Los métodos para ganar millas cambiaron. Seamos sinceros, obtener millas volando ya no va más. Se acabó, está prácticamente extinto, a menos qué… vueles en Premium Economy, Business Class o First Class. En definitiva, nos movieron el poste hacia un costado.

Por otro lado, el hecho de obtener estatus de élite únicamente volando fue hacia el mismo destino, la extinción. En Inglés el término de obtener millas de élite volando, aunque ya por diversión, se llamaba «Mileage Run», es decir, la gente volaba en los pasajes más baratos que encontrara hacia el destino más lejano posible con el objeto de obtener millas de élite por una parte, y millas redimibles por otra.

Volar ya no es el método más efectivo de obtener millas

Con la monetización de los pasajes aéreos y el antes, durante y después del mismo, las aerolíneas también anularon la equidad que caracterizaba la acumulación de millas. Es decir, sin importar si el costo de nuestro pasaje era $300 o $1500, la cantidad de millas acumuladas eran exactamente la misma en la mayoría de los casos.

Esto permitía al que viajaba dos veces al año conseguir la posibilidad de hacer uso de sus millas al tercero, ahorrando un pasaje cada tanto. Por otro lado, los que no estaban muy contentos eran aquellos pasajeros de negocios que desembolsaban miles de dólares en una misma alianza para obtener beneficios, que generalmente no se traducen a la cantidad de millas.

Actualmente, existen listas de categorías de boletos emitidos que definen si acumularemos millas y de ser afirmativo, cuantas. Esto le ha quitado a aquellos viajeros infrecuentes y que únicamente buscan precio la posibilidad de acumular millas y premiarse cada dos o tres años.

Otras aerolíneas simplemente comenzaron a incluir el precio de las millas en el pasaje de manera mucho más sencilla. Nos lo venden a precio fijo. Tantos dólares gastados en el pasaje, tal será la cantidad de millas por dólar «invertido» en nuestro vuelo.

Era tan simple acumular millas volando

En el pasado era muy simple, comprabamos un pasaje, volabamos con la aerolínea o su aliado y recibíamos millas equivalentes. Volabamos 10.000 millas alrededor del mundo, recibíamos en nuestra cuenta de viajero frecuente la misma cantidad.

Ahora todo es confuso, está oculto o tenemos que tener un doctorado en aviación y programa de lealtad… o bien leemos Puntos Globales para sacarle el jugo a nuestras experiencia, obviamente.

La nueva normalidad, las tablas de acumulación de millas

La normalidad nos dice que todo ahora está basado en el precio, y por ende, la tarifa que obtendremos (la sección o calificación de nuestro ticket).

Veamos unos ejemplos de cómo el sistema ha cambiado:

American Airlines volando en LATAM

Si somos socios de AAdvantage y volamos en LATAM, la tabla de acumulación de millas será la siguiente:

Acumular millas ya no es la mejor manera de ganar millas

Lo que vemos aquí es que las tarifas ultra descontadas (S, N, Q, O, G, A), que serán las mas baratas que encontremos en el mercado, nos ofrecerán únicamente 25% de la cantidad real de millas voladas, y que poco nos servirá para recalificar nuestro estatus de élite.

En estas tarifas AAdvantage nos permite acumular dólares de élite o millas de élite ya que nos ofrece 0.25 millas de élite por dólar y apenas un 5% de las millas voladas como referencia del valor del ticket.

LATAM volando en LATAM Airlines

LATAM Pass se volvió un club de compra de millas últimamente y su monetización es clara en el método actualizado de renovar estatus de élite y de acumular millas LATAM Pass.

Lo que podemos notar en este caso es que LATAM simplificó el proceso, pero basado única y exclusivamente en el monto que desembolsemos. Esto quiere decir que si, nuevamente, volamos hacia New York con una promoción de $500, únicamente obtendremos un aproximado de 2.000 millas. Anteriormente hubiéramos obtenido más del quíntuple de esas cantidad.

Aeroméxico Club Premier

Aeroméxico y su programa Club Premier simplemente no nos da una tabla. Tendremos que ingresar en el sitio oficial de Aeroméxico y calcular nuestro potencial de acumulación manualmente.

¿Quién tiene realmente ganas de ir buscando y haciendo combinaciones de tarifas para conocer cuántas millas obtendrá de su vuelo? Ya de solo proponerlo expulsa a la mitad de los interesados.

United volando en United y en Avianca

United copia el modelo de las otras dos aerolíneas grandes de los Estados Unidos, y en este caso, encontramos ejemplos de tablas complicadas y acumulaciones nulas.

Al volar en United y depositar nuestras millas en el mismo programa, básicamente obtendremos la cantidad de millas en un sistema muy parecido al de LATAM.

Ahora miren que curioso lo que hay en esta tabla. Para los ticket emitidos por Avianca que no comiencen con 016, la tabla de acumulación llega hasta el 0%. Algunas son claramente canjes de millas (X), pero el programa tiene cierto nivel de oscuridad y no publica sus tarifas.

¿Entonces? ¿Cual es el mejor método para acumular millas?

Actualmente el mejor método para acumular millas es una mezcla de gastos regulares con tarjeta de crédito, promociones de millas de bienvenida y compras en portales con millas extras.

Ganar millas volando a esta altura se volvió complementario, y no ya el principal método de obtener millas para volar con canjes. Esto no es cierto para aquellos viajeros ultra frecuentes, viajeros en cabinas premium, y pasajeros de negocios.

Acumular millas con tarjeta de crédito

Este es el nuevo método por excelencia, pero tiene una vuelta de tuerca. Sí, podemos acumular una cantidad decente de millas al ritmo típico de 1 milla por dólar gastado (o equivalente en moneda local). Pero el método más efectivo es encontrar un banco que ofrezca puntos flexibles y que acumule por más de un punto por dólar, pero que sea convertible a millas de una aerolíneas.

Aunque el bonus sea de 0.50 punto/milla extra por dólar, nuestra acumulación se incrementará en un 50%.

Lo importante es recordar que debemos enfocarnos en no gastar de más. El proceso requiere que pongamos los gastos recurrentes que no incrementen nuestros gastos directamente en la tarjeta de crédito. Ejemplo: si el servicio de electricidad no tiene un cargo extra por pago con tarjeta de crédito, ya tenemos una fuente recurrente de millas.

¿Qué gastos priorizar?

  • Gastos recurrentes (¿Servicios?)
  • Gastos variables cotidianos (supermercados, gasolineras, etc) siempre y cuando no nos cobren recargo
  • Membresías y afiliaciones (Gimnasio, colegios, universidades, etc) siempre y cuando no tenga recargo extra
  • Compras ocasionales que ya estaban decididas (jamás gastar por el hecho de obtener millas)

Si somos organizados, en algunos meses veremos las millas aumentar a niveles interesantes.

Promociones y ofertas de millas de bienvenida

Los bancos, algunas operadoras telefónicas, empresas de electricidad y muchos otros negocios pueden llegar a ofrecer millas de bienvenida por registrarnos como nuevos clientes.

Lo que no es poco frecuente, es el hecho de abrir nuevas tarjetas de crédito, obtener los puntos o millas de bienvenidas y pasar a otra tarjeta o producto diferente para acumular aún más. Esta es una estrategia que requiere mucha organización, conocimiento del mercado, reglas y condiciones de las tarjetas y por sobre todas las cosas disciplina a la hora de gastar.

Ejemplos de millas de bienvenida ofrecidas en algunos países de latinoamérica:

Aerolíneas Argentinas y American Express 10.000 millas Aerolíneas Plus

La tarjeta de crédito Platinum de American Express, no la Platinum clásica, nos ofrece 10.000 millas Aerolíneas Plus de bienvenida.

Sprint and American Airlines AAdvantage 25.000 millas

En este ejemplo Sprint (telefonía celular) y AAdvantage ofrecen hasta 25.000 millas de bienvenida por registrarse como nuevo cliente.

BBVA Continental Perú ofrece 8.000 LifeMiles de bienvenida

Las 8.000 millas LifeMiles de bienvenida que ofrece el banco BBVA Continental Perú son otro ejemplo de por qué los puntos/millas de bienvenida son uno de los métodos más útiles para acumular millas.

Compra en portales con bonus de millas

Esta es la tercera categoría, y la menor, respecto de los métodos más útiles para acumular millas sin volar. Los bancos y las aerolíneas (y hoteles) tienen acuerdos comerciales con otras marcas socias que entregarán millas o puntos extra a cambio de realizar las compras en los portales exclusivos.

No hay que desechar la idea de hacer compras a través de estos portales, ya que siempre y cuando las compras hayan sido consideradas con anticipación y no sean una excusa para sobre gastar, el uso racional nos permitirá obtener millas adicionales que en otros casos hubiéramos dejado pasar.

El portal de Alaska Airlines permite obtener millas adicionales en compras de todo tipo

Conclusiones sobre los nuevos métodos para ganar millas

El turismo, la aviación, la hotelería y las tarjetas de crédito se combinaron para formar un nuevo paradigma respecto de cómo la gente puede obtener experiencias.

Las millas aéreas aún tienen sentido y valor, pero el método para ganar millas más importante ya no es volando, aunque suene contra-intuitivo. El método por excelencia es el uso preciso de las tarjetas de crédito, pero en combinación con métodos alternativos y una compra eficiente y puntual de millas al precio justo.

Además, personalmente les he contado por qué puede que ni valga la pena canjear las millas por vuelos en cabina económica dado el estado de los precios del mercado aeronáutico mundial.

2 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Hola Gaston, «Ganar millas volando a esta altura se volvió complementario…» totalmente de acuerdo. Ya no es la principal manera de acumular millas, sobre todo por la desagradable decision de las aerolineas a lowcostizarse y migrar a un sistema de revenue.

    Tengo entendido que tambien se le llama Milage Run al hecho por ej, de recibir millas de bienvenida por abrir una cuenta bancaria X o sacar una nueva TC recibir los puntos o millas, usarlas y luego cerrar las cuentas (si a futuro cobraran mantenimiento).
    Es decir beneficiarse al maximo con el uso de puntos/millas bienvenida o promo y luego salir de dicho banco o tarjeta.

    Saludos

    • Gastón dice:

      Estas completamente en lo correcto, Sonny. La carrera hacia el fondo es lo que caracteriza a las aerolíneas hoy en día. Lamentablemente ya no es posible ser leal por dos años para disfrutar de un viaje con millas, en caso de ser un viajero ocasional. Es raro a esta altura que puedas obtener millas volando, casi un milagro, en el caso de la gente que viaja poco.

      Respecto a las tarjetas de crédito, el abrir y cerrar es uno de los métodos más comunes, pero no es necesario cerrarlas, ya que afecta el crédito negativamente. Generalmente lo mejor es cambiarlas a un producto sin costo anual y dejarlas guardadas. La idea de PG es que los usuarios despierten y puedan mejorar su posición.

      Abrazo, Sonny!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: