¿Por qué obtuvimos la tarjeta de crédito IHG Premier Club Rewards?

Hace poco decidimos ir por la tarjeta de crédito IHG Premier Club Rewards y atacar esa oferta de 140.000 puntos IHG de bienvenida. El producto en cuestión estaba en nuestro horizonte desde hace tiempo ya que poseemos una versión anterior de la tarjeta con un costo anual menor y una noche gratis todos los años y mirando hacia adelante podemos combinar más noches sin tener que pagar adicionalmente.

El momento no permite viajar y es posible que en el corto plazo no tenga uso, sin embargo estoy viéndolo hacia el 2021 y le pongo un tinte relativamente positivo respecto de poder volver a viajar con cierta normalidad. Obtener una tarjeta de crédito nueva en este momento requiere un objetivo y una estrategia de uso.

La razón por la cual obtener esta tarjeta de crédito tiene sentido en nuestros ojos es que trae una noche anual por hasta 40.000 puntos a cambio de $89. Nuestras expectativas alrededor de IHG es que la compañía no desaparecerá, por lo tanto no sería ilógico mantener la tarjeta anualmente a cambio de pagar significativamente menos que el precio de mercado por la noche anual.

No es difícil encontrar valor en esta oferta ya que los 40.000 puntos anuales (o el voucher por hasta 40.000) me permite alojarme en una propiedad con un valor que fácilmente supera los $150 de piso. La versión anterior que aún mantenemos tiene un costo anual de $49, lo cual amplía la brecha de valor obtenido.

canjear puntos ihg en Barcelona
usando IHG Premier y la noche gratis en Singapur

A pesar de este valor, no todo es color de rosas. La tarjeta de crédito de IHG y Chase anterior ofrecía un certificado de noche sin límite en cuanto a puntos, lo cual hacía que muchos (como nosotros) mantuvieramos el producto año tras año. La devaluación del voucher le quitó brillo pero aún mantiene cierto valor. Por otra parte, IHG está en un proceso de devaluación de puntos.

Sabiendo que mantendremos el producto, lo cierto es que la tarjeta viene con 140.000 puntos de bienvenida y otros beneficios que la ponen en una buena posición para mantener por al menos un año y después ver.

Este año nos alojamos en el Intercontinental de Melbourne justamente utilizando el voucher de noche gratis de la antigua tarjeta de crédito IHG Club Premier.

Intercontinental Melbourne IHG Premier
Intercontinental Melbourne

La tarjeta de crédito IHG Premier y su valor

Cabe aclarar que esta tarjeta de crédito trae consigo nivel Platino de élite con la cadena IHG. El beneficio de élite medio con IHG no es lo que parece ya que este no se compara con el nivel de servicio ofrecido por equivalentes como Marriott o Hilton. Habiendo aclaro el valor de tener platino, entre los beneficios más importantes encontramos la acumulación acelerada de hasta 10 puntos en las estadías en la cadena, check out tardío, mejora en las habitaciones que recibimos e internet sin cargo.

IHG Premier por Chase
140.000 puntos de bienvenida *10x puntos en IHG *1 noche sin cargo de renovación anual *4ta noche gratis en canje de puntos *Estatus de élite Platinum Costo anual $89.- Obtenla siguiendo este enlace

Los 140.000 puntos de bienvenida ofrecen un valor de aproximadamente $700 a precio de mercado, pero con la posibilidad de alojarse por más de $1.000 en algunos casos. Y en el canje de puntos es precisamente en donde la tarjeta de crédito IHG Premier Club Rewards saca el brillo y el valor.

Mientras que Marriott y Hilton ofrecen la 5ta noche gratis al canjear cuatro noches consecutivas con puntos, la tarjeta de crédito de IHG propone una alternativa diferente, si canjeamos 3 noches consecutivas, la 4ta es sin cargo. Lo que quiere decir que podemos obtener un 25% más de valor en los puntos al utilizarlos en noches consecutivas.

La acumulación de puntos es la siguiente:

  • 10x puntos IHG en las propiedades por tener la tarjeta de crédito IHG Rewards
  • 10x puntos IHG por ser miembro registrado
  • 5x puntos adicionales por ser élite Platino
  • 2x puntos en gasolineras, supermercados y restaurantes
  • 1x punto en todo lo demás

La acumulación de puntos es poco atractiva desde el punto de vista de consumo y no es poco común en las tarjetas de crédito hoteleras, a excepción de las premium. Fuera de los gastos en reservas o en las propiedades de IHG, la acumulación de puntos por consumo es limitado y el valor de los mismos está descendiendo, aunque habrá que ver que sucede con esta nueva situación global.

Los beneficios y protecciones son los siguientes:

  • Compra protegida
  • Seguro de equipaje demorado
  • Reembolso por equipaje perdido
  • Seguro de cancelación e interrupción de viaje
  • Reembolso de hasta $100 cada 4 años para TSA Precheck/Global Entry
  • No tiene cargos por compras en el exterior
  • Ahorro del 20% en la compra de puntos IHG

Dentro de los beneficios incluídos en esta lista el que resaltamos es el del descuento en la compra de puntos. Las cuentas que hay que hacer previo a la compra de puntos tiene que estar directamente enlazadas al valor de mercado de los hoteles en donde pensamos quedarnos en la zona.

Podemos comprar puntos con bono adicional en una de las promociones de IHG como la que está sucediendo actualmente en donde se venden a un promedio de 0.5 centavos de dólar por unidad, le descontamos un 20% por ser tarjetahabiente de la tarjeta de crédito de IHG y Chase y el precio nos queda en 0.4 centavos. Encima del valor de compra reducido, le agregamos el canje de 4 noches consecutivas, para lo cual pagaremos tan solo tres noches y el pack de beneficios comienza a tener sentido.

Restricciones para obtenerlas y conclusiones

Como todo producto de Chase, este también tiene restricciones. La primera restricción está relacionada con aquellos que han obtenido 5 tarjetas de crédito de cualquier banco en los últimos 24 meses, si uno está en dicha situación la solicitud será declinada automáticamente. La segunda restricción impide que una persona obtenga la misma tarjeta dos veces en caso de haber tenido este mismo producto en los últimos 24 meses. La aclaración en este caso es que la versión anterior de la tarjeta no está incluída en esta restricción.

Este producto de IHG y Chase tiene valor si es utilizado estratégicamente. IHG no tiene el mismo tamaño que otras cadenas, pero es posible encontrar una buena cantidad de propiedades en zonas turísticas clásicas como Norteamérica, Europa y el Sudeste Asiático.

Si fueran a obtenerla, tomaría el costo de la misma a cambio de los puntos iniciales y la noche gratis todos los años y dejaría el resto de los beneficios como algo adicional pero con menos importancia. De esta manera uno ingresa al producto sin sobre justificar el resto de los beneficios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: