Southwest Airlines es una aerolínea basada en Dallas, Texas que a menudo es confundida con una low cost. Para quienes no conocen la geografía estadounidense, Texas está en el centro-sur del país, por lo cual queda convenientemente a aproximadamente 3 horas de distancia de vuelo de casi cualquier rincón del país.

La aerolínea no es una low cost y realmente nunca lo fue. Southwest es una aerolínea que sobrevivió a bloqueos de rutas durante 30 años por parte de American Airlines en donde le prohibieron sacar ciertos vuelos directos desde Dallas Love Field, el aeropuerto desde donde opera, uno por cierto más cómodo respecto de la distancia del centro urbano de Dallas, pero mucho más pequeño y logísticamente más complicado respecto de otros sitios en las ciudades linderas.

Southwest mantiene sus servicios simples y ahorra costos en donde puede ahorrarlos sin negarle al cliente un servicio decente. Uno de los motivos por los cuales esta aerolínea ha evitado bancarrotas mientras que todas las demás han pasado por más de una, es por su estructura de costos eficientes. Ellos tan solo utilizan B737 en su flota, lo cual ahorra dinero en repuestos, entrenamiento y todo lo que uno puede imaginar.

Si viajan hacia los Estados Unidos, y quieren conocer otras ciudades o recorrer el país, es probable que se topen con la opción de viajar en Southwest, y ante el desconocimiento de muchos turistas de cómo operan las aerolíneas, les recomendamos tengan en cuenta algunos de nuestros consejos.

A tener en cuenta al reservar vuelos dentro de Estados Unidos

Lo primero que tienen que tener en cuenta es que una gran parte de las tarifas más bajas publicadas son Basic Economy, es decir, aquella tarifa que no permite equipaje de mano, ni de bodega, y en donde todas las restricciones que podamos imaginar están a la orden del día. Esto significa que tendrán que agregarle no menos de USD 30 para cada pieza de equipaje, pero con un promedio de USD 50 para el de bodega.

Con esto quiero explicar que lo barato sale caro, en dinero y en la experiencia al llevarse la sorpresa. Spirit es el caso más extremo de low cost, en donde probablemente terminen gastado de mas en caso de tomar un vuelo y llevar más de una pieza de equipaje.

Entonces ¿Cómo puede servirme Southwest? esta aerolínea incluye siempre 2 piezas de equipaje en la bodega. Nada de pagar adicionales. A pesar de esta información, quiero advertirles que hay rumores respecto de que Southwest estará probando con una nueva categoría al estilo Basic Economy pronto, veremos…

Otra cuestión a tener en cuenta es la de los asientos, mientras que las aerolíneas tradicionales permiten asignar asientos a los élites y aquellos que paguen, si elegimos viajar con Southwest Airlines simplemente no encontraremos asientos reservados. Simplemente el orden del grupo de abordaje estará dado por el horario de check in con la aerolínea, el cual abre exáctamente 23 horas y 59 minutos previos al vuelo. Cuanto antes lo hagan, antes abordarán.

Algo poco común es la posibilidad de tener una actualización del precio de la reserva… hacia abajo. Básicamente ofrece una póliza en donde si el precio baja tras haberlo comprado, Southwest nos ofrecerá un reembolso en forma de crédito para viajar por un año por la diferencia. Simple, ¿no?

A esta altura, algunos habrán captado el por qué Southwest Airlines tiene la cantidad de seguidores que tiene. Además, es la única aerolínea que ha tenido ganancias netas en los últimos 35 años, eso habla por sí solo.

¿Costos adicionales? Prácticamente nulos. A diferencia de el 99% de la industria, Southwest no cobra cargos por canje o cancelación de vuelo. En caso de querer cambiar un itinerario, tan solo debemos pagar la diferencia en la tarifa al día de la fecha, pero nada de penalidad. Otro cargo realmente irritante es el de la reservación telefónica, la cual no existe en esta aerolínea, $0.

Dentro de todas las bondades de viajar en Southwest Airlines encontramos el personal amable y atento que encontraremos en prácticamente todos los casos, pero también nos toparemos con algunos métodos operativos no son del todo comunes para algunos viajeros:

  • No encontrarán comida ni para comprar, ni tampoco complementaria. Solo snacks pequeños sin costo adicional.
  • Encontrar un vuelo de Southwest requiere que utilicemos su sitio ya que no ofrece venta a través de terceros.
  • Southwest no vuela internacionalmente a lugares donde desearíamos ir.
  • Nada de pantallas, hay que utilizar el dispositivo electrónico propio, pero el entretenimiento es gratuito.

Conclusiones

Southwest es una aerolínea que no podría considerar low cost, pero funciona como tal. No es low cost simplemente porque no trata de poner el costo del viaje sobre todos los accesorios hasta el punto de ridiculez. Por el contrario, SW ofrece todo en el costo publicado, dejando las preguntas y dudas para los viajeros que necesitan la flexibilidad de una low cost. No encontrarán una persona discutiendo por 100 gramos adicionales en su equipaje de mano.

La estructura de la compañía, de su flota y de sus precios nos indica a donde van, qué quieren y cómo lo quieren. Si viajan de turistas por USA seguramente estén moviendo equipaje de bodega, tengan en cuenta esta aerolínea, lo que creen que se ahorran en la reserva es probable que lo terminen superando (en pérdida) al contar el equipaje y sus costos.

Viajar en Southwest Airlines es probablemente una decisión inteligente para los turistas y locales por igual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: