¿Qué hacemos con las tarjetas de crédito de LATAM Pass en 2021?

El 2021 está a la vuelta de la esquina y entre tantas cosas que tenemos para reorganizar está nuestro portafolio de tarjetas de crédito, servicios bancarios, millas y todo lo referido a finanzas personales. LATAM aún no salió de la bancarrota y lo que sus mismos directivos anuncian se prevé realmente extraño cuando pienso en LATAM + Delta pero con costos de JetSmart o Gol (de acuerdo a sus propios ejecutivos).

Por un lado podrían adoptar el bajo costo junto a un programa de millas fuerte como Smiles, pero ¿Cómo lo tomarían el resto de sus socios? Es decir, LATAM Pass no es Smiles, este último está enfocado en tan solo dos países, mientras que LATAM Pass tiene una extensión geográfica bastante más amplia.

No es un tema menor ya que mientras que algunas aerolíneas quizá toleren un volumen menor de viajes que Smiles vende a precio vil, el volumen de pasajeros que LATAM podría arrojar por sobre la ya reducida capacidad de todos sus socios comerciales podría encontrar un escollo: la reducción de disponibilidad para los miembros LATAM Pass.

En lo que respecta al valor que obtenemos de la tarjeta de crédito de LATAM Pass, antes de hablar del factor costo, tenemos que analizar qué nos ofrece como clientes. ¿Será LATAM un pionero en Latinoamérica en ofrecer categoría de élite basado en la mezcla de factores que incluya socios comerciales? Es decir, ¿Sumará para el nivel de élite los gastos con tarjetas y en compañías asociadas? Dificil, por el momento esto es algo que solo Air Canadá decidió relanzar… pero atención a sus competidores porque puede haber novedades.

Los beneficios de las tarjetas de crédito LATAM

Dependiendo el país en donde está ofrecido, y el banco, LATAM Pass ofrece tarjetas de crédito con servicios similares y algunos específicos de cada región o mercado. El objetivo es analizar cada parte para ver qué tiene sentido de cara a 2021 para luego sacar conclusiones.

Asumiendo que recién 2022 será un año relativamente normal, podemos tomar el 2021 como parcialmente perdido en términos de utilización de millas y beneficios con LATAM Pass ¿Estamos de acuerdo? Al final de cuenta, otra vez estamos viendo como los países comienzan a cerrarse.

Beneficio de élite Gold LATAM Pass

Este es un beneficio casi exclusivo para los niveles 1 y 2 de las tarjetas de crédito de LATAM Pass, es decir Visa Infinite/Signature y en algunos casos Visa Platinum. Hoy, diciembre 2020, lo pongo como un beneficio inútil por dos motivos: si viajan se encontrarán con aeropuertos relativamente vacíos por lo que la ganancia en tiempo es nula. Segundo, porque el nivel Gold es más simbólico que útil tras la devaluación y extensión de categorías de élite ofrecidas por LATAM.

Cupones de upgrade de cabina

Pensando en aeropuertos vacíos y aeronaves con un nivel de ocupación subpar, los cupones de upgrade son más que valiosos para viajar en 2021 mientras las restricciones impidan a otros volar libremente y LATAM no imponga más requisitos que reduzcan la ductilidad para la utilización.

25% adicional en la acumulación de millas al volar

Un beneficio de relleno para el 99% de los viajeros de LATAM Pass. No le daría un segundo vistazo a esta oferta teniendo en cuenta que la acumulación se basa principalmente en el costo del vuelo, muchos deben viajar quemando las millas compradas o acumuladas, y por lo tanto el beneficio será nulo: los precios están por el suelo y los canjes no acumulan millas.

Bonos de bienvenida LATAM Pass

Únicamente considerado como beneficio positivo solo y tan solo sea el caso de que LATAM es casi la única opción viable en el país de residencia de usted, sí usted, y asumiendo que en el gran esquema de las cosas le puede sacar más valor a la tarjeta de lo que paga por ella durante 2021. De lo contrario, mejor esperar.

