¿Por qué estoy pensando en obtener la nueva tarjeta de Wyndham?

Si han estado leyendo Puntos Globales desde hace tiempo seguramente sabrán que me gustan las tarjetas de crédito que ofrecen beneficios renovables anualmente, y que estas tarjetas son mis favoritas para mantener año tras año a pesar de su costo. No solo para mí, sino que cuando evalúo otras tarjetas, pongo especial atención en los beneficios anuales y el valor en comparación al costo de la misma.

En este caso, me puse a pensar seriamente en las nuevas, sí… NUEVAS tarjetas de Wyndham. Tras años y años de tarjetas de crédito mediocres por parte de Wyndham, Barclays y la cadena hotelera relanzan sus relación justo en medio de la pandemia. Claro, necesitan ingresos de todos lados y el banco y la tarjeta en sí misma puede generarle aire en donde no lo tiene.

¿Porqué ahora? El programa de lealtad es más importante que las propiedades, los hoteles en su gran mayoría son franquicia que pagan por la atracción y lealtad de los clientes, y a su vez los clientes saben exactamente qué obtendrán al alojarse en dichas propiedades. A modo personal, en los últimos 7 u 8 años la cantidad de hoteles fuera de las cadenas en donde me he alojado ha llegado casi a cero. No es casualidad, mi portafolio de tarjetas se amplió, la vara en cuanto a lo que espero de mi alojamiento aumentó, y el factor sorpresa respecto de la realidad vs. las fotos cada vez pesa mas.

En definitiva, los hoteles SON los programas de lealtad y no viceversa. Lo extraño es que una de las cadenas más grandes del globo como Wyndham no tuviera realmente un lineup de tarjetas atractivas. y a decir verdad, eran mediocres o peor. Esto ya no es tan así con el nuevo lanzamiento.

Las tarjetas Wyndham de negocios y personales

El enfoque no está en la versión low cost, sino en las dos más altas, Earner+ y Earner Business. Anteriormente las propiedades de Wyndham tenían un valor fijo, 15.000 puntos para todos, algo que cambió para encontrar opciones que van desde los 7.500 hasta los 30.000. Con esto dicho, si me pongo a pensar en el bono de bienvenida, de 45.000 puntos, podría estimar que puedo obtener entre 3 y 6 noches sin costo adicional por solo gastar $1.000 en 90 días. Nada mal.

Los costos son de $75 y $95 respectivamente, siendo la tarjeta de negocios un poco más cara a cambio de un bono de renovación que duplica al de la tarjeta personal (7.500 vs 15.000). Esto es lo que me gusta de las tarjetas de hoteles, uno paga año tras año el costo a cambio de tener un descuento significativo o más. Es decir, 15.000 puntos alcanzan para dos noches en hoteles que piden 7.500 puntos o una de 15.000.

Lamentablemente y a diferencia de Hilton, Marriott o IHG, las propiedades que están 15.000 puntos usualmente apenas superan el valor propuesto por los bonos anuales de ambas tarjetas a cambio del dinero que piden.

whyndham rewards canje de puntos

En los bancos competidores, las noches anuales de 50.000, 40.000, 35.000 o simplemente una noche gratis de fin de semana permiten al cliente obtener entre $200 y $900 dólares de beneficio a cambio del valor anual de la misma y usualmente es difícil perder dinero con este beneficio. Wyndham por su parte, pone la cuestión en tela de juicio para contar monedas.

Para compensar, las tarjetas traen un 10% de descuento con Go Free Rewards by Wyndham. No es una cantidad que vaya a cambiar la ecuación ya que requeriría 10 noches para obtener la onceava sin costo.

Beneficio de élite de Wyndham Rewards ¿Lo vale?

¿Trae beneficio de élite? Sí, ambas traen categoría de élite y en este punto la clara ganadora es la versión de negocios que ofrece la versión más alta, Diamante. Siendo el que trae las malas noticias, incluso para mi mismo, Wyndham Rewards no es precisamente un programa cotizado como Hilton o Marriott en donde los beneficios de ser élite traen consigo ahorros o mejoras sustanciales.

Después de todo, uno puede ser el nivel más alto con tan solo 24 noches. Demasiado fácil para ser un nivel top. ¿Tiene valor poseerlo? Sí, totalmente. Check in temprano y check out tardío es suficiente como para darle valor, el upgrade a las suites también. En el caso de la versión personal, tan solo trae consigo nivel Platino y deja un poco que desear.

El hack con otros competidores y el nivel de élite

¡El punto alto es la posibilidad de obtener Diamante y luego hacer un gran status match contra otros competidores!

La acumulación de puntos tiene algo interesante, a comparación de Hilton o Marriott que requieren muchos más puntos en sus propiedades, Wyndham no la complicó demasiado:

  • Para la versión de negocios
  • 8x puntos en Wyndham y en gasolineras
  • 5x en publicidad y servicios públicos
  • 1x en el resto
  • La versión personal trae
  • 6x puntos en Wyndham y gasolineras
  • 4x en restaurantes y supermercados
  • 1x en todo lo demás
tarjetas de negocios wyndham rewards
La tarjeta de negocios tiene mejores beneficios que la personal

Caesars y Wyndham, una opción muy valiosa

Si les gusta ir a Las Vegas esta tarjeta es excelente para obtener Caesars Diamante y aprovechar todos los beneficios del mismo:

  • Puntos convertibles 1 a 1
  • Utilización de los puntos como dinero para jugar
  • Descuentos en hoteles o canjes de puntos por habitaciones
  • 1 noche de descuento por cada 5.000 puntos acumulados
  • 15% de descuento en las ofertas públicas
  • Costos de resort por noches bonificados
  • 2 noches sin cargo en Caesars Bluewater Dubai
  • Una noche de celebración en los restaurantes por hasta $100
  • 20% de descuento en el gift shop
  • Valet parking complementario
  • Filas de prioridad
  • Acceso sin cargo al VIP Laurel Garden
  • 20% de descuento en los cruceros Norwegian
  • Noche complementaria en Atlantis en Bahamas

Definitivamente los beneficios están en la mezcla de Wyndham y Caesars en donde uno puede encontrar una gran cantidad de beneficios que superan ampliamente los $95, más allá del bono anual.

Conclusiones sobre las tarjetas Wyndham Rewards

A pesar de que tiene un beneficio real un tanto mediocre, el potencial para hacer travel hack y obtener mejoras con otras propuestas como estatus match o nivel diamante de Caesars puede sacarle más valor que la noche anual y el estatus de élite tope del que nadie se acordará en el ecosistema Wyndham.

Extrañamente Wyndham no le da demasiado valor a su sistema de lealtad como sí lo hacen sus competidores. Una de las preguntas que me hago: ¿Puedo obtener más de $95 anualmente con esta tarjeta? Sí, podría hacerlo entre Bahamas, Las Vegas y la noche anual de Wyndham. La pregunta que le continúa: ¿Puedo obtener más de $95 el primer año? Sí, unos $400 entre noches + categoría de élite, además de los beneficios Caesars.

Ahí está el punto, la versión de negocios tiene el potencial más allá de los $95 en donde además es posible hacer match con categorías de élite de Hyatt, Hilton, IHG, Radisson y Marriott sin mayores problemas y obtener aún más beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *