¿Qué hacer con las ofertas de millas en este 2022? ¡Aprovecharlas!

Finalmente tras mas de dos años del efecto del COVID en la vida millera comienzan a aparecer ofertas realmente utilizables. Me refiero a ofertas que están por debajo del típico costo de canje, incluso muy por debajo del costo que tendrá el vuelo mismo.

Hay varias razones por las cuales recomiendo salir a cazar estas ofertas con millas cuando aparezcan y mas aún cuando las aerolíneas que las ofrecen son aquellas que no se han portado demasiado bien entre 2020 y 2022: me refiero a LATAM, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Alitalia (ahora ¿ITA?), TAP Portugal, entre otras.

Las millas que puedan canjear a precio vil respecto de las cotizaciones actuales, no lo duden, emitan. En LATAM lo peor que puede pasar es que las millas volverán a su Wallet y podrán usar el dinero dentro de los 60 días de depositado. En el resto de las aerolíneas lo peor que puede pasar es que tendrán que lidiar con el contact center para obtener las millas de vuelta y quizá pagar algún pequeño costo.

Con el petróleo por las nubes y la inflación global perforando records de décadas de tranquilidad se cierne un nubarrón importante por sobre todo el rubro viajes. Solo hace falta volver al 2014 para ver cómo el precio del petróleo afectó a los precios publicados de los vuelos. Asegurarse el vuelo con millas terminará siendo un ahorro.

La segunda razón específica a estas aerolíneas está relacionado con el derrotero que siguen las compañías mismas y sus programas de millas. Ya no tengo que ir demasiado profundo en el tema de LATAM para explicar lo bajo que cayó, pero pueden leer parte 1, 2 y 3 aquí.

En el otro lado está Avianca que dejó tirados a miles sin respuesta alguna y además anda en medio de su adaptación de cabinas para que todos viajemos como si fuera un autobus de corta distancia, por poco nos sientan en un pedazo de plástico rígido.

Aerolíneas Argentinas a pesar de tener un monopolio estatal y obviamente subsidiado termina dejando a millones con un sabor amargo tras no solo no poder volar a prácticamente ningún lado, sino que en medio del desafío por ir a vacunarse a otros países, los canjes de millas estrellas desaparecieron por completo.

De Alitalia o ahora ITA no hay mucho mas que decir que el hecho de que devolvieron lo que quisieron, cuando quisieron y cómo quisieron para de repente ser otra aerolínea.

TAP Portugal fue otra que abrió el grifo de acumular dinero a como de lugar para luego dejar a sus clientes escuchando grillos, sin importar si fueron transacciones pagas o a través de millas.

Es simple, es un excelente momento para liquidar stock de millas en aerolíneas que dan poco en términos de seguridad sobre el programa. Hay mejores programas de millas, mas serios y mas estables, mejor ir pasándose a ellos.

4 Responses

  1. Ezequiel dice:

    Yo ni a LATAM, ni a Avianca, ni a Aerolineas Argentinas, les compro una misera milla. Luego si tenes medio problema, directamente no tenes con quien hablar (Aerolinas Argentinas te manda a un Whatsapp que es un bot, y Latam ni siquiera contesta el telefono). El unico programa de millas que veo mas o menos fiable es el de AVIOS y el de Puntos Memebershipo rewards de AMEX. Por lo menos para residentes en Argentina.

    • Gastón dice:

      Los puntos de amex no están en duda en ningún lado, yo personalmente los acumularia a largo plazo sin problemas. En Argentina particularmente están devaluados pero es un programa serio.

      Avios por el momento pinta como la mejor opción, pero no todos pueden obtenerlos. Es lo mismo que Smiles que solo está en un puñado de países o Alaska que no es fácil de obtener.

      • Ezequiel dice:

        Sí tienes razón. En particular en Argentina solo se pueden obtener volando con alguna asociada, pasando los puntos MR de Amex o comprando. Pero fue el único programa que no alteró en la pandemia ni sus valores ni sus términos y condiciones. Respecto a el valor relativo de los MR de Amex respecto al resto del continente, es verdad, los devaluaron hace algunos años. Aunque este año agregaron que para todos los gastos realizados en dólares, los cuentan doble (2×1)

    • Sonny dice:

      Comparto bastante tus preferencias estando en Argentina. Dentro de lo mas accesible, hoy es lo mejorcito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.