¿Por qué los argentinos se consolidan como los principales inversores en condo-hoteles en USA?

Por Miriam Manfredi, Directora de Ventas de Konnectia

Por Miriam Manfredi, Directora de Ventas de Konnectia

La actual incertidumbre política en varios países de América Latina, la depreciación de sus monedas frente al dólar debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense, así como los precios inaccesibles del mercado inmobiliario en la región, han reactivado una tendencia de inversión entre los argentinos: adquirir condo-hoteles en diferentes zonas de Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la National Association of Realtors, Argentina, Israel, Italia, Japón y Colombia completan el top 10 de los compradores extranjeros en el sector inmobiliario en USA. Las ventas de propiedades a inversionistas extranjeros totalizaron 54.4 billones de dólares en 2021, según la consultora de estudios de mercado Statista. Los movimientos de capitales extranjeros en EE.UU, también favorecieron los mercados más pequeños, en estados no tradiciones del país del norte. El pasado año, se registró un récord, el 64% de las inversiones extranjeras se realizaron en propiedades ubicadas en mercados metropolitanos no tradicionales, según Real Capital, frente al 53% en 2019.

Estados Unidos como destino de inversión no es ninguna novedad. Su fortaleza económica se destacó luego de la pandemia del Covid-19, tras la cual la mayoría–sino todos–, de los países sufrieron consecuencias devastadoras y siguen lidiando con ellas. Estados Unidos, sin embargo, se recuperó en tiempo récord. Sólo en febrero, el país del norte registró 678.000 empleos, superando las proyecciones más optimistas. La tasa de desempleo, por su lado, cayó a 3.8%, casi igualando los números pre-pandemia del 3.5%. Todos datos que demuestran la fortaleza, estabilidad y capacidad de recuperación económica, razones por las cuales los inversores extranjeros siguen apostando sus ahorros en tierras norteamericanas. 

No obstante, los inversores están tendiendo hacia mercados que a menudo pasan más desapercibidos, en ciudades más pequeñas, como Augusta, Georgia, según Roofstock. El tipo de inversión que lidera, particularmente entre los latinoamericanos y, sobre todo, entre los argentinos, es el condo-hotel. Un condo-hotel es un híbrido entre estos dos conceptos, en el cual en lugar de que haya una única escritura para una propiedad, cada unidad o habitación tiene una escritura y por ende un propietario, pero la operatoria es la de un hotel. 

Ventajas de invertir en condo-hoteles en USA

Los beneficios para el inversor no vienen únicamente por el lado del destino de su inversión–en este caso Estados Unidos–, en donde la seguridad jurídica, rentabilidad en dólares, y estabilidad económica son los mayores atractivos, sino que el modelo de inversión en condo-hoteles trae consigo varias ventajas. 

En primer lugar, se puede ser propietario de una unidad en USA por menos de U$S 50,000. Es un ticket de entrada significativamente más bajo que adquirir, por ejemplo, un departamento en Miami, donde los valores comienzan en los $200,000. Se obtiene, entonces, con ese valor, una escritura de una propiedad en el país norteamericano. 

Asimismo, algunas desarrolladoras ofrecen un Leaseback Program, que consiste en ofrecer, por un cierto período, una renta neta fija, independientemente de la renta variable de la industria hotelera, que depende de estacionalidad y niveles de ocupación, entre otros. La renta variable estimada oscila entre el 6% y el 10% anual neto, dependiendo de la ubicación del condo-hotel. En general, las grandes metrópolis ofrecen menores retornos que las ciudades más pequeñas que están comenzando a posicionarse con fuerza en el mercado inmobiliario, desplazando a las zonas más tradicionales. 

