¿Por qué usar millas o puntos en vez de pagar por el viaje?

¿Por qué debería preocuparme por canjear puntos y millas para organizar mi próximo viaje? Excelente pregunta!

 Básicamente la acumulación de millas y puntos nos permite ser estratégicos en la elección y el costo de nuestras vacaciones y canjear puntos y millas puede hacer la gran diferencia en el presupuesto. Se puede viajar ¨gratis¨, entre comillas porque todos sabemos que nada es verdaderamente gratis, o podemos utilizar estos tipos de monedas virtuales para apalancar la calidad o la diferenciación en nuestra experiencia.

 Pensemos en lo siguiente de manera hipotética: José y Angie están buscando irse de vacaciones a Europa. Consiguen un vuelo relativamente barato por United Airlines que suma un total de $1660. Esto no incluye selección de asientos anticipada – a menos que uno de los dos tenga estatus de élite con la aerolínea -.

Volar por United

 

 Además, la pareja quiere conseguirse un hotel cómodo y renovado, pero que relativamente bien ubicado, pero no necesariamente en el centro de París. Esta pareja buscó en una de sus cadenas favoritas, IHG, y encontró este precio que le pareció razonable. Al finalizar la reservación con un precio -promedio- de 192 Euros por noche, el total le dió 960 Euros que equivalen a $1123 dolares.

Canjear puntos IHG

El total de su viaje entre transportación básica y alojamiento: $2783. Seguramente tengan una gran experiencia, vuelan más enamorados que nunca de su viaje por el viejo continente y deseen volver a Europa pronto. En definitiva, viajar a Europa por una semana al costo de $1391 por persona, no es precisamente un viaje imposible una vez al año para una pareja que gana en dolares.

 Volvemos a la pregunta ¿por qué debería canjear puntos y millas en vez de simplemente pagarlo como lo pagamos? Veamos este otro ejemplo.

 Tenemos a Pedro y María que son lectores habituales de Puntos Globales. Ellos decidieron que para la misma fecha ellos deseaban irse a París. Sacaron las tarjetas de credito correspondientes y se anotaron una buena cantidad de millas de United entre bonos o recompensas de bienvenidas y gastos orgánicos mensuales.

 Al mismo tiempo vieron que Chase tenía una tarjeta de IHG que el primer año no tenía costo de mantenimiento y que su segundo año era de $49. Todo esto incluía una noche gratis cada año con la renovación! Hicieron las cuentas siguiendo nuestros consejos y consiguieron una buena cantidad de puntos y acumularon noche gratis a partir del segundo año.

 A la hora de reservar, pensaron cuál sería realmente el costo de viajar en business o clase ejecutiva una vez en la vida. Al final de cuentas, solo tienen 15 días de vacaciones por año y ellos nunca podrían pagar un vuelo en business por $3000+ por persona.

 El viernes llegan de trabajar, se juntan frente a la computadora y comienzan a organizar su viaje. Ellos creen tener un presupuesto aproximado de $1800 por persona incluyendo experiencias.

Deciden empezar por el vuelo, buscan canjear sus millas acumuladas siguiendo los consejos de Puntos Globales y encuentran lo siguiente:

Canjear millas United

¿Como puede canjear sus puntos para maximizarlos?

 Pueden volar ida y vuelta en clase económica por 60.000 millas o pueden hacer una experiencia diferente y volar en business por 120.000 millas por el módico costo de $11.20.

 Pedro se motiva y María está encantada con la idea de haber maximizado la acumulación de millas y puntos. Luego María decide que siendo que el vuelo es perfecto, habría que ver de canjear los puntos de IHG para minimizar los costos de alojamiento. María decide buscar en su página y encuentra que su hotel en París esta disponible por puntos!

Canjear puntos Interncontinental

 Pedro utilizó los puntos de su cuenta e hizo una reservación por un lado y María completó con sus puntos el resto de la reservación. El total en dolares: $0. 

 Cuando terminan de reservar transporte y alojamiento, el total gastado es $11.20 por su vuelo ida y vuelta en business y su alojamiento en Holiday Inn. Podríamos decir que aún tienen disponibles sus $3600 que presupuestaron desde un comienzo.

¿Que pueden hacer con ese dinero? Utilizarlo para mejorar sus experiencias en el día a día. Ir a un Museo extra que antes no podrían haber ido por falta de dinero o por un costo prohibitivo. Tomarse un avión a otro país dentro de Europa y tener una escapada de un día, y hasta poder pagar un hotel al momento de llegar.

 Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta que se vino repitiendo? Canjear puntos y millas es una manera de maximizar oportunidades. Es utilizar un beneficio que está ahí al alcance de la mano para mejorar nuestras experiencias. Es en muchos casos poder vivir algo que de otra manera quizá nunca habríamos hecho. Y en definitiva, es ahorrar dinero al momento de viajar. María y Pedro, este ejemplo podrían haber guardado la mitad o más del dinero presupuestado y haberse pagado un viaje en un fin de semana largo a otro lado con todo lo que se ahorraron por seguir las estrategias de millas y puntos.

 Cuéntanos tus experiencias utilizando millas y puntos. Iremos publicando experiencias de nuestros lectores a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.