¿Qué estamos viendo en la disponibilidad de vuelos con millas?

¿Buen momento para hacer reservas para 2021 o mal momento para emitir para el próximo año? Ninguna de los dos extremos, por ahora. Personalmente hoy me pasé casi todo el día buscando vuelos internacionales, pero desde hace días somos un grupo grande que estamos revisando los diferentes programas de millas para encontrar disponibilidad.

Los programas que revisamos fueron LifeMiles, Mileage Plus, Mileage Plan, AAdvantage, SkyMiles, Club Premier y Connect Miles. No revisamos de manera exhaustiva LATAM ni Ar Plus, aunque hay reportes de que existe amplia disponibilidad de canjes promocionales con LATAM pero hacia destinos en Norteamérica.

Como primera impresión, lo que pudimos notar de manera grupal es que los vuelos Norte-Sur o viceversa aún tiene amplia disponibilidad, incluso con cotizaciones especiales de Delta-LATAM a través de SkyMiles, AAdvantage y las versiones de Smiles, Alaska Mileage Plan a través de sus socios (y que está acelerando su ingreso a One World para 2020), y United/ConnectMiles/LifeMiles en tandem en cabinas económicas.

Aquellos que estén pensando en vuelos para fines de 2020 o para vuelos en 2021 parece que aún tienen una ventana disponible para ir emitiendo, pero limitada.

business class AA Milan
Viajar en cabina business puede no ser lo mismo

Para que quede claro, es imposible simular emisiones desde cada país y hacia cada destino multiplicado por cada aerolínea o programa de recompensa. Con esto quiero dejar en claro que nuestra conclusión no deja de ser subjetiva y que lo que encontramos ayer quizá sea completamente descartado en UNA aerolínea al momento de publicación. Imaginen que si el valor de un vuelo cambia minuto a minuto, y más aún de acuerdo al país de origen que lo busca, y se suman las cookies e información que dejamos en internet a la hora de buscar, ¿cómo un pequeño grupo de personas podría acaparar la búsqueda global o continental al 100%?

Volviendo a modo individual, continúo viendo una muy baja oferta de vuelos para canjes con millas respecto de un día normal de hace 2, 3 o 5 años. Esto se debe principalmente a la drástica reducción de flotas que las aerolíneas han estado efectuando. En palabras simples significa que ciertamente habrá menos aviones disponibles, menos vuelos, menos opciones.

Otro problema que hemos observado (volviendo a lo grupal de PG) es que aerolíneas importantes no están cotizando en los buscadores. Dos ejemplos son Iberia o Cathay Pacific, pero también Thai Airways o Qantas. Incluso a modo individual buscando Alaska Airlines hacia Can Cun arroja 0 resultados sin importar si son con millas o a valor de mercado. Esto es debido a que las aerolíneas han cancelado totalmente sus vuelos internacionales o bien simplemente han cancelado algunas rutas.

El ejemplo de que Delta haya retirado prácticamente todos sus aviones Boeing 777 nos dice mucho acerca de lo que se viene. Los 777-200/300 son la vaca lechera de las aerolíneas, un avión con alta capacidad de pasajeros y de distancia de vuelo. Incluso Delta ha pausado la entrega de aeronaves A350 para LATAM Airlines que tenía pensado como parte de la compra del 20% de su paquete accionario, algo que habla pestes de lo que podría venir.

Lo cierto es que las aerolíneas están en franca reducción y esto reduce la capacidad disponible a la hora de buscar vuelos. No se circunscribe a una aerolínea o alianza, sino que es un efecto global a tener en cuenta. En pocas palabras lo que quiero decir es que si tienen millas y encuentran lo que necesitan, emitan sin dudar. La frase no es nueva, sobre todo si han estado leyendo Puntos Globales. Me parece importante advertir sobre el mas que probable cuello de botella de millas por venir si la vida vuelve a cierta normalidad.

