Puntos Itaú y el programa de lealtad más confuso al día de hoy

Pocos programas de lealtad tienen tanto problema para definirse como el de Puntos Itaú. A pesar de contar con una línea de tarjeta de crédito que llega incluso hasta Visa Infinite, el Itaú Corpbanaca de Colombia tiene actualmente el programa más confuso y engorroso que he visto.

Si ustedes han intentado acercar posiciones entre su mente y el banquero que se lo ha intentado explicar, los felicito por la aventura, coraje y valentía. Hablando en serio, el programa de Puntos Itaú es un serio candidato al parche del año. Actualmente está corriendo de manera simultanea la opción Tdevuelve, LifeMiles y Puntos Itaú que también puede encontrarse bajo las sub-opciones Itaú Efectivo e Itaú Millas.

Al mirar los engranajes del programa, Tdevuelve e Itaú Efectivo podrían haber sido combinados en un mismo sistema mientras que Itaú Millas que en realidad no existe es simplemente la opción telefónica para canjear puntos por millas pero bajo un nombre diferente al de Puntos Itaú. ¿Confundidos aún? No los culpo.

Déjenme explicar un poco, o al menos hacer el intento.

Itaú Tdevuelve

El sistema Tdevuelve es simplemente un programa cash back que corre Itaú Colombia en algunas de sus tarjetas, sobre todo promocionada en la tarjeta Gold. Un producto simple con tres categorías de cash back disponibles al cliente:

  • 3% de cash back en todos los supermercados domésticos
  • 2% en reembolsos sobre compras en droguerías
  • 1% en todo lo que sea gasolineras

El reembolso debe hacerse con un mínimo de $5.000 COP y máximo $90.000 COP.

A ver… de manera simple el producto ofrece cash back pero deja afuera el cash back para todas las otras categorías, se enfoca únicamente en categorías regulares e imponen un máximo de cash back para canjear. ¿De qué nos sirve un límite en cash back cuando el objetivo es obtener un beneficio en todas las compras?

Sin ir más lejos, si fuera un ejecutivo de marketing de Itaú Colombia me preguntaría ¿Por qué el cliente elegiría esta tarjeta limitada respecto de cualquier otra que al menos me acumula 1 milla por dólar o incluso 1 Punto Itaú? Misterios de la vida, vaya uno a saber.

Puntos Itaú, Mi Itaú Efectivo

Como una sub-categoría del programa Puntos Itaú, el banco decidió hacer todo más complicado. No hace falta mencionar que el sitio del banco está entre los menos amigables por no decir de los peores del continente. Mi Itaú Efectivo estuvo ofreciendo hasta aun 50% de reembolso en Netflix, YouTube Premium, Deezer, Spotify, Amazon Video, Amazon Music hasta fines de mayo. Además propuso un 10% de reembolso en Domicilios.com, Farmatodo e Ifood y un 5% en Rappi y Uber Eats.

Esto fue de manera promocional ya que Itaú Efectivo ofrece de manera rotativa y a elección del cliente un 5% de reembolso en efectivo con un límite de $80.000 en los siguientes negocios:

  • Farmatodo
  • Deezer
  • Cine Colombia
  • DirecTV
  • El Corral
  • Archies
  • Rappi
  • Arturo Calle
  • Uber

El cliente puede seleccionar 5 de estos negocios y obtener un 5% de reembolso o cash back. Este tipo de tarjetas cash back o de puntos es muy común en Estados Unidos por ejemplo. No son las primeras opciones, pero muchas veces se utilizan como tarjetas de crédito secundarias que ayudan a acumular puntos de manera acelerada junto a una tarjeta premium.

Dentro de lo positivo que creó el Itaú Corpbanca en este caso me encuentro dudando respecto de por qué no es parte del programa TDevuelve. ¿Ahora se entiende a lo que me refería?

Puntos Itaú en líneas generales

El programa de Itaú Colombia es engorroso, pero si vamos bien profundo y miramos su núcleo es probable que encontremos algo de valor.

Para comenzar el programa acumula 1 Punto Itaú por cada COP $2.600 que viene a ser algo así como $0.71 USD. No hace falta decir que cualquier tipo de mora en el pago de la tarjeta les hará perder sus puntos completamente.

El punto alto del programa es que la moneda virtual del banco ofrece flexibilidad: podemos hacer cash back, transferir hacia LifeMiles y LATAM Airlines o bien utilizar Itaú Millas que entra bajo el concepto de Mi Itaú Viajes.

En teoría Mi Itaú Viajes sería el nuevo prospecto de programa de Itaú que acumularía 2 millas por dólar facturado para luego ser canjeadas en su portal de viajes exclusivo y le agregan como cereza del postre el seguro Assist Card por 7 días por $15.000… no hace falta que diga mucho cuando cualquier tarjeta de crédito ofrece mínimo $35.000.

Es decir, aprovechan la big data para ofrecer más millas que luego se pueden canjear por la categoría viajes en su portal que recibe comisión y descuentos, por lo que al final de cuentas los puntos en forma de dinero total que nos ofrecen es reducido, aunque no quiere decir que nos quedamos sin el beneficio. Esto aún está un poco en bambalinas, lo actualizaremos más adelante. ¿Confuso? Totalmente.

Ahora bien, a partir de julio 2019 Itaú ofrece a sus nuevos clientes de tarjetas de crédito la posibilidad de acumular 5.000 millas LATAM de bienvenida (A pesar de haber lanzado una nueva tarjeta con LifeMiles). Les dejé el enlace directo.

Como bien expliqué anteriormente el cliente acumularía 1 punto cada $0.71 centavos de dólar y luego puede transferir los puntos a millas a razón de 1 a 1 con LifeMiles y anteriormente era 1 a 0.625 LATAM Pass (KM), es decir 1 a 1 en millas. El punto alto radica en que al acumular 1 Punto Itaú por cada 0.71 centavos, el cliente obtiene un 40% más de millas por dólar.

Es decir que por cada dólar que gasta, acumula en realidad 1.4 millas LifeMiles o LATAM Pass. Nada mal. Para hacerlo más difícil uno debe llamar a Itaú para generar estas transferencias, nada es simple en su mundo.

Claro que Itaú Corpbanca Colombia tiene un hermoso catálogo de premios en donde uno rara vez encontrará algo interesante, razonable o útil.

Como cierre cabe aclarar que otro aspecto positivo es que los Puntos Itaú no tienen diferenciación por tarjeta de crédito por lo que uno no necesita tener una Visa Infinite y puede llevarse más que bien con una tarjeta de bajo costo.

Conclusiones

Itaú se lleva el podio del programa más engorroso, complicado y emparchado del planeta. Si le sumo el tétrico sitio web que ofrece y la confusión que llevan consigo los banqueros cuando nos ofrecen el producto, podría asegurar de que saldrán de este artículo más confundidos que al comienzo.

2 Responses

  1. Carlos dice:

    ¡Hola Gastón! Pues sí, quedé enredado jajaja y eso que conozco el banco porque mis papás han sido clientes de toda la vida. Hace un tiempo traté de comprar unos tiquetes nacionales con 5.000 «millas» en el portal de viajes (que en Lifemiles perfectamente es un viaje ida y vuelta interno) y simplemente no servían para nada, usando eso tenía que pagar casi lo mismo que entrando a la página de Avianca y comprar el tiquete allí. Yo siento que Itaú es un banco que se queda tibio en muchas cosas, por ejemplo, se las quiere dar de banco amigable y para todo mundo pero en realidad solo busca gente de dinero, esto sin tener un programa de puntos claro, fuerte y que satisfaga las necesidades de clientes premium.

    • Gastón dice:

      ¡Carlos! Creo que todos terminamos enredados con el Itaú. ¿En qué estaban pensando?

      Lamento hoy de la desafortunada aventura con el banco ya que tiene todo el perfil de servicios de alta gama, pero con un producto que no sabe que es. Ni un estudiante de primer año de la universidad pondría esta propuesta tal como está presentada. ¿Tiene potencial? Probablemente, pero no así como está.

      ¡Espero que al menos te hayas divertido en el enriedo que dejó el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *