Al escribir artículos sobre las cabinas business de los aviones me queda algún tipo de ruido respecto de la cantidad de gente que aún no lo ha experimentado, e incluso de aquellos que quizá nuestra podrán.

No le cambiará la vida a nadie, pero si está a su alcance, les recomiendo que al menos una vez intenten disfrutar de un buen vuelo en cabina premium.

Personalmente nunca me gustó documentar mis viajes y al momento de iniciar Puntos Globales me di cuenta de cuánto material había dejado sin documentar, pero así es la vida. De todas maneras, mi objetivo es que hablemos un poco sobre las cabinas ejecutivas o business en los vuelos internacionales y qué esperar de ellos.

Hay mucha fantasía respecto de lo que la gente espera de las cabinas business al viajar, pero cuando viaja en cabina económica uno no puede dejar de mirar el asiento, las almohadas, la copa de champagne y hasta el cobertor que los pasajeros utilizarán.

Pero, ¿Qué esperar de una cabina business?

La experiencia comienza en tierra

Viajar en business (o primera clase) comienza en tierra. Check in prioritario, accesos diferenciales dentro del aeropuerto, incluso diferentes partes del aeropuerto expuestas tan solo para dichos pasajeros.

American Airlines Flagship Lounge Chicago

Esto continúa con servicios complementarios que incluyen accesos a los lounges especiales de cabinas premium de las aerolíneas o sus socias comerciales, trato preferencial y en algunos casos limusina o transporte privado adicional.

Una vez llegado a la puerta de embarque, el ingreso prioritario será nuestra última recepción previo al abordaje a la cabina.

Gastronomía y bebidas de un vuelo en cabina business

Es posible comer relativamente sabroso incluso en algunas cabinas económicas, pero mi experiencia no me ayuda a poder agregar una palabra que indique esto es la regla en vez de la excepción.

Lo primero que debemos esperar al volar en una cabina business es un salto sustancial en la comida y la bebida.

Vuelo en cabina business Cathay

Para comenzar nos recibirán con champagne, u opciones analcoholicas para aquellos que no lo desean. ¿Querrán leer las noticias en varios idiomas? Periódicos sin límite para ustedes.

Atención personalizada de la cabina business

Cuando ya nos estamos acomodando, es muy probable que el o la jefe de la tripulación se acerque a saludarnos de primera mano, o bien el tripulante de cabina que nos atenderá durante el viaje.

Ah, una parte importante. Así como las cabinas económicas suelen tener hasta 4 azafatas para toda la cabina, al viajar en asientos premium disfrutaremos de un servicio ágil y personalizado en donde probablemente las 4 o 5 personas asignadas a la cabina business tan solo deban atender a no más de 30 personas.

El menú

Una vez relajados nos daremos cuenta que un menú verdadero está incluído en en nuestro espacio personal. Esto incluye entrada, plato principal y postre. Adicionalmente obtendremos una amplia gama de opciones de snacks y bebidas de todo tipo sin costo adicional. Respecto de la comida, el menú incluirá 2, 3 o hasta 4 platos dependiendo la cantidad de horas del vuelo.

Algunas aerolíneas solicitarán nuestra elección previo al despegue, algunas otras en los minutos posteriores a la llegada a la zona segura de altitud.

¿Lo que algunos no se dan cuenta? Si uno desea repetir, siempre y cuando haya comida disponible a bordo, nadie les negará la comida (ni la bebida). El vuelo en cabina business tiene en muchos casos un costo de más de $10.000, por lo que aunque viajemos con millas, debemos disfrutar del mismo como tal.

La comida la recibiremos en porcelana y con cubiertos de verdad, y la comida tendrá aspecto, sabor, y color verdadero. Aún recuerdo una de mis últimas experiencias en British Airways en cabina económica donde me sirvieron algo que era a todas luces incomible.

El asiento de la cabina business

Lo primero que querrán hacer es jugar con los múltiples botones que orientan y modifican la postura del asiento en sí mismo. Familiarizarse desde un primer momento nos ayudará a lo largo del viaje.

Algunos asientos en un vuelo en cabina business ofrecen la opción de la vibración de masaje incorporada.

Si bien hay múltiples configuraciones, la gran mayoría de los vuelos internacionales de mediana y larga distancia incluyen asientos reclinables de 180 grados.

Los aviones que aún no han sido actualizados en algunas aerolíneas, o en rutas en donde la aerolínea en sí no invierte demasiado, es probable encontrar asientos inclinados que no llegan a los 180 grados, pero que se hacen cama llamados angle flat.

En los vuelos domésticos o cortos es probable que no vean jamás unos de estos asientos 180 o angle flat.

Los asientos de la cabina business tienden a tener aproximadamente 1.80 metros de largo y en el caso de aquellas organizaciones en donde todos tienen acceso directo al pasillo, la sección de los pies tiende a ser muy angosta.

Lo importante es que es realmente posible dormir. En vuelos relativamente largos puede ser la diferencia entre perder nuestro primer y segundo día de viaje o llegar relajado y listo para disfrutar.

La tecnología en la cabina business

Ya sea que viajamos en una Q Suite de Qatar Airways o tan solo una cabina business con acceso directo al pasillo, una diferencia que notaremos estará en la tecnología.

Las pantallas de las cabinas premium tienden a ser un 20% más grandes que las de la cabina económica. No solo eso, si hablamos de tecnología encontraremos que nuestros audífonos o auriculares pertenecen a alguna marca internacional premium y ofrecen cancelación activa del sonido. Esto nos permite escuchar mejor y dormir evitando ruidos de la propia aeronave.

Por último, ¿Les dije del asiento? Bueno, más allá de la comodidad de dormir acostados, diferentes posiciones gracias a las opciones mecánicas ofrecidas y el ya mencionado masaje.

Conclusiones sobre volar en cabinas business

Pagar por una cabina business puede ser una utopía, y lo entiendo. Sin embargo, siendo estratégico con el uso de las millas y los puntos es posible obtener acceso una vez en la vida a u vuelo en cabina business o ultra premium de primera clase a una fracción del costo oficial.

Hacerlo significa una experiencia diferente, pero nada más. Por lo que no vale la pena olvidarse de los objetivos y tirar todo a la basura por tan solo experimentarlo.

Cada tanto, las aerolíneas ofrecen descuentos o promociones en donde tendremos la posibilidad de disfrutarlo. Eso sí, evitenlo en las rutas intra europeas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: