Qué beneficios buscar en una tarjeta de crédito de aerolínea ¿Aún valen la pena obtenerlas?

Con el auge de las tarjetas de crédito de puntos flexibles, las tarjetas de crédito de aerolíneas comiezan a perder el valor que anteriormente tenían. El método de acumulación estándar de 1 milla = 1 dólar ya quedó atrás como único método, las aerolíneas en sí están en pleno cambio y reorganización total y los vuelos han bajado tanto de precio que por momentos viajar con millas en economy es perder dinero.

Esto no quiere decir que todo esté perdido. Algunas tarjetas de crédito, muchas de las que hemos analizado acá, ofrecen valor y por momento mucho más de lo que pagamos por ellas. Una pequeña cantidad de estos productos llevan consigo tanto valor en forma de beneficios que vale la pena mantenerlas aunque sea para ahorrar u obtener una ganancia con las mismas.

Lo que nos lleva al punto de hoy ¿Qué tres beneficios deberíamos buscar en una tarjeta de crédito de aerolínea para que valiera la pena obtenerla?

Descuento anual en pasajes con la aerolínea

Este es probablemente el mejor de los beneficios que una tarjeta de crédito de aerolínea puede ofrecer. Es un servicio que literalmente nos ahorra dinero, año tras año y puede convertirse en una realidad de algunos miles de dólares de acuerdo a los límites que nos imponga el emisor.

Aerolíneas como LATAM y Avianca poseen tarjetas exclusivas que incluyen descuentos anuales para los tarjetahabientes. El truco es tener dos o más en el grupo familiar, y utilizar el descuento hasta el máximo posible para ahorrar en cada período vacacional anual, claro está, en caso de que usualmente tengamos dos o más viajes al año.

La otra forma del mismo beneficio es la de la compra con millas con descuentos efectivos, es decir, lo que usualmente ofrecen como promoción, pero de manera permanente. Este es un método adicional de tener un descuento anual, pero que puede ser reutilizado en diferentes viajes por no tener un límite de compras fijo.

  • Banco de Occidente LATAM Pass de Colombia ofrece 30% de descuento anual para hasta 5 pasajeros. Por cada USD 1.000 que gastamos en reservas nos ahorramos USD 300.
  • Santander LATAM Pass WorldMember Elite de Chile permite comprar anualmente hasta 120.000 millas anuales con un 50% de descuento, sumado a un 10% adicional que recibiremos por parte de Santander al efectuar la compra.
  • Banco de Bogotá Visa Signature LATAM Pass también ofrece un descuento en la compra de millas, pero del 30%, algo que aún podría generarnos valor todos los años por encima del costo anual de la tarjeta.
  • Visa Signature LATAM Pass de US Bank ofrece 20% anual de descuento en reservas con un tope de USD 1.000. Osea, podemos gastar hasta USD 5.000 en una reserva y obtendremos el máximo de USD 1.000 anualmente.
  • Avianca Vuela y Vida del Banco Popular ofrece 15% de descuento en compra de millas anuales, lo cual puede agregarse a la típica venta de millas con 125% de LifeMiles para incrementar el uso de millas.
  • La gran mayoría de las tarjetas LifeMiles de Avianca ofrecen este descuento adicional del 15% como parte del lineup del continente
  • Scotiabank LifeMiles Infinite Costa Rica ofrece USD 400 de voucher en reservas en cabina business (pronto ofreceremos el análisis de esta tarjeta)
  • Produbanco Connect Miles ofrece 10% de descuento en compra de vuelos y 10% en compra de millas.
  • American Express Platinum Aeroméxico ofrece 2×1 en varios tramos, lo cual nos ahorra 50% con cada cupón que obtenemos.

Categoría de élite en la alianza

Obtener categoría de élite significa obtener servicios complementarios que una vez que los probamos se nos hace difícil volver atrás, sobre todo cuando viajamos seguido. En este caso no hablo de tan solo tener algunos descuentos sueltos, sino de obtener al menos la categoría más baja de élite con la aerolínea y la alianza que la incluye.

Tener categoría de élite con una tarjeta de crédito de aerolínea incluye servicios valorados en al menos USD 800 sea cual sea la aerolínea. Aquel que vuela relativamente seguido con una aerolínea entiende que los servicios en los aeropuertos referidos a check in, atención prioritaria, embarque, equipaje adicional, acumulación de millas, asientos preferenciales y ahorros, entre otras cuestiones, es fundamental para ahorrar tiempo y viajar mejor.

beneficios debemos buscar en una tarjeta de crédito de aerolínea prioridad de embarque, seguridad
Acceso de prioridad con la aerolínea, check in y seguridad

Aún cuando hoy en día es casi imposible obtener un upgrade automático a través de la categoría más baja de élite de una aerolínea global, el resto de los beneficios aún tiene un peso específico. Esto sin olvidarnos de que en caso de no tener la tarjeta de crédito, obtener dicha categoría nos costaría no menos de USD 3.000 y muchas millas y vuelos. En algunos casos, aún más.

Algunas tarjetas que traen este beneficio increíble como parte del producto:

Acceso a salones VIP

Fundamental para el viajero, salir un rato del ruido constante y caos del aeropuerto en donde además todo es caro. Ya sea a través de una membresía como Priority Pass, o bien como parte de un beneficio equiparado al de élite con la aerolínea, obtener accesos a los salones VIP de algunos aeropuertos eleva sin lugar a dudas nuestra experiencia total.

El acceso a las duchas, algo de comida caliente, bebidas premium, un espacio relajado y sin el escándalo de tener que andar mirando el equipaje todo el tiempo mejora las posibilidades de subir relajado al avión y llegar a destino con otro chip.

British Airways Gallerias Puntos Globales
British Airways Gallerias

Los tarjetahabientes que pueden ingresar a los salones domésticos de sus respectivos países como parte del beneficio de la tarjeta, tienen una ventaja absoluta en la fecha de partida respecto de aquellos que tan solo obtienen Priority Pass. El acceso a los lounges de las aerolíneas tienen menos restricciones y sería una excepción y no la regla el hecho de que nos dejaran fuera ya que el beneficio es directo con dicho lounge y aerolínea.

Por otra parte, aquellos que tan solo reciben accesos gratuitos a los lounges de partida de sus países y no obtienen Priority Pass o Lounge Key pierden la posibilidad de obtener accesos a lounges y restaurantes (en algunos casos) en aeropuertos de todo el mundo, antes de los vuelos, durante las escalas y al llegar a destino. La contracara es que con el aumento de popularidad, más y más lounges se han convertido en un espacio de sobrepoblación en donde existe la posibilidad de que nos dejen fuera de los salones por razones reales, o tan solo por mantener su cuota de acceso a raya.

Les dejo la última actualización de nuestro artículo que incluye las tarjetas que ofrecen Priority Pass ilimitado. A la brevedad publicaremos el artículo sobre aquellas tarjetas que ofrecen lounges sin cargo por fuera de Priority Pass/Lounge Key.

Conclusiones

Si buscan una tarjeta de crédito de aerolínea, estos son probablemente los beneficios accesorios que más valor tendrán. Si bien hay otros servicios complementarios que son importantes, las tarjetas de crédito que incluyan al menos dos de los tres seguramente incluyan beneficios importantes como seguro médico de viajero, protección de equipaje, entre otros.

Recordando la publicidad y slogan de Mastercard respecto de lo que el dinero no puede comprar, bueno, hay cosas que podemos obtener a través de la tarjeta de crédito correcta que no podríamos de manera orgánica (categoría de élite, por ejemplo). Aprovechemos mientras esté disponible.

¿Alguno de ustedes cree que nos faltó alguno? ¿Cambiarían uno de estos beneficios por otro como prioritario?

2 Respuestas

  1. Luis Butten dice:

    Se me ocurren estos 😀

    – Reembolso de millas (aunque creo que esto bien podría estar incluido dentro del primer apartado: «descuento anual en pasajes»)
    – Maletas adicionales gratis en todos los viajes (importante especialmente ahora que es tan popular que le cobren a uno empezando por la primera, aun en aerolíneas de servicio completo)
    – Traslado desde y hacia el aeropuerto
    – Vuelos (sea en cupones 2×1 o similar) o Upgrades a clase business GRATIS

    • Gastón dice:

      ¡Hola Luis!

      El reembolso de millas ya se extraña, algunas tarjetas de crédito lo ofrecían… pero cambia, todo cambia.

      A ver quién más nos ofrece sus predicciones respecto de qué valoran en su tarjeta de aerolíneas.

      Abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: