Qatar elimina el acceso a las salas VIP en canjes de millas business

Salas VIP y Qatar Airways, nadie pensaría en la eliminación del beneficio. Ya no era noticia que Qatar Airways abriera la tarifa de cabina business para ofrecer un producto básico. Esto estaba en el mazo de cartas desde hacía tiempo y solo faltaba apretar el gatillo y el covid fue el resultado del mismo. En principios yo no estoy en contra de dicha apertura, pero dada la presentación como está, me deja dudas.

Para empezar hablamos de una tarifa que puede costar $20.000 sin problemas, algo impagable para muchos, pero que se convierte en tan solo $8.000, al utilizar la tarifa básica que no incluye algunos beneficios como selección de asientos, acceso a al VIP y algunos detalles. En la práctica podríamos decir que el ticket baja de $8.000 en tiempos normales hacia un promedio de $3.500 para la tarifa básica.

El costo sigue siendo significativo, pero $3.500 en un vuelo alrededor del mundo que puede llevar 40 horas puede significar una buena propuesta si el equivalente en cabina económica ronda los $2.000 en una aerolínea competidora. El problema que veo es que la propuesta de la tarifa básica elimina cuestiones que no tienen correlación con el costo que reduce.

Qatar Business Class 777

Qatar Airways lo hizo bien, sí. Basic Business funcionará.

Es decir, la tarifa se vuelve restrictiva en términos de flexibilidad, algo que está muy bien por ser una tarifa básica. Al final de cuentas uno se ahorra varios miles de dólares contra la posibilidad de no poder modificar a puro placer la reserva. Bien por Qatar.

El segundo punto me lleva al ingreso al lounge sin costo. El ahorro de este beneficio es realmente absurdo considerando el precio, está por verse cómo implementará Qatar la restricción ya que una tarifa business de OneWorld debería tener ingreso en los lounges de los aliados sin problemas. El asunto está en las salas vip de Doha o temporalmente asignadas a Qatar en aeropuertos en donde no tiene su servicio principal. Un cliente fácilmente podría ahorrarse miles de dólares en esta tarifa para luego usar Priority Pass o simplemente pagar por el acceso del lounge en puerta por algunos cientos de dólares. ¿La verdad? Bien por Qatar.

Por cierto, si uno posee categoría de élite, el acceso continúa garantizado.

Por último está la selección de asientos. Sí, puede ser una incomodidad para una familia de a cuatro… pero ¿Realmente es un problema la selección de asientos en una Qsuite? Vamos… están viajando en una de las mejores cabinas de todo el globo. Sin ir más lejos, uno viaja en una cama voladora con champagne y comida gourmet. ¿Mi opinión? Bien por Qatar.

¿Pero el artículo no era sobre el canje de millas? Correcto… Qatar aprovechó el cambio de tarifas para aplicar la tarifa más restrictiva a los canjes de millas para sus cabinas premium sin importar desde qué programa se emitan. Al menos es lo que sabemos hasta ahora.

Canjear millas por Qsuite ahora restringidos

Sonny me alertó en el día de ayer sobre la posibilidad, algo que venía siguiendo a través de otros medios, pero sinceramente la confirmación una y otra vez fue el tiro de gracia para dedicar este artículo y como siempre, agradecer a Sonny por su llamada de atención respecto del tema.

En el aspecto positivo, One World en general no tendrá problemas en aceptarlos en sus lounges ya que hasta el momento no restringe el acceso a sus salones VIP por el tipo de tarifa impreso en el boarding pass, sino por la clase en la que viajamos o el nivel de élite. ¿Bien por Qatar? o ¿Bien por One World? Ya saben, me gusta mucho la alianza One World.

Por otro lado, aún está por confirmarse la posibilidad de que los tickets emitidos o reservados con Qatar en business para el futuro sean modificados. ¿Mantendrán los beneficios para aquellos que viajan en 2021? Eso sí está por confirmarse.

Los nuevos tickets emitidos con Qatar en business serán irremediablemente en la categoría Business clásica que no tendrá el beneficio de la selección de asiento, acceso al salón VIP y obviamente no acumulará millas. Quedará por ver si Qatar no termina trabajando en algún método de restringir el acceso de los pasajeros a los salones de One World que no sean de Qatar.

Accediendo a los salones vip con Qatar y millas

El ahorro, incluso más profundo en millas, puede abrir la puerta para tener que gastar dinero en acceder al salón VIP de business o primera clase que va entre los $92 hasta los $220 por persona, por acceso. Claro que con categoría de élite es más fácil y podemos ingresar con al menos 1 acompañante. Además, este es un excelente momento para hacer matcheo de élite con alguna aerolínea. Una vez que la normalidad asome, estos beneficios y amores con las aerolíneas se agotarán.

Si bien el placer de viajar en business comienza en tierra y termina en el mismo espacio, para aquellos que decidan pagar la reserva quizá encuentren que el beneficio de pagar menos por una cabina cómoda es más importante que el lounge, el asiento y otros beneficios que pueden ser suplementados con tarjetas de crédito o el pago mismo en el momento, siempre manteniendo un ahorro.

Para ser sincero con los lectores, aquellos que viajan con millas de AAdvantage en Qatar, el costo que pagan por la cabina incluso comprando las millas no llega a los $2.000 por lo que ya ahorran cada vez que emiten. Los que utilizan Smiles para los canjes no están pagando ni siquiera $1.000 por el vuelo ida y vuelta. Desde Avios el costo queda en un intermedio que ronda los $1.500 en caso de comprar con promoción. ¿Realmente podríamos quejarnos?

categoría de élite lounges beneficios

Seamos realistas, Qatar Airways ofrece uno de los mejores servicios en todo sentido y el precio de mercado comparado al costo de canjes de millas es ilógico, y todos lo hemos aprovechado. Perder acceso a lounge, o tener que pagar por el mismo no será el gran problema. ¿El asiento? Vamos… viajamos como reyes en una lata en donde otras 300 almas viajan sentadas por la misma cantidad de horas.

Me quedo con el beneficio, al final de cuentas, si no lo utilizan y están descontentos, ¡más para mí!

2 Responses

  1. Armando dice:

    jeje… este articulo cómo me recordó un viejo sketch de Saturday Night LIve (con Edy Murphy) que se llamaba algo así como los problemas de la gente blanca… jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.