham Rewards Visa Signature

La nueva versión con costo anual de Wyndham Rewards ofrece 6.000 puntos de aniversario al pagar el costo anual. Lamentablemente esto nos deja al menos 1.500 puntos por debajo de lo mínimo necesario para una noche gratuita. Viendo el lado positivo, al ser puntos y no certificados la expiración estará dada por las reglas del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.