Bonos por metas de consumo

Este beneficio, poco extendido, pero ofrecido por ejemplo en BCP Perú, es interesante ya que uno tiene la posibilidad de acumular adicionalmente sin hacer un esfuerzo extra. Claro que para que esto sea valioso, el cliente debe tener el poder de consumo y no forzarse a sobre gastar ya que derrota el sentido de acumular millas para obtener algo en donde antes había nada.

Priority Pass ilimitado o con pases bonificados

No hace falta decir que si vamos a pagar $200 por una tarjeta y volaremos tan solo una vez en 2021, no estaremos obteniendo un beneficio del servicio Priority Pass. Estaremos mejor pagando cada ingreso en la puerta, y/o seleccionando incluso pases diarios en otras aerolíneas que lo acepten. Priority Pass o Lounge Key no es un beneficio potable para elegir una tarjeta de cara a 2021, a menos que, tengamos pre-asignados algunos viajes solos o en grupo.

Descuento del 20% o 30% en una compra en LATAM

Las tarjetas de crédito que ofrecen el descuento anual del 20% o 30% en la primera compra de LATAM poseen uno de los mejores beneficios, por lejos, de todas las tarjetas de aerolíneas. Es un servicio que es fácil de utilizar, tiene un impacto real en el bolsillo, y en sí mismo puede significar que el cliente decida renovar (y yo lo haría en caso de volar con LATAM). Las tarjetas de crédito premium de Colombia y la de Estados Unidos ofrecen este beneficio.

Porcentaje de las millas pasan a ser puntos calificables

¿Quizá una sorpresa que termine extendiéndose al resto de los países? La tarjeta ultra premium de Santander LATAM Pass en Chile ofrece al cliente que un porcentaje de los consumos (20%) se consideren puntos calificables. Teniendo en cuenta la situación de las aerolíneas, es posible que veamos esto en muchos programas. Este beneficio es útil realmente para pocos, aquellos que desean o tienen categoría de élite y quieren mantenerlo.

Acceso a los salones VIP de LATAM Pass o socios

No son pocas las tarjetas de crédito de LATAM Pass las que ofrecen acceso a sus propios salones VIP (Ezeiza, Santiago, El Dorado, entre otros). Si bien el beneficio es superlativo en términos de diferenciación respecto de otras compañías aéreas, en este momento solo tiene valor en caso de que realmente salgamos de viaje más de una vez. Es un beneficio positivo, pero no algo que rompería el balance si mi decisión respecto de cancelarla o renovarla estuviera pendiendo de un hilo.

Adelanto o anticipo de Millas LATAM Pass

Los anticipos de las millas LATAM Pass es como un pedido de préstamo. No es un placer endeudarse, pero en este caso la posibilidad de realizar un adelanto de millas a través de la posesión de la tarjeta de crédito LATAM es un beneficio muy interesante. Es probablemente el segundo mejor servicio detrás del descuento del 20% o 30% de otras tarjetas. Lo que nos permite el adelanto es ejecutar un canje cuando lo encontramos, al mejor precio o durante una oferta excepcional, y luego devolver las millas en el momento que más nos conviene (dentro del tiempo establecido).

Transferencia de millas sin costo

Un beneficio menor, pero significativo si la familia quiere hacer un pool de millas. No está muy extendido y el servicio queda bonificado una vez al año. No es gran cosa.

Equipaje adicional y prioritario

La pieza de equipaje adicional es interesante ya que con la adición de los servicios light, uno termina ahorrando en la emisión y luego evita pagar por una pieza de equipaje. El servicio de valijas prioritario es más un asunto de tiempo y no es mucho más de lo que parece, 10 minutos quizá en la banda de recepción.

Conclusiones sobre las tarjetas LATAM Pass en 2021

Habiendo desglosado estos servicios, ustedes ahora pueden tener una segunda opinión sobre el valor de cada uno de los servicios que las tarjetas de crédito emitidas por LATAM Pass traen consigo y si tiene sentido renovarla o no de cara a un 2021 que aparenta como turbulento.

¿Consideran que el descuento y el adelanto de millas son los mejores beneficios? ¿Les gustaría tenerlos en su mercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.