Por otro lado, el inversor puede hacer uso de su propiedad por un tiempo determinado, acordado con la desarrolladora. Otro beneficio para destacar es que la empresa administradora del hotel se encarga de manejar la propiedad, lo cual es ideal para inversores extranjeros que consideran un obstáculo la administración de la unidad a la distancia. En ese caso, la empresa de Management se ocupa de todo lo relacionado a ella, incluyendo su alquiler, gastos, y mantenimiento, por lo que el inversor no debe ocuparse ni preocuparse por nada, ni siquiera de pagar los impuestos de la propiedad. A su vez, algo importante a destacar es que el inversor está adquiriendo una propiedad en Estados Unidos, lo que implica favorecerse de los beneficios que ello implica. Es decir, no sólo está invirtiendo para obtener un retorno en forma de renta mensual, trimestral, o anual en dólares, sino que obtiene el beneficio mismo de la valorización de su propiedad.

Auge de inversiones extranjeras en ciudades no tradicionales de USA 

En estas líneas, la Asociación de Realtors de Georgia afirmó que el precio medio de ventas de las casas aumentó en un 17% año a año, y las rentas en 3 áreas grandes metropolitanas de Georgia aumentaron entre un 14% y un 23% año a año, considerando octubre 2021. 

También, Georgia se ha convertido en un destino top de viajes en el mundo, y fue nombrado uno de los ’50 Mejores Lugares Para Viajar en 2019” por Travel + Leisure. En este año, viajeros domésticos e internacionales gastaron $34.9 billones explorando ese estado, lo cual generó $6.2 billones para los gobiernos federales, estatales y locales, que ayudaron a financiar empleos y programas públicos como la policía, bomberos, profesores, proyectos viales, y centros de convención. 

Como una de las economías de mayor crecimiento en Estados Unidos, muchas familias se han mudado desde otros lugares del país para asentarse en Georgia. El PBI de este estado, que se estima en $623 billones, ha crecido aproximadamente 49% desde 2010, y los empleos han aumentado un 1.17% desde 2020. Más de veinte compañías de las Fortune 500 se han instalado en Georgia, incluyendo UPS, Coca-Cola, Home Depot, Delta, y los bancos SunTrust. Estas condiciones económicas propicias hacen que para los inversores sea atractivo comprar propiedades para su renta, particularmente los condo-hoteles, donde se fusionan los beneficios de valorización de la propiedad con los del auge del turismo. Los inversores de real estate tienen a Georgia en la mira para adquirir propiedades para la renta, lo cual está respaldado también por el aumento esperado en demanda de rentas, como se observa en el forecast del mercado inmobiliario de Georgia 2022.

Todos estos factores hacen que invertir en condo-hoteles en Estados Unidos -en estados que están ganando popularidad como Georgia, Virginia, o Texas-, sea muy atractivo para los argentinos que buscan invertir en dólares, con bajo riesgo, y con beneficios adicionales al de la renta. De esta manera, los inversionistas argentinos hacen frente a la incertidumbre política de su país, al apostar por una economía estable como la estadounidense. La depreciación de su moneda (pesos), contrasta con la posibilidad de obtener una rentabilidad en una moneda fuerte (dólar); y los precios del mercado inmobiliario en la región en general, contrasta con la posibilidad de adquirir propiedades por valores accesibles y capitalizables a corto plazo. 

Acerca de Konnectia

Konnectia es una desarrolladora inmobiliaria con sede en Miami, y con operatoria en distintos estados de Estados Unidos. Este holding de empresas inmobiliarias, cuyos socios tienen más de 35 años de experiencia en el rubro, se destaca por encontrar oportunidades de negocios y desarrollarlas de manera creativa. Konnectia cuenta con un equipo de profesionales de diversas disciplinas y asesores externos especializados de primer nivel, preparados para ofrecer productos innovadores para todo tipo de inversor. Este holding inmobiliario incluye compañías de Management, comercial, residencial  y hotelería; Condo-hoteles, como Minimal y OneWay; proyectos residenciales, como Vivace y McNichols; las oficinas de Think Inn; The Shops, Southfield, un edificio completo bajo el innovador concepto de Condo-Offices en Michigan; y MeatClub Market. www.konnectia.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.