¿Por qué obtener Platino con American Airlines es mas barato que nunca?

American Airlines cambió la forma de obtener categoría de élite a partir de 2022 y en este momento es mas fácil que nunca hacerlo y con tarjeta de crédito ya que es fácil «comprar» el estatus a través de la acumulación de millas con tarjeta + socios comerciales a través del portal de AA y SimplyMiles, por dar dos ejemplos claros.

El 31 de diciembre de 2021 se acabó el juego de los EQD, EQM, y todo el juego del gran bonete. No más jugar a si me tomo tal vuelo o si me conviene esperar elegir otro con mas escalas para llegar a recalificar cuando me faltan dos sopladas de viento para volver a ser élite a pesar de haber gastado $30.000 en el año.

Air Canadá fue la primera en lanzar «pay to play»

En 2019 anuncié que el paso que iban a dar las aerolíneas era el de monetizar el nivel de élite a través de las ganancias que les dan las tarjetas de crédito, siendo Air Canada la primera en hacerlo público tras haber recomprado su programa de millas de las garras de un fondo de inversión, y de relanzar sus tarjetas en Canadá y ahora en Estados Unidos.

En medio de la pandemia fueron otras aerolíneas como TAP o Finnair las que salieron a vender millas o paquetes que venían endulzados con la capacidad de obtener élite de alguna forma. Finnair volvió a redoblar la apuesta con la compra de millas que servían un doble propósito: la acumulación de las mismas (puntos en realidad), la adición de un porcentaje del todo como millas de élite, y además la posibilidad de convertir puntos hacia puntos de élite… una idea brillante.

El sorpresivo cambio de American Airlines y sus Elites

Ahora le tocó a American Airlines y fue todo una sorpresa cuando lo anunciaron a fines de 2021. Sinceramente hubiera esperado el primer paso por parte de Delta, jamás se me hubiera ocurrido que AA fuera a realizar semejante cambio antes que sus dos competidores.

De ahora en mas son puntos de élite fáciles de comprender los que se necesitan, algo similar a lo de United, pero que en el caso de AA fue mas allá. Ahora todos los puntos acumulados de manera regular suman a la lista: desde las millas recibidas por volar, pasando por las millas que recibimos por socios comerciales y terminando en las millas que recibimos por cada dólar gastado (solo 1 por dólar, la de base).

Si bien me cansé de explicar en múltiples artículos el porqué tiene sentido con lujo de detalle, en resumen podría decir que las millas y su programa es la única razón por la cual aún son una aerolínea, es lo único rentable. Entonces tiene mucho sentido que con todo el dinero que hacen por vender de millas terminen incentivando las compras con tarjeta ante el avance de los programas de puntos bancarios, sobre todo aquellos con múltiples socios de transferencia.

¿Pero cómo es que ahora es mas barato que nunca obtener élite? ¿Y porqué me fijo en el nivel Platino?

Me enfoco en Platino porque es el nivel de élite mas balanceado entre beneficios y esfuerzo. Es lo suficientemente accesible como para que individuos de lugares mas allá de Estados Unidos, la base de AA, puedan calificar, y al mismo tiempo ofrece todo lo necesario para un viaje cómodo con AA o sus socios: check in, abordaje, prioridad en seguridad, beneficios en el aeropuerto, prioridad telefónica, ascensos, asientos complementarios, salas VIP de negocios en OneWorld y más.

La razón por la que es más barato que nunca se debe al esfuerzo que se debe hacer vs las posibilidades de hacerlo efectivo vía otros métodos. Antes uno debía gastar $6.000 libres de impuestos y tasas en American Airlines o una mezcla con los de OneWorld, sumados a la necesidad de volar 50.000 millas, un problema que dejaba a los viajeros de negocios con mucho mas de los $6.000, pero super cortos respecto de las 50.000 millas necesarias, mientras que ponía a los viajeros de larga distancia en economy en un nivel muy superior en millas pero posiblemente cortos en términos de dólares.

Lo cierto es que había que gastar $6.000 y en viajar. Ahora se puede obtener pagando por las compras, el agua después del partido de futbol y la entrada al cine, todas las millas que acumulamos con sus tarjetas se suman a los vuelos. ¿La contra? Hay que sumar 75.000 para llegar a Platino.

Travel hacking, el arte de buscarle la vuelta a viajar mejor

Tranquilamente uno podría gastar $75.000 y obtenerlo sin mas problemas, sin siquiera volar. Claro que me van a decir que estoy loco al decir que alguien va a gastar $75.000, pero hay estrategias para hacerlas. Una de ellas es tomar el valor de obtener Platino y ponerlo en contraste con los viajes que haremos en el año y hacer pagos entre amigos o familiares en apps como PayPal por dar un ejemplo.

Si bien es un caso extremo en términos de montos y de esfuerzo, haciendo pagos por $75.000 usando su tarjeta de AA pagarían una comisión del 4% que equivale a $3.000, y que realmente están perdiendo en términos reales, pero ese sería el precio que pagarían por tener Platino sin volar ni nada. Es decir, ¿Quieren pagar por élite? Ahí tienen una forma de hacerlo, habrá otras APP, pero ese puede ser el método que les permitiría obtenerlo al 50% de descuento de lo que les hubiera costado en 2021.

Para un viajero infrecuente es una locura, para aquel que viaja por negocios múltiples veces al año puede ser la puerta de entrada a no solo calificar rápidamente, sino ayudar a mantenerlo y viajar mas cómodo.

En términos de monto a «gastar o perder» es mucho, pero aquellos que tienen ingresos altos, o que combinan los gastos del hogar en una tarjeta puede que alcancen o queden cerca de obtenerlo tras usar tan solo su tarjeta de AA. Si lo pueden lograr orgánicamente significa viajes cómodos de punta a punta.

Incluso una combinación de gasto con tarjeta, algún gasto manufacturado y vuelos puede ponerlos en las puertas del nivel de élite, la creatividad queda en ustedes.

La pregunta que les dejo es… ¿Les parece muy extremo? ¿Qué harían para obtenerlo? ¿Tienen algún método -legal- para hacerlo incluso más barato?

2 Responses

  1. Armando dice:

    Si te sorprende que fuera AA la primera de las aerolíneas yankis en hacerlo… jeje uno nunca sabe quién está más desesperado…
    Oxalá más se unan a esa tendencia… podría ser interesante… aunque si mucha gente pudieramos ser elite… viene la devaluación inmediata del elite mismo… Saludos

    • Gastón dice:

      Si, me sorprendió ya que AA está un poco en un limbo y es Delta el que siempre sale primero con estos cambios repentinos. La devaluación del élite la hicieron cuando agregaron el Platinum Pro como para diferenciarse y dejar atrás a los que son platino de por vida, que son muchos.

      Abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.