Va de la mano también con lo que hago, personalmente calculo llegar al primer tercio de 2021 sin millas o puntos de ningún tipo y con todo ya emitido hasta donde sea posible. Es decir, en 0 millas/puntos para marzo. No porque vaya a emitir en cualquier cosa que encuentre, sino que vengo dedicando mi tiempo adicional provisto por el COVID a ver cómo se está moviendo el mundo millero.

¿Qué vemos con las tasas, impuestos y costos adicionales?

En los resorts en Estados Unidos ya es casi una moda el cobrar un cargo administrativo ya sea en reservas con puntos o a valor de mercado. Este odioso costo está siendo evaluado en múltiples niveles gubernamentales de manera legal, pero aún es prominente, sobre todo en Las Vegas.

Respecto de los vuelos con millas, habrá que ser estratégicos respecto de los vuelos que vayamos a emitir. Por ejemplo aquellos que emitan con British Airways desde cualquier programa debe saber que los vuelos desde algunas ciudades de Brasil no contienen este cargo, lo cual requiere de una estrategia para emitir desde dichas ciudades, pero adiciona una pierna de vuelo más hacia dicho destino intermedio.

Emirates es otro culpable usual de los cargos adicionales de combustibles, impuestos y tasas imaginarias. Si desean volar y experimentar todo el poder del dinero de Dubai, quizá quieran emitir con millas de Alaska o Connect Miles de Copa, ya sean compradas o acumuladas.

Para volar con Qatar hay múltiples opciones, pero lo que no es tan común es pagar menos de $20 dólares por un vuelo premium hacia Doha o más allá. Una de las opciones más lucrativas es utilizar millas AAdvantage para volar en las Qsuite de Qatar Airways sin pagar una enormidad de tasas.

En el caso de Avios, si bien algunos canjes entre Sudamérica y Centroamérica tienden a tener costos altísimos y ridículos respecto del valor del vuelo a precio de mercado, uno puede utilizar los puntos Avios en aerolíneas socias como LATAM o American Airlines y reducir en casi un 90% el costo adicional.

LifeMiles tiene la particularidad de absorber muchas de las tasas que cobran otros programs socios. Es por eso que si volamos rumbo a Asia o Europa es posible encontrar grandes oportunidades sin costos adicionales y nefastos con nombres legalmente incorrectos.

Las incógnitas de las aerolíneas en Latinoamérica

Cuál será el destino de Aerolíneas Plus tras esta pandemia es una incógnita importante. Alitalia era el canje estrella de Ar Plus y Smiles, pero esta ha sido tomada por el gobierno, con un final impredecible como cada compañía que toma un agente estatal. Lo cierto es que LATAM Pass ya ha salido a ofrecer canjes de millas y vuelos a precio de mercado desde todos los países sin importar dónde estaremos para la fecha en que se ofrecen. Por su parte Ar Plus tiene todo por ganar domésticamente, pero de manera internacional desarrolla una gran incógnita.

LATAM Airlines sobrevivirá, no tengo dudas a modo personal y lejos de cualquier información privada y preferencial sobre el proceso de quiebra. Siempre hay algún grupo o individuo con suficiente dinero y necesidad de poder como para poner de pie a un negocio que posee semejante red de clientes.

La incógnita de LATAM es si volverá a ser rentable en algún momento, y si esto requerirá que su flota termine disminuída en cantidad y calidad. El impacto en LATAM Pass puede ser importante, ya que LATAM es la aerolínea latinoamericana más importante, por lo que entre millas regulares, compra de millas, club de millas, tarjetas de crédito y cualquier otro método tiene atado a decenas de millones de viajeros que confiaron en su solidez.

Entonces el problema no pasa por si LATAM sobrevive, sino por si mantendrá el valor de sus millas. Si bien es fácil ver a corto plazo, el mañana, la oferta de agosto y septiembre; una gran porción de sus seguidores comprarán millas, se inscribirán en sus club de millas o aceptarán voucher ante un futuro que ya no es tan claro como hace 7 meses atrás. Esto quiere decir que darle por adelantado el dinero a una compañía puede ser una muy mala elección.

LifeMiles es un ejemplo claro de esta proposición. Con Avianca en bancarrota, LifeMiles pasa a ser un esqueleto de puntos disfrazado de millas. ¿Si Avianca se cae definitivamente ustedes creen que Lufthansa o ANA aceptarán LifeMiles para sus reservas? De forma pública LifeMiles admite su solidez como compañía alterna, pero déjenme ser escéptico y pensar de que cuando el rio suena… No debo ir mucho más allá de Avianca para exponer que la aerolínea colombiana ha estado publicando notas haciendo alarde de su lejanía con la bancarrota y su solidez como compañía desde al menos el año 2017.

¿Qué nos queda por hacer?

Emitir cuando encuentren lo que buscan. Así de simple. Si tienen una cantidad de millas industrial, mi recomendación es que comiencen a reducir esa cantidad de manera urgente, pero sin desesperar. Difícil, pero posible. Lo que intento explicar con esto es que deberían emitir a medida que encuentren los vuelos que necesitan, sin esperar a una mejor ruta o conexión. En caso de encontrarla, pueden hablar con la compañía para ver si les aceptan el cambio sin costo.

El consejo sirve para todo tipo de milleros, pero es mucho más importante para aquellos que se dedican a comprar millas o ingresar a clubes de millas. En todo momento tienen que tener claro que el precio de canje de las millas que obtuvieron puede variar significativamente sin previo aviso, por lo que siempre es recomendable comprar para quemar rápidamente, o anotarse en un club cuando se puede asegurar el canje a futuro con cierta cantidad de millas.

No cambié de posición respecto de comprar millas, sino que ante el hecho consumado es importante, en mí opinión, ejecutar de esta manera, sobre todo cuando uno no está dispuesto a perder casi todo el valor de las mismas.

La escasez de cabinas, vuelos y millas

La escasez que se hace notar está dada por la falta de vuelos y aerolíneas. En otro momento uno podría asimilar que todo volvería a lo normal, pero esto es diferente. Las aerolíneas ya han devuelto aviones y han quebrado con flotas enormes sobre las que deberán pagar o devolver material.

Ya es un hecho que las aerolíneas se reducirán, por lo tanto habrá menos oportunidades de canje en el futuro. Y con menos oportunidades habrá menos valor en las millas. El efecto comprar/acumular para inmediatamente quemar es siempre un excelente aliado para entender que sin importar la adquisición, mucho más valuable es el canje en sí mismo.

Es una realidad que estoy (y estamos, PG) viendo una drástica reducción en vuelos disponibles de manera internacional con millas. Lo mejor que podría pasar es que muchas regiones mundiales eliminaran sus millas en vuelos regionales y terminaran dejando habilitadas una gran cantidad de asientos internacionales con millas de múltiples aerolíneas.

Sin embargo incluso hoy me cruzo con alternativas como volar a Cancún por $220 o gastar 45.000 millas y $80 en tasas para el mismo vuelo. Ni loco gastaría esa cantidad de millas con esas tasas cuando podría comparativamente irme a Europa ida y vuelta en economy por la misma cantidad o en Business de IDA prácticamente por lo mismo. La disyuntiva sobre utilizar cash o millas no es algo de solo unos pocos, uno tiene que evaluar el potencial de lo que tiene y cómo aprovecharlo a su favor.

Conclusiones

La disponibilidad de vuelos seguramente crecerá hacia fín de año con aerolíneas que resumen sus actividades, y otras que comienzan a poner a disponibilidad de sus miembros asientos importantes o de economy. Lo cierto es que a medida que esto suceda, notarán que sus millas tendrán el mismo problema que otros, habrá mucha gente de todos los países del mundo peleando por el mismo espacio.

El dicho de pájaro en mano que mil volando tiene mucha validez hoy en día con las millas. Preferible encontrar y ejecutar un vuelo entre Santiago de Chile y Madrid con una escala hoy y con tasas casi nulas, que esperar a diciembre para encontrar que el único vuelo es Non Stop pero tiene costos de varios cientos de dólares, o incluso que no existe disponibilidad.

El costo de oportunidad es algo único que los humanos podemos percibir, con tanta información disponible, no solo en este sitio, aprovechen y maximizen sus opciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: