Elegir ahora una alianza tras la ida de LATAM a Delta en Latinoamérica.

Ahora que LATAM se fue con Delta, la pregunta se renueva: ¿Qué alianza elijo para bancarizar mis millas? Esto se vuelve una pregunta difícil ya que LATAM es la aerolínea más grande de latinoamérica, pero la aerolínea más grande del mundo y con mayor mercado en el continente es American Airlines, y actualmente no estoy muy seguro de que sean la mejor opción. ¿Qué aerolínea elijo para depositar mis millas voladas y cargadas con tarjetas de crédito?

OneWorld Alliance vs Star Alliance vs Sky Team

OneWorld es una alianza de aerolíneas fundada en 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Es la alianza más chica de las tres -Skyteam y Staralliance- pero tiene a la aerolínea más grande por volumen que es AA.

Lo que tiene a favor esta alianza es la posibilidad de conectar con aerolíneas de primer nivel en todo momento. OneWorld no tiene productos de segunda o tercera línea ya que incluye estas compañías:

En líneas generales, el producto ofrecido por OW es alto. Claro, American Airlines recibe todos los golpes por ser las mas expuesta, mientras que Qatar obtiene los laureles, pero la alianza ofrece homogeneidad en servicio a comparación a las otras alianzas y eso ofrece tranquilidad.

Star Alliance

La alianza más grande es también la más dispar. Esta alianza tiene reglas confusas, regulaciones entre aerolíneas que generan rispideces que afectan al usuario, las acumulaciones de millas tienden a diferir tanto como el servicio entre una aerolínea y otra. Si bien ofrece la posibilidad de acceder a grandes aerolíneas, el servicio incluso para los pasajeros premium puede sufrir la desproporcionalidad de las reglas internas.

Es decir, actualmente la nueva regla que sorprende a todos es aquella que permite a las aerolíneas tomar control sobre quienes ingresan a los salones VIP, impactando de manera directa a muchos miembros de élite que tienen el potencial de quedar afuera arbitrariamente. Un despropósito el siquiera sugerirlo.

Algunas de las aerolíneas que podemos encontrar son:

  • Air Canada
  • Air China
  • Air India
  • Asiana
  • Air New Zealand
  • Avianca
  • Copa Airlines
  • Eva Air
  • Lufthansa
  • Singapore Airlines
  • Thai Airways
  • TAP Portugal
  • Turkish Airlines
  • United Airlines
  • Entre otras

Como podemos ver, a diferencia de OneWorld, Star Alliance ofrece vuelos en aerolíneas de primera línea como Singapore Airlines o Air New Zealand, al mismo tiempo que podemos viajar en Air China o Air India con un nivel súmamente inferior.

SkyTeam Alliance

SkyTeam es #teamDelta a esta altura. La alianza que fue originalmente confeccionada por Delta y sus aliados actualmente es prácticamente una alianza hueca que existe gracias a que Delta, Air France y otras deciden mantenerla viva, mientras que siguen organizando su propia mini alianza.

El problema de SkyTeam es la falta de compromiso que Delta públicamente menciona respecto de la alianza. Delta está más que nunca comprometida en armar su propia red al estilo Qatar o Etihad (con resultados dispares), en donde la aerolínea invierte en múltiples otras para mejorar su red propia.

Delta tiene el 49% de Virgin Atlantic y Aeroméxico, el 20% en Delta y el 10% en Korean Air. Además posee Joint Ventures con WestJet, Air France/KLM y Virgin Australia. Es decir, tiene organizado su propio circo, restándole importancia a sus socios de alianza.

Esto pone en desventaja a los usuarios respecto de dónde bancarizar sus millas voladas y acumuladas.

Algunas de las aerolíneas que incluye SkyTeam son:

  • Aeroméxico
  • Aerolíneas Argentinas
  • Aero Flot
  • Alitalia
  • China Airlines
  • China Southern Airlines
  • Czech Airlines
  • Air France
  • Delta
  • KLM
  • Vietnam Airlines

Nuevamente nos encontramos con una gran disparidad respecto del servicio de aerolíneas como Delta, respecto de China Airlines o Aerolíneas Argentinas.

Las razones por las que OneWorld continúa siendo la mejor alianza para bancarizar millas en Latinoamérica

A pesar de la partida de LATAM, un golpe importantísimo para OneWorld, la alianza es probablemente la mejor opción para bancarizar millas a largo plazo. La homogeneidad de sus servicios, la cantidad de aerolíneas respetables participantes de la alianza y la simpleza de la interconectividad entre ellas la pone muy por encima del resto.

Claro que si deseamos bancarizar nuestras millas de Aerolíneas Argentinas o Avianca LifeMiles, es probable que ponerlas en sus respectivos programas nos de el mejor resultado. Es por eso que siempre recomendamos tener al menos una cuenta abierta con cada miembro de cada alianza disponible y relacionado a nuestro país.

En Argentina puede ser Aerolíneas Argentinas, American Airlines y LATAM, mientras que en Colombia puede que sea Avianca, LATAM y American. Por otro lado los mexicanos quizá deseen tener Aeroméxico, American Airlines y Copa Airlines. Cada país tiene diferencias en el servicio prestado, pero en líneas generales OneWorld continúa siendo la mejor aerolínea en donde bancarizar las millas.

La homogeneidad de servicios

Si hay algo en donde OneWorld ha brillado respecto de la reciprocidad entre aerolíneas es que los servicios orientados a los socios de élite son altamente respetados entre miembros. Esto genera un clima de distensión para aquellos que la usamos frecuentemente.

Con la alianza de OW estaremos seguros que nuestra categoría de élite y los servicios en tierra serán tan respetados como en el aire. Esto no quiere decir que estaremos libres de problemas, sino que la atención y calidad de servicio tiende a alejarse de los extremos y acercarse más al centro.

vegetarian Flagship Lounge DFW American Airlines
Flagship Lounge de American Airlines y OneWorld
obtener estatus de élite vale la pena
Gallerias Lounges de British Airways y OneWorld

En OneWorld si uno tiene estatus Zafiro o Esmeralda las puertas se le abrirán para un servicio diferenciado:

  • Aeropuertos que cuentan con Fast Track para élites
  • lounges de primer nivel
  • atención diferencial en tierra previo al despegue y post aterrizaje
  • priorización de la resolución de conflictos
  • entre otros servicios elevados.

A pesar de la pérdida de LATAM, la nueva alianza entre American y Gol puede abrir las puertas a los viajeros. La otra opción es bancarizar en Alaska que aún tiene un programa dedicado a través de millas voladas, lo cual puede asistir a los viajeros de la alianza a obtener categoría de élite de manera acelerada.

Redimir o canjear nuestras millas es predecible

A diferencia de SkyTeam, la acumulación y canje de millas por viajes es generalmente simple. Si bien las aerolíneas más grandes tienen ciertas restricciones respecto al canje en sus aviones de aquellas aerolíneas menores, ni por asomo esto llega al nivel de restricción que uno puede experimentar en SkyTeam o Star Alliance.

El beneficio de OneWorld respecto de la acumulación y redención de millas está basado en los acuerdos de cooperación e inmunidad conocidos como Joint Ventures. Estos acuerdos ofrecen la posibilidad de compartir ganancias y pérdidas al operar vuelos como si fueran propios, pero en rutas que otras aerolíneas socias operan. El caso más fácil de entender es el de Iberia, British y American entre NY y Londres, por ejemplo.

Con la partida de LATAM de OneWorld, por el momento la mejor alternativa es depositar nuestras millas voladas en American Airlines o próximamente en Alaska. Lo de Gol aún está por verse pero puede abrir una puerta alternativa a los viajeros de Argentina y Brasil.

Alcance Global a las capitales más importantes del mundo

El punto alto de la alianza OneWorld es que la calidad de prestaciones en tierra y abordo, ya que prácticamente todos los miembros de la alianza ofrecen un servicio medio o medio alto como mínimo. Las aerolíneas asiáticas de OneWorld están entre las mejores del planeta, Qantas ocupa un espacio importante en el Oceanía y American Airlines llena los espacios en nuestro continente y con conexión a todo el mundo.

Courtyard Hong Kong

En Europa tenemos la opción de British, Iberia, Aer Lingus… y próximamente Air Europa. Para África, Royal Jordanian y Royal Air Maroc son dos compañías cómodas y amigables en donde viajar. Una vez que Alaska termine de integrarse a la alianza, el extraño mundo de American Airlines y Alaska se unirá para formar, espero, algo más similar a Alaska que a lo que actualmente ofrece American en términos de servicio, mi principal queja.

Las aerolíneas menores como S7, Sri Lankan o Malaysia Airlines ofrecen interconectividad en ciertos huecos del sistema, pero en ningún momento desentonan respecto de OneWorld.

¿Por qué depositar nuestras millas en AAdvantage o Alaska?

Con el advenimiento de Alaska + American + Gol, tengo la sensación de que los clientes obtendrán más rédito al depositar sus vuelos en Alaska o American. Esto lo digo conscientemente teniendo en cuenta que ambas aerolíneas ofrecen multiplicidad de opciones dentro de la alianza, pero también por fuera.

comprar millas de Alaska con Bono y volar en FIji Airways
Alaska y American Nos permiten canjear millas con Fiji Airways

American Airlines no solo nos permite canjear millas en OneWorld, sino en aerolíneas como Etihad, Air Tahití, Fiji Airways, China Southern (pronto), y otras. Esto amplifica enormemente la posibilidad de que las millas nunca queden completamente inútiles como pasó con muchas aerolíneas menores como Aerolíneas Argentinas, Avianca e incluso LATAM en el último tiempo con la temible venta de millas masiva.

Alaska por otra parte ofrece acceso a varias aerolíneas de OneWorld, pero también a otras como Condor, El Al, Emirates, Korean Air e incluso Singapore Airlines. Este programa no solo permite a los clientes potencialmente adquirir categoría de élite con la alianza, sino canjear las millas por fuera de Alaska o OneWorld.

Socios comerciales alianza latinoamerica Alaska Airlines

LATAM y Delta y la incógnita

Lamentablemente LATAM pasará a ser su propia alianza. Es decir, tendrá un estatus similar al que tenía Alaska, pero sin la fortaleza propia de Alaska. Ahora sí tendrá el soporte de Delta y los millones de su mentor y dueño del 20%. Lamentablemente, si tenemos en cuenta el programa SkyMiles y la novedad del nuevo nivel de élite Gold Plus y la posibilidad de hacer millas + dinero, el futuro comienza a parecerse a lo que ya conocemos de Delta, y justamente no es la mejor opción para depositar millas.

Si bien nuestros viajes en LATAM probablemente queden de alguna manera a salvo por un tiempo, LATAM ¿continuará teniendo socios comerciales por fuera de SkyTeam para canjear sus millas? Es decir, LATAM no está en una alianza, por lo que si podrá canjear en SkyTeam o no es un misterio. Uno que ustedes no deberían adivinar, sino que decidir por el o no con certezas que hoy no tenemos.

Qué puntos negativo arroja

La dificultad de encontrar socios comerciales para adicionar millas en compras es un problema que surge de OneWorld y la falta de una aerolínea realmente local como lo era LATAM. Por otra parte, las millas de AAdvantage acumulables a través de tarjetas de crédito no ofrecen los mismos beneficios completos que aquellas de LATAM o Avianca sí pueden ofrecer.

Al no ser una aerolínea local, perdemos conectividad doméstica en caso de estar interesados en viajes domésticos o regionales como podríamos tener con Aerolíneas Argentinas o LATAM. ESperamos que Gol cubra una gran parte del hueco de conexiones dentro del continente.

Conclusiones

A pesar de que dejé de ser élite con American por muchos motivos, y que me pasé a Alaska Airlines, con las novedades actuales, depositar las millas en cualquiera de las dos es probable que termine siendo una excelente opción, e incluso la mejor opción para acumular millas en Latinoamérica. Después de todo, el punto de las millas es el poder utilizarlo de la manera más flexible posible, y OneWorld y estas dos aerolíneas nos brindan las mejores opciones y con gran amplitud.

8 Responses

  1. EDUARDO dice:

    Muchas gracias por la información Estimado.

  2. Dani dice:

    Muchas gracias.

  3. Dani dice:

    Saludos! Alguna recomendación de miembros de alianza para Puerto Rico?

    • Gastón dice:

      Hola Dani! Saludos para ti. American sin lugar a dudas. Cómo alternativa le diría Avianca, puedes obtener las tarjetas del popular para complementar ambas alianzas.

  4. EDUARDO dice:

    Hola. En Chile, ¿cuáles miembros de cada alianza recomiendan ustedes que se debe pertenecer?

    • Gastón dice:

      Hola Eduardo. En Chile siempre recomendamos LATAM, pero con la partida diría que las opciones son AA, LifeMiles sin dudas, y LATAM por supuesto (aunque si siguen a Delta en los métodos no le veo demasiado valor futuro).

      Respecto de AA, una vez que Alaska ingrese en OneWorld, puede convenir mudarse hacía Mileage Plan ya que LATAM aún tiene acuerdo con AS, si es que se mantiene.

      Un abrazo, Eduardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.