Poniéndole precio a los puntos y millas en septiembre. ¿Cuánto valen mis millas?

Se va el verano en el hemisferio norte y la temporada alta de Europa y Estados Unidos culmina con el huracán Dorian acechando la Florida y dejando un tendal de desastre en las Bahamas, una tristeza enorme.

En este mes de septiembre actualizamos nuestra lista de valores de puntos y millas de programas bancarios, aerolíneas y hoteles y ajustamos en donde teníamos que hacerlo dependiendo las nuevas novedades, cambios y análisis que realizamos.

Valuar las millas, osea ponerle precio a los puntos y millas no es una tarea fácil ya que trae consigo un componente subjetivo importante que jamás dejará completamente conformes a quienes están interesados en ellos. Lo que recomendamos es que lo utilicen de guía para tener una aproximación a lo que sería su cálculo personal, para que la decisión siempre sea informada.

Como siempre, los invitamos a leer alguna de las guías básicas más importantes a la hora de jugar con millas y puntos para que puedas sacarle el jugo a esa naranja:

Noticias con efecto en la valuación de puntos y millas

Con tanto cambio tan rápido y tan inadvertido, algunos de nuestros programas de recompensas tienden a caer en abruptos pozos de cambios que a veces pueden ser positivos, aunque en su gran mayoría son siempre negativos.

American Express puso en efecto nuevas reglas de transferencia de puntos

American Express se cansó de aquellos que jugaban con los puntos de manera oscura para transferirlo hacia otros programas utilizando un agujero en las reglas que permitía a aquellos titulares agregar usuarios autorizados y que transfirieron hacia las aerolíneas sus puntos, evitando así un costo dentro de la aerolínea entre dos personas.

A partir de ahora para realizar una transferencia desde una persona autorizada (un adicional con tarjeta), deberán tenerla activa por al menos 90 días, y tener suerte de que no estén monitoreando de cerca al individuo. Recomiendo no jugar con AMEX ya que tienen uno de los mejores sistemas de detección de inconsistencias.

Las millas United MileagePlus no expirarán

Deja Vu de Delta SkyMiles, a partir de ahora las millas United MileagePlus no expirarán, lo cual se suma a la tendencia de que la gente acumule a cambio de tener que utilizarlas dinámicamente. El cambio final se implementará en noviembre de este año, pero ya se están advirtiendo cambios en la matriz de canjes de millas de United y su alianza. En teoría esto aumenta el valor, sin embargo, el canje dinámico hace de contrapeso.

LATAM y Aerolíneas Argentinas ofrecen Basic Economy (pero peor)

Tal como reportaron blogueros del espacio como Alejandro Abraham de Salta, LATAM y Aerolíneas Argentinas sacarán al público una versión de Basic Economy pero diluído. Tal es así que ni siquiera se permite pagar para llevar equipaje de mano, lo que nos obligará a pagar un equipaje de bodega, poniendo nuestro costo muy por encima que la tarifa simple.

LATAM promociones argentina peru colombia y chile

Más allá de las Low Cost, las aerolíneas globales no obtienen nada a cambio de las tarifas Basic Economy, los balances que informan a sus accionistas muestras que no tiene el efecto que se espera, sino que en general tiene el efecto en el posicionamiento de la tarifa en los portales de búsqueda.

Cuidado con Avianca, más con Norwegian

Cuando el río suena… dice el dicho. Avianca hace tiempo que está en problemas debido a que su accionista mayoritario quedó en default. Como consecuencia, United que tenía el derecho a tomar posesión del paquete accionario en caso de que esto sucediera quedó en una situación incómoda. La venta masiva de millas puede ser un indicador de que el valor que obtendremos no será precisamente lo que esperamos. Tan solo una señal de alerta, caminar con cuidado.

Lo mismo sucede con Norwegian pero a otra escala. La aerolínea famosa por sus vuelos low cost está en la última línea de vida con sus bonos y préstamos necesitados de oxígeno. ¿Se acuerdan que anunciamos lo de WOW y pedimos mesura? Tal vez sea un buen momento para tener mesura y mirar hacia otro lado. Para el caso que decidan volar con Norwegian de todas maneras, utilizar tarjeta de crédito y tener seguro de cancelación.

Nuevas rutas internacionales desde USA

Tanto United como American anunciaron una gran expansión de rutas internacionales. Esto es importante porque nos permite acceder a nuevos sitios en tarifas compartidas con nuestra aerolínea más cercana. Cada vez más vuelos son emitidos en Latinoamérica pero pasan por aeropuertos como Miami, JFK, Houston o DFW para llegar a destino final en otro continente.

El programa Quiero! arranca con todo en su vuelta a ARPlus

El programa Quiero! volvió a donde comenzó y ya lanzó promociones para multiplicar la acumulación de millas Aerolíneas Plus. En medio de tanta conmoción en el país del sur, esto se vuelve tan solo una opción más entre tanta oferta de millas de Aerolíneas. Lo positivo es que muchos clientes podrán quedarse en el banco y esperar a ver que pasa.

El valor de las millas y puntos septiembre 2019

Poniendole valor a las millas aéreas

Debido a que los pasajes generalmente se cotizan y calculan a modo internacional en dólares americanos, a modo de estandarización los cálculos están todos en centavos de dólares americanos.

Los puntos de los programas de recompensas de bancos

Debido a la cantidad de bancos en el continente, esta lista está en continua actualización

El valor de los puntos de hoteles

Los valores de los puntos hoteleros suelen ser más parejos a comparación de los bancos o aerolíneas.

6 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Con gusto Gastón! Mira, encontré este artículo que esclarece un poco más la situación de Avianca y cómo puede arrastrar a Lifemiles. Espero te sea de gran utilidad. https://www.valoraanalitik.com/2019/07/26/moody-s-recorto-calificacion-de-lifemiles-advierte-que-podria-contagiarse-de-situacion-financiera-de-avianca/

    • Gastón dice:

      Carlos, ese hallazgo es oro. Lo que expone ahí es lo que venimos hablando desde hace ya un tiempo, y como bien dices respecto de la constante propaganda respecto de la solidez por parte de Avianca en Colombia, cuando el río suena….

  2. Carlos dice:

    Hola Gastón, aquí Carlos de nuevo. En primer lugar voy a hablar de Latam y tomaré el caso de la aerolínea en Colombia en su función doméstica, porque considero que es una aerolínea que realmente se volvió como la vainilla, a nadie le encanta y nadie la odia y se las quiere dar de Low Cost cuando no es así, ya que maneja tarifas similares a Avianca que brinda un servicio completo y cito algunos ejemplos de porqué mi observación:

    1. Una vez vi tiquetes en Latam al mismo precio que en tarifa ejecutiva en oferta en Avianca.
    2. Cobrar la maleta cuando se compra el tiquete con millas me parece de quinta y a veces el tiquete cuesta la misma cantidad de millas que en Avianca que sí tare todo.
    3. Vender toda la comida en un menú, hasta el café.
    4. Tengo la TC Visa Gold Latam Pass (trataré de cambiarla por la Platinum por el equipaje gratis y el no cobro de entradas de Priority Pass) y casi nunca da bonos o aumentos de acumulación por las compras.
    5. Esa nueva tarifa es como…sin palabras jajaja

    Lo único que destaco de Latam en la actualidad es su puntualidad, de resto, que entre el Diablo y escoja como decimos en Colombia. Siento que se está quedando en tierra de nadie y sería una excelente oportunidad para que reevaluara un poco las cosas, para sacar ventaja de la crisis de Avianca.

    Ahora, hablando de Avianca, sí, es correcto, la situación es delicada y ellos quieren tapar el sol con un dedo, cosa que es imposible. Están vendiendo varios aviones, han cerrado rutas, le dieron las acciones a United, colocaron como garantía el propio nombre para responder, han tenido utilidad nula en los últimos 2 o 3 años, etc. Es triste, porque siendo la segunda aerolínea del mundo en ser creada, debería ser magnífica, pero por malas decisiones y una expansión agresiva y descontrolada en varios países, se les salió de las manos.

    • Gastón dice:

      Hola nuevamente Carlos,

      El extraño mundo de LATAM es extraño por tantas cuestiones como las que nombras. Es parte de mi decisión de alejarme de LATAM hace muchos años atrás. Lo que sí le he destacado siempre a LATAM es el servicio abordo y en tierra, a excepción de algunos aeropuertos o la increíblemente irritante línea telefónica que tiene ruído de fritura en la línea y en la que rotan personal sin experiencia todo el tiempo. El otro problema es que las resoluciones tienen un sistema de tickets internos anticuado que hace todo demasiado complicado. Siendo muy sincero, la atención me ha resultado sobresaliente a mi y a todos los que colaboramos con PG de manera internacional, pero también en los viajes internos de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. Lo mismo para los vuelos regionales que involucran países como Paraguay y Brasil. Así y todo, dentro de los programas de recompensas en Latinoamérica, LATAM Pass y todas sus extrañezas es probable que sea el mejor producto disponible.

      Lo de Avianca es difícil de catalogar, y estoy de acuerdo, algo se descarriló, pero… ¿Qué podemos esperar? al final de cuentas, es la historia repetida con pocas excepciones.

      Me da mucho gusto ver tus comentarios por aquí.
      ¡Un abrazo!

  3. Estaba por emitir a USA para diciembre, Ida con Lifemiles y vuelta con Aerolineas Plus, vos decís que podría tener problema para viajar en una de esas con Avianca ?

    • Gastón dice:

      Hola Alberto, lo de Avianca es indescifrable. Un colaborador de PG, Luis, nos comentó que en Colombia están con un megáfono poniendo paños fríos respecto de que Avianca no está en quiebra, lo cual es inusual ya de por sí. Me parecería extraño que United dejara caer su 51.5% del paquete accionario bajo quiebra, pero sin dudas están en graves problemas y hasta el CEO renunció. Avianca venía mejorando la calidad del servicio y esto fué un golpe enorme. Mi opinión es que si realmente querés viajar con Avianca, te lleves un seguro de cancelación que te cubra este tipo de inconvenientes. Con tanta tensión financiera en el mundo, un cisne negro tira cualquier lógica por la borda.

      Un abrazo,
      Gastón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: