La tarjeta de