Puntos Recompensa del Santander, ahora con PAYBACK

Santander trae una gran cantidad de socios comerciales con quienes acumular millas y puntos, Delta, Aeroméxico, Iberia, Fiesta Rewards, entre otros. Desde el llano es fácil adivinar que las tarjetas de Delta e Iberia no son mis preferidas, mientras que la de Aeroméxico puede llegar a ofrecerle valor al cliente.

De hecho nuestro amigo y colaborador Luis opina en línea con lo que escribo aquí, y mis artículos previos. Fiesta Rewards por otra parte quedó en el pasado ya que sus beneficios han comenzado a verse reducidos con el impacto de Priority Pass a cuentagotas y como era de esperarse, Luis también decidió que era hora de decir adiós.

¿Pero qué pasa con los Puntos Recompensa del Santander? Su programa propio deja mucho que desear en casi cualquier otro mercado en donde ofrece sus servicios. En México se llaman Puntos Recompensas que además están aliados a PAYBACK para acumular beneficios adicionales en los socios aliados.

Puntos Recompensa Santander Black Unlimited Mastercard

Segmento medio de tarjetas de crédito en México

Si fuera a fijarme en el segmento medio, la acumulación es de 2 puntos por cada dólar gastado, mientras que en las tarjetas básicas uno llega a la acumulación estándar de 1 punto por dólar. Los que aún no poseen la tarjeta obtienen 20.000 puntos de bienvenida si solicitan en línea la tarjeta Black Unlimited Mastercard, pero no todo está perdido para quienes poseen una tarjeta básica.

Realizar un upgrade es posible siempre y cuando estemos en una buena relación con el banco y cumplamos los requisitos, con este ascenso de producto acumularíamos el doble. Aunque parezca mentira, lo llamativo es que no todos los bancos o mercados ofrecen este tipo de movimiento vertical entre productos aunque debería ser de lo mas sencillo.

Para alcanzar una tarjeta de regalo o voucher de MXN$1.000 ($49) uno debe acumular poco más de 12.000 puntos que equivalen a más de $10.800 gastados con una tarjeta básica, pero que se reduce a la mitad con las tarjetas unlimited que acumulen de a 2 puntos por dólar, aproximadamente 6.000 puntos o $5.400 consumidos.

Es decir, podemos acumular 1% de cash back por dólar si poseemos una tarjeta media o premium y 0.5% en el caso de las tarjetas regulares. La ironía de estas diferencias es que no solo el que no tiene los ingresos pierde respecto de la acumulación, sino que también a la hora de canjear por algo valioso a través de los Puntos Recompensa.

PAYBACK + Santander

Si fuera el caso de utilizar los puntos con PAYBACK y sus aliados es posible obtener una relación costo/beneficio más sincera con 10 puntos equivaliendo a 1 peso en promedio, lo cual al menos no impone la necesidad de imaginar qué podemos canjear, sino que ya nos deja claro que esperar. El lado negativo de PAYBACK es que nos limita el gasto a tan solo los socios comerciales del programa.

Santander ha implementado la idea del doble de puntos en el mes del cumpleaños y es algo que vale la pena señalar, por lo que aquel que está utilizando una estrategia de acumulación y tiene una compra grande por delante puede acomodar sus tiempos para maximizar la acumulación.

Aunque no es el momento, un canje para Orlando supera los 108.000 puntos fácilmente y es realmente una gran cantidad de puntos para una persona, aún cuando incluye 4 noches, dos días de ingresos y demás. Para el turismo interno, menos de 20.000 nos depositarán en prácticamente cualquier destino de México en clase económica, pero ¿Cuántos realmente obtienen esta tarjeta por lo viajes?

Convertir Puntos Recompensa Santander a Club Premier

Hablando de viajes, la conversión a Aeroméxico no es del todo negativa ya que la tabla de canje habla de 2.000 puntos por 2.000 puntos Club Premier. Se queda por debajo de muchas tarjetas premium de Aeroméxico, pero para aquel que puede hacer el upgrade sin demasiados requisitos, es una ventaja comparativa que quizá no podría acceder a través de los requisitos normales en las tarjetas de crédito asociadas.

Los 20.000 puntos de bienvenida equivalen a 20.000 puntos premier, aunque en realidad los canjes ofrecen un 6 a 7% adicional en los canjes superiores a 10.000 puntos. Es un empujón importante, pero uno tiene que estar diseñando su estrategia de acuerdo a su nivel de consumos. En caso de tener consumos bajos, lo mejor será irse por la tarjeta HSBC 2now de cash back y adiós a los cálculos.

Entre los beneficios de obtener la tarjeta nivel medio Black Unlimited Mastercard se encuentran:

  • Accesos a la Sala Lounge de la terminal 1 de CDMX para 2 personas
  • Todos los beneficios de Mastercard Platino en Latinoamérica, incluyendo seguro médico de viajero limitado a $25.000, seguro de compras, garantía extendida, etc.

Siendo una tarjeta de gama media, con requerimientos relativamente bajos de MXN 25.000 y teniendo la posibilidad de obtener 2 puntos por dólar en vez de uno, la tarjeta Black Unlimited podría ser una opción alternativa para acumular más puntos Club Premier que las tarjetas básicas, o quizá de alguna manera obtener un porcentaje de cash back relativamente estándar, 1%.

Para todo lo demás, recomiendo quizá ir a lo simple y la tarjeta HSBC 2now puede ser un excelente producto con 2% de cash back en todas las compras, algo comparable a los mercados de tarjetas más competitivos y lucrativos. Si su decisión es acumular Puntos Recompensa Santander, la mejor opción es a través de la tarjeta Black Unlimited Mastercard por costo/beneficio para el público medio.

2 Responses

  1. Mirsha dice:

    ¿El acceso a las salas élite lounge de los aeropuertos son ilimitados con la tarjeta black unlimited?

    • Gastón dice:

      La membresía pasó a tener 10 pases anuales. Cuando descargas la app de Mastercard Airport Companion te muestra la cantidad disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.