¿Por qué deberíamos dejar de llamar millas a las millas de las aerolíneas (puntos)?

En algún momento en el espacio tiempo de este planeta las millas de las aerolíneas que los pasajeros acumulaban tenían una correlación con el sentido estricto de la palabra y la distancia. Hasta no hace muchos años atrás, si volabamos 5.215 millas, probablemente obteníamos exactamente la misma cantidad de millas en forma de puntos.

Hoy, en 2019, podemos decir que las millas aéreas no son más millas, son puntos. Por ende, las millas como puntos y su valor tienen una distorsión enorme respecto a su acumulación y a su valor.

Son pocas las aerolíneas que aún entregan millas y ofrecen programas de recompensas basados en distancia, ejemplo: Alaska Airlines en Estados Unidos. Es por eso que vamos a poner nuestra palabra ahí afuera acerca de por qué deberíamos dejar de llamar millas a las millas de las aerolíneas.

1. No se acumulan más en base a la distancia

Se acabó, no va más y no volverá jamás. Las millas aéreas no se acumulan más basado en distancia. Bueno, para ser completamente franco, en algunas aerolíneas la distancia tiene que ver… ¡si es que pagamos la tarifa completa! Las aerolíneas ahora nos invitan a obtener millas de acuerdo al precio o la tarifa que hemos pagado. Nos ofrecerán 0.25 o 0.50 punto por cada milla volada si obtenemos una reserva ultra económica… o quizá 2 puntos/millas en caso de volar en cabina business.

Las millas aéreas deberían llamarse puntos

Otras aerolíneas como LATAM directamente ponen una tabla de canje simple basado en el costo del pasaje y la categoría de élite del pasajero. Esta monetización total de las millas aéreas ha concluido en la idea que esbozamos aquí de que ya no va más acumular millas volando.

2. La categoría de élite depende de cuánto gastes

Sin ir más lejos, aquellos que disfrutaron de la era dorada de las categoría de élite en las cuales con dos o tres vuelos ultra largos podríamos adquirir estatus top con aerolíneas globales hemos dicho bye bye. No más categoría de élite utilizando vuelos ultra descontados para apoyar el cuerpo 40 horas de viaje un par de veces al año para obtener nuestros beneficios top, upgrades ilimitados y más.

¿Quieres tener categoría de élite en la aerolínea? A esta altura, es la única manera de tener una experiencia relativamente humana en un viaje. Dentro de poco nos meten los asientos de autobuses para vuelos menores a 5 horas. Para obtener categoría de élite en estos días, lo principal es gastar, y mucho. Las categorías menores, con beneficios básicos requieren aproximadamente USD 3.000 anuales, sin contar los vuelos requeridos. ¿$3.000 para tan solo obtener el equipaje sin cargo, check in preferencial y otros beneficios periféricos? Sí, a esto hemos llegado. Por suerte, hay tarjetas de crédito que ofrecen este mismo beneficio.

Hilton vende puntos con 100% bonus

3. Canje de millas de las aerolíneas (puntos…)

El proceso del canje era lo último que le faltaba asaltar a las compañías aéreas, y estamos justamente en ese período. United se sumó a Delta y LifeMiles en retirar su tablas de canjes y volver sus millas un precio dinámico y ciertamente atado al valor del pasaje en ese día.

Pero aún así tenemos otras aerolíneas que aún no cambiaron, por ahora…

En American Airlines lo que importa es la zona geográfica, por lo que cualquier país de Sudamérica 2 tendrá el mismo costo de volar hacia cualquier país de Europa 1 o NorteAmérica. Lo mismo para los vuelos desde NorteAmérica, sin importar si hablamos de Los Angeles o New York (5 horas de vuelo…) el costo en millas será el mismo hacia la zona Europea.

United MileagePlus tabla de canje

Por suerte en la misma alianza tenemos a British Airways e Iberia que aún ofrecen un canje basado en distancia, en donde los vuelos requerirán entre 11.000 y 23.000 AVIOS dependiendo la cantidad de millas aéreas requeridas para viajar. En ese caso, en comparación a acumular 1 milla de American Airlines o 1 de Avios, claramente la opción de AVIOS tendría mucho más sentido teniendo en cuenta que podemos obtener más valor por nuestros puntos.

Por último tenemos a aerolíneas como LATAM o Aerolíneas Argentinas en donde las tablas están aún vigentes, pero cada vez están más segmentadas. Pronto van a agregar tarifa camión de transporte bovino, persona que no puede utilizar el baño y pasajero con mochila sujeta al límite de 2 kilogramos. ¿No estamos tan lejos, cierto?

4. La venta masiva y la falta de control de los compradores

Las aerolíneas vieron la luz en sus programas de lealtad. No necesito ir mucho más lejos que la aerolínea más grande del mundo, American Airlines, para ofrecerles una imagen de lo que significa el programa de lealtad para ellos. En su reporte de ganancias trimestrales a los accionistas, en 2018 AA básicamente declaró que pierde dinero volando, pero que prácticamente toda su ganancia provenía de su programa de lealtad e intangibles del marketing, en lenguaje simple, de sus millas y su programa AAdvantage.

Millas versus inflación

Delta en 2018 tuvo una contribución de $3.800.000.000 por parte de American Express respecto de sus tarjetas de crédito co-sponsoreadas. Sí, 3 mil ochocientos millones de dólares por parte de American Express y sus millas. Para ir mas profundo, Delta y AMEX renovaron votos de confianza y creen que este matrimonio generará unos 7 mil millones de dólares adicionales anualmente para 2023. ¿Alguna idea de donde sale esto?

Se los respondo, de los programas de lealtad que muchos utilizamos. El problema principal radica en que la desesperación lleva a mucha gente sin experiencia a comprar millas (puntos) de manera industrial y sin un plan en proceso. Eso es justamente lo que intentamos promover en PG, el uso estratégico e inteligente de los programas de lealtad.

5. El valor de las millas de las aerolíneas varía

Sería muy fácil acumular millas de una aerolínea y canjearlas sin problemas. Pido demasiado en este caso. Si miran las valuaciones de las millas y puntos en abril 2019 verán que entre una y otra aerolínea los puntos (millas) tienen gran diferencia.

Esto es porque para valuar sus millas, las aerolíneas tienen que ofrecer algún tipo de beneficio tangible. Facilidad de canje, disponibilidad de asientos, amplitud de la red, capacidad de acumulación, calidad de sus productos, servicios complementarios al uso de las millas y costos totales de su utilización.

Las millas deberían llamarse puntos

No es lo mismo canjear millas en un avión/ruta de British Airways pasando por Londres que con uno de Iberia pasando por Madrid o uno de American Airlines parando en Dallas/Fort Worth. En el primero tendremos que gastar varios cientos de dólares en tasas e impuestos que en los demás ciertamente no.

Canjear en Delta será una ruleta de la fortuna hasta encontrar un canje favorable, mientras que utilizarlos en Singapore Airlines es simplemente sencillo si tenemos los puntos/millas disponibles.

Conclusiones

A esta altura las aerolíneas deberían dejar de llamar millas a su moneda virtual conectada a sus programas de lealtad y blanquear de una vez por todas lo que son: puntos en los cuales los valores están atados a múltiples factores que diferencian el producto entre compañías.

Los puntos (millas) siguen siendo valiosos para aquellos que pueden utilizarlos eficientemente con un sentido estratégico, pero no para los que compran millas todos los días como si fueran a acabarse mañana. Señores, señoras… es momento de cortar la compra y buscar métodos de acumular más de ellas orgánicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.