¿Por qué me interesa la tarjeta de crédito American Express Marriott Bonvoy Brilliant y a pesar de los $450 al año?

La tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Brilliant de American Express está en mi horizonte a pesar de que tiene un costo anual de USD 450, no será ni la primera ni la última tarjeta premium en mi portafolio y varios en Puntos Globales ya la poseen.

Estas tarjetas de crédito premium del mercado estadounidense están evolucionando, y el público comienza a sentirse cómodo con las mismas. Por otra parte, los USD 450 de la tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Brilliant, o los USD 550 de la American Express Platinum, entre otras tarjetas del mercado ponen los pelos de punta a muchos interesados. En definitiva, estos productos requieren que paguemos por adelantado parte de los beneficios que recibiremos, lo cual puede significar que el producto no es para cualquiera.

¿Pero qué nos da una tarjeta de USD 450 que no puede ofrecer una con un costo mas razonable de quizá USD 95? Lo ejemplificaré con una comparación entre las tarjetas de crédito Chase Sapphire Reserve y Chase Sapphire Preferred.

La primera lleva un costo de USD 450 anuales mientras que la segunda USD 95. Sin embargo, entre todos los beneficios adicionales que podemos obtener, la versión premium trae aparejado un crédito o reembolso automático de USD 300 en todos los consumos de viaje. Es decir, los primeros USD 300 que pongamos en la tarjeta en gastos de vuelos, hoteles, taxis, Uber, excursiones, etc, será reembolsado. Lo que significa que estamos pagando de manera efectiva USD 150 por la misma, sin contar otros beneficios adicionales como puede ser el de Priority Pass Select ilimitado que su versión menor de USD 95 anual no provee.

Con esto quiero dejar claro que una tarjeta premium puede no ser para todos, pero si viajamos al menos una vez al año, en el caso de estas dos tarjetas la diferencia puede llevarnos a sentirnos cómodos con la versión Reserve.

Volviendo a American Express y su tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Brilliant, una de las ventajas que trae consigo este producto es la facilidad para reducir o anular el costo anual de la misma, ya que también trae consigo reembolsos anuales, ¡y un certificado de noche gratuita anual! En definitiva, esta es una tarjeta de crédito más que útil para aquellos que viajan seguido y se alojan con Marriott Bonvoy.

¿Que nos dá a cambio de USD 450 anuales?

Más allá del susto de pensar en tener que pagar ese dinero por adelantado, justificar el costo anual del producto Marriott Bonvoy Brilliant puede ser simple ya que nos ofrece los siguientes beneficios para prácticamente reducir el costo anual:

Tarjeta de crédito American Express Marriott Bonvoy Brilliant

Para comenzar tenemos los USD 300 de reembolso en Marriott. Este monto sería inútil si no nos alojamos con la cadena… pero si ese fuera el caso ¿Por qué estaríamos buscando este producto en primer lugar? Lo que hace valioso al crédito anual es que la totalidad del monto puede acreditarse de manera simple incluso en reservas Marriott. La realidad es que ya con este reembolso, la tarjeta baja a un número más terrenal, USD 150 efectivos.

Sin embargo, Marriott Bonvoy Brilliant excede este valor anual al ofrecer una noche en forma de certificado de hasta 50.000 puntos cada año que renovamos el producto. Si esto lo sumamos a algunas otras versiones menores que ofrecen noches gratis por hasta 35.000 puntos todos los años, es probable que por un costo menor obtengamos unas vacaciones completas en hoteles de primer nivel.

Los 50.000 puntos equivalen a un hotel categoría 6 o por momentos uno 7 en baja temporada o ciertos lugares. Esto nos da que podríamos quedarnos en un Ritz Carlton u otra propiedad de lujo todos los años con este certificado. El valor de los 50.000 puntos puede llegar a darnos hasta USD 500 fácilmente como mostramos en los ejemplos debajo:

Canjear puntos de Tarjeta de crédito American Express Marriott Bonvoy Brilliant en Bali
Westin Milán con AMEX Marriott Bonvoy Brilliant
Viajar a paris en categoría 6 con Marriott y AMEX

A esta altura, el costo anual de USD 450 queda pulverizado por los beneficios que obtenemos o servicios complementarios. Encima de esto, la categoría de élite Gold es un adicional que puede o no estar repetido a raíz de otra tarjeta de crédito o de manera orgánica.

En nuestro caso, la membresía Priority Pass Select ilimitada, que tiene un costo de mercado superior a los USD 430 no nos hace la diferencia ya que poseemos varias en realidad, pero para quienes hagan de esta tarjeta su única premium, pueden considerarse que están pagando menos de lo que la tarjeta de crédito Bonvoy Brilliant les dá en servicios o productos.

Todo el resto de los servicios, a esta altura, son la cereza arriba del postre.

Puntos de bienvenida y acumulación de puntos

Los puntos de bienvenida han variado entre dos extremos en el último tiempo, 75.000 como lo normal, pero con picos de 100.000 en casos extremos. Con estos puntos de bienvenida, tras gastar USD 3.000 en 90 días con Marriott Bonvoy Brilliant de AMEX podemos disfrutar de 3 noches en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina en un hotel categoría 4 frente a los viñedos.

3 noches gratis AMEX con Marriott Bonvoy Brilliant y los 75.000 de bienvenida

También podríamos utilizar los puntos para 6 noches en Bali, Indonesia en un hotel de menor categoría y disfrutar de unas vacaciones completamente cubiertas respecto de nuestro alojamiento.

Respecto de la acumulación regular de puntos Marriott Bonvoy, la versión Brilliant no cambia demasiado respecto de la de negocios o la ofrecida por Chase:

  • 6x puntos Marriott Bonvoy en consumos en la marca
  • 3x puntos en restaurantes y vuelos
  • 2x puntos en todo lo demás

La acumulación de 2 puntos para el resto ha sido desde el comienzo un punto de debate en general debido a que la relación con SPG era de 3 a 1, lo cual indicaría que esta tarjeta debería acumular de base 3 puntos por dólar, pero no es así.

Como podíamos esperar, no pagamos comisiones por compras en el extranjero al utilizar la AMEX Bonvoy Brilliant para nuestros consumos, y además trae consigo algunas protecciones:

El veredicto y mi opinión

Esta es una tarjeta que he tenido en la mira por mucho tiempo, agregar una nueva tarjeta premium al portafolio de productos suele sentirse como un gran peso, pero teniendo en cuenta la cantidad de viajes anuales, termina siendo parte del consumo que de todas maneras iría a desembolsar de una u otra manera. En este caso, si no fuera en la reserva podría ahorrar el crédito en consumos dentro de la propiedad.

El costo en sí queda anulado prácticamente con dos de los múltiples beneficios ofrecidos y por momento ofrece más valor que AMEX Platinum debido a la dificultad de utilizar ciertos créditos o reembolsos.

Aquí les dejo el enlace directo para aquellos que pueden obtenerla junto a los 75.000 puntos de bienvenida que pronto yo mismo recibiré.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: