Por qué TransferWise (Wise) es una mejor opción que PayPal

Wise vs PayPal, el disruptor vs la compañía financiera establecida ¿Cuál es la mejor opción?

Comencé a utilizar Wise como método de pagar o enviar dinero internacionalmente de manera simple, segura y eficaz. La primera vez que me topé con la compañía no conocía demasiado al respecto y estaba demasiado acostumbrado a competidores como Xoom, Ria, PayPal (dueño de Xoom), etc.

Jamás tuve problemas con ninguno de los tres competidores nombrados previamente, pero lo que pude experimentar con Wise fue una notoria mejora en la experiencia, velocidad, manejo y simpleza en el servicio. Pero sobre todo, el problema siempre estaba en la tasa de cambio y los costos asociados con el mismo.

PayPal fue siempre un excelente método de pagos entre pares, hasta que se volvió tan grande que dejó de lado el sentido común en las transacciones, aún en casos obvios, comenzó un escrutinio mayor respecto de los movimientos de dinero que pueden terminar con 180 días de bloqueo de su dinero y las comisiones comenzaron a subir como un edificio de megalópolis.

Cuando me ponen en comparación Wise vs PayPal, siempre termino diciendo que la diferencia está en los detalles y la forma en que cada compañía desarrolló su aproximación a la solución de problemas. Wise es el nuevo competidor en un mundo en donde PayPal tiene más de 20 años de crecimiento y ahí se encuentra la ventaja del disruptor, Wise.

Este artículo tiene referencias sobre productos que utilizamos personalmente y recomendamos, pero puede contener enlaces por las que recibimos comisión a través de algún programa de afiliados. Esto jamás tendrá un costo adicional para el lector.

Freelancers, trabajadores independientes y transferir dinero internacional

Aquellos freelancers que están trabajando en Colombia, España, Argentina, Perú, México o incluso en Nueva Zelanda, pero que obtienen trabajo desde Alemania, Estados Unidos, China o cualquier otro país que no sea el de residencia terminan pagando una comisión tan solo por recibir el dinero, una comisión adicional por ser internacional y por último, habrá que ver cómo sacan el dinero de PayPal.

Utilizar Xoom o Ria Money Transfer puede ser una alternativa, pero dependemos de un servicio más cercano a Western Union pero que incorpora múltiples actores intermediarios que determinarán los costos, el método de envío y recepción, y además, la tasa de cambio de nuestro dinero. Es decir, potencialmente tenemos filtraciones por todos lados que dejan nuestro dinero goteando en otras manos.

cuenta de banco en USA y Europa transferwise borderless. Wise vs PayPal
La tarjeta de débito Wise Borderless funciona como una cuenta bancaria en Estados Unidos, Europa, Oceanía y Asia con número de cuenta y funcionalidades casi totales. ¿El costo? $0 de mantenimiento.

Las ventajas de Wise (anteriormente TransferWise) están en la transparencia total de sus costos, y claro, el approach low cost de sus servicios. Adicionalmente, el servicio al cliente es realmente superior con un punto de contacto rápido y sin demasiadas vueltas o intermediarios que ralentizan la resolución del problema.

Entre los puntos de contacto que ambas compañías pueden ofrecer está la opción de que el envío sea instantáneo en caso de ambos lados de la transacción posean una cuenta de Wise o PayPal, aunque la diferencia más importante entre ambos se encuentra en la posibilidad de utilizar Wise para enviar el dinero a quien NO posee una cuenta también. Esto se vuelve eficiente para quienes pagan o transfieren su dinero hacia una tercera cuenta.

Los costos de Wise vs PayPal

Respecto de los costos, Wise tiene una tasa de costos variable que va en el rango de 0.36% hasta el 3.56% aunque basado en mi experiencia, la versión low cost casi irremediablemente se mantiene en el rango de 0.36% al 1.65% mas una comisión fija de algunos dólares/euros que depende del país de recepción. Si queremos una opción más rápida podemos hacerlo al costo de una comisión ligeramente más alta. En mi experiencia, no es necesaria, pero entiendo que habrá quienes deben utilizarla. PayPal por el contrario nos cobrará entre 3% y 4% por la conversión de moneda, 5% con un tope de $4.99 por transferencia entre balances y un mark up adicional en la tasa de conversión de moneda.

Claro que por el momento Wise no posee la integración de E-commerce que sí posee PayPal desde hace décadas, aunque no es una exclusión total de la utilización de Wise ya que uno podría obtener la tarjeta de débito Borderless que funciona como una cuenta de banco multi moneda y global que les da acceso a tener un número de cuenta bancaria estadounidense, europea, singapurense, neozelandés entre otros países. Podemos bajar los fondos de PayPal hacia nuestra cuenta bancaria virtual de Wise y moverla con facilidad.

La velocidad de transferencia Wise vs PayPal: ambas compañías manejan tiempos relativamente similares de cinco días, con la diferencia de que Wise posee la habilidad de que esto termine siendo 2 días en el caso de algunos países. Y si son viajeros, poseer la tarjeta de débito de Wise es una gran opción para mantener dinero físico en la cuenta multi-moneda que les evitará dolores de cabezas con conversiones y comisiones adicionales que podemos encontrar en la tarjeta de débito de PayPal y algunas domésticas.

Podríamos decir que Wise es el nuevo competidor en un mercado saturado pero en donde la tecnología comienza a permitir nuevos servicios y costos más bajos a raíz de las grietas que han dejado las compañías tradicionales y las tecnológicas establecidas a medida que crecieron. PayPal no es lo que era, estamos hablando de una compañía de más de 250 millones de clientes y esto se ve reflejado en los problemas que uno puede tener con su servicio al cliente y la resolución de problemas.

Conclusiones sobre Wise vs PayPal para transferencias internacionales

En resumen, la posibilidad de obtener una cuenta multi-moneda (pueden obtenerla en este enlace), la posibilidad de utilizar el servicio prácticamente desde cualquier lugar del mundo, la tarjeta de débito que le abre las posibilidades a poseer una cuenta de banco real-virtual en grandes mercados del mundo con monedas fuertes y los bajos costos le permiten a Wise ser una opción más que viable.

¿Qué pasa si no todos los servicios están habilitados en mi país o no poseo residencia en otro lugar donde sí está habilitado? El servicio ha incorporado países y regiones enteras en los últimos dos años y es probable que lleguen a su país o región muy pronto. Con esto dicho, les recomiendo registrarse y ponerse en la lista de espera para la tarjeta de débito si lo que les interesa es obtener una cuenta bancaria que puedan utilizar en diferentes países bajo diferentes monedas.

Una vez que esté habilitado, estarán entre los primeros en recibirlo, y mientras tanto se van familiarizando con el servicio. Al final del día, no tiene costo registrarse e inscribirse en la lista de espera para la cuenta de banco virtual/tarjeta de débito Wise Borderless.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.