Programa Travel, viajando con Iberia, British, Gol, Delta y Sky.

El programa Travel ofrecido por el Banco de Chile en sus tarjetas de crédito está entre los programas top del continente por su flexibilidad. La posibilidad de tener acceso a dos aerolíneas low cost regionales, dos aerolíneas internacionales de OneWorld y el acceso a Delta, con su próxima conexión con LATAM (basada en Chile), en principio provee al programa y a las tarjetas de crédito del Banco de Chile, una ventaja competitiva.

¿Por qué el usuario se beneficia de esta flexibilidad? El programa Travel nos permite desatarnos de tan solo volar con una aerolínea o alianza. La disponibilidad de una aerolínea no será más el todo para nuestro programa de recompensas, y las posibilidades se amplían considerablemente.

Programa Travel Banco de Chile tarjetas de crédito

Por otro lado, el solo hecho de tener la posibilidad de canje en múltiples aerolíneas no significa que automáticamente todas las transferencias o métodos de canje son valiosos.

La acumulación de los puntos Dólar-Premio es importante, ya que en el caso de las tarjetas con multiplicador, en este caso tan solo una, el beneficio adicional puede significar un gran valor de canje o uno que no pase de lo estándar. En las tarjetas del Banco de Chile, la acumulación cada USD 100 consumidos es la siguiente:

  • Visa Infinite Travel acumula 1.5 Dólares-premio en compras nacionales y 1 DP en compras internacionales
  • Visa Signature y Platinum, o Mastercard Black o Platinum acumulan 1 dólar premio de forma nacional o internacional
  • Visa/Mastercard Clásica y dorada 0.5 Dólares premio domésticos y 1 internacional.

Es decir, en líneas generales, acumulamos 1% o 1 centavo de dólar por cada dólar consumido y el máximo mensual que el Banco de Chile nos permite acumular es 1.000 dólares premio.

Canjeando dólares-premio en Delta SkyMiles

A esta altura ya deben saber que no somos fanáticos de SkyMiles, la devaluación que tuvo en términos de canjes, la falta de una tabla de canjes a la que seguir, y la intención de Delta de que las millas pasen a ser simplemente una moneda de cambio que reduzca el costo del pasaje, elimina toda aspiración a utilizarlas para volar en una cabina que no podríamos pagar.

Será interesante ver cómo impactará el ingreso de Delta en la tarjeta del Banco de Chile Travel, ya que con LATAM dentro del ecosistema de Delta, esta tarjeta puede llegar a incrementar su potencial de manera explosiva a través de rutas y canjes mixtos LATAM-Delta.

Dolares premio a SkyMiles

Se puede apreciar que la tabla de canje es bastante desfavorable. Los clientes en ningún momento acumulan 1 milla por dólar, ni siquiera al tener en cuenta el canje máximo de 60.000 SkyMiles por el valor de 699 dólares premio. Con suerte esta cantidad de millas nos alcanzaría para volar hacia Norteamérica en cabina económica, pero todo dependerá de lo que Delta decida que es apropiado.

Por otra parte, si utilizáramos los dólares premio para canjear un vuelo a precio de mercado, incluso la misma compañía nos dejaría ahorrar sin tener que hacer números, cuentas y depender de la caridad de SkyMiles:

Delta vs Skymiles Banco de Chile

En este ejemplo, el vuelo hacia Norteamérica tendría un costo de aproximadamente 20% menos de lo que canjearíamos con las millas SkyMiles en la categoría de canje más alta. ¿Conviene Delta SkyMiles a través de Dólar Premio? En principio no para utilizarlos con SkyMiles, pero no tiren la toalla hasta que LATAM asuma su nuevo rol.

Dólar Premio vs Iberia Avios vs British Airways Avios

Es de público conocimiento que cualquier vuelo de British Airways que pase por Londres tendrá un costo altísimo de tasas y costos de combustibles, al menos cuando se trata de canjes de Avios u otra moneda de canje. A pesar de pertenecer a la misma compañía, IAG, Iberia y British tienen dos métodos muy distintos de llegar al mismo puerto.

Con el Banco de Chile y los dólares premio sucede exáctamente lo mismo, veamos:

Avios de British Airways Travel Bancod e Chile
Canjear dolar premio por Avios Programa Travel

La diferencia entre ambos canjes es abismal. Claro que uno va a Londres y el otro a Madrid… pero vamos, una individuo que quiere volar en cabina premium a Europa podría fácilmente volar a Madrid en business y luego tomarse otro vuelo a costo reducido intra-europeo.

No solo la cantidad de Avios requeridos para una cabina business requiere más millas en el caso de British que el de Iberia, sino que el costo de tasas o impuestos cobrados en el primero es demencial. No gastaré demasiado tiempo explicando que British Airways no conviene de ninguna manera, sino que lo he evitado a fuerzas en cada canje de AAdvantage que he realizado en más de una década.

Poniendo el foco en lo positivo, Iberia Avios, los dólares premio del Banco de Chile y sus tarjetas de crédito incluidas en el programa Travel nos permitirían volar en cabina business hacia Madrid por el equivalente a USD 991. Si miramos con atención, en temporada baja la cantidad de dólares premio para viajar en business es de 991 DP, y 1.457 DP en temporada alta. Difícilmente encontremos esos precios de mercado para volar en J.

En el caso de Iberia, no dudaría en tenerlo como opción. sobre todo aquellos que pueden obtener la tarjeta Visa Infinite que acumula un 50% adicional, osea, el equivalente a prácticamente 1.5 Avios por dólar.

Aerolíneas low cost Sky y Gol (Smiles)

Para los casos de las low cost Sky y Gol, lo importante a tener en cuenta es que un dólar premio del programa Travel de Banco de Chile equivale a un dólar estadounidense. Para estas aerolíneas acumularíamos en forma de cashback ya que las millas no estarían incorporadas al sistema.

Lo que tiene de positivo es la posibilidad de canjear directamente con lo que tenemos sea mucho o poco. Además, en el caso de Gol, acumularemos millas Smiles, pero por sobre todas las cosas tendremos la oportunidad de recibir beneficios exclusivos.

1 dolar igual a 1 dolar premio en Sky
Tarjetas del programa Travel de Banco de Chile descuento 10% Gol
Beneficios Smiles Banco de Chile Travel

Los beneficios de utilizar los dólares premio con Gol y Sky repercuten en la posibilidad de obtener servicios adicionales sin costo agregado como el check in preferente, boarding acelerado y accesos a las salas VIP. En el caso de Gol, podemos obtener un 10% de descuento con la aerolínea si volamos en cabina preferente, algo que achica la diferencia entre la tarifa regular y la premium a prácticamente nada.

Canjear dolar premio por Gol Smiles
Programa Travel Sky Chile

Con Sky sucede algo similar ya que al canjear los dólares premio también accedemos a cierto nivel de servicio elevado, al estilo low cost… pero un beneficio adicional por tan solo pertenecer. Sky tiene una ruta limitada respecto de lo que ofrece Gol, sobre todo respecto del tiempo de vuelo, lo que reduce un poco el valor real.

A pesar de esto, en el caso de Gol, la acumulación de la tarifa premium nos permite acumular 200% de millas Smiles, que quién les dice pueden llegar a tener una alta repercusión con American Airlines en el futuro. Lo que falta responder es cómo impactará el vuelo en Smiles en la acumulación de AAdvantage, siendo que es una posibilidad que también se abre.

Últimas ideas

El Programa Travel del Banco de Chile ofrece flexibilidad y esto es un beneficio para el cliente. Con tanto movimiento de aerolíneas y alianzas, es posible que estas tarjetas de crédito se transformen en uno de los métodos más importantes de Chile para acumular millas, aunque todo está por verse.

Será importante tener certeza respecto del efecto SkyMiles en LATAM, la posición de GOL en la agenda de American Airlines y claro, que Iberia Avios continúe con estas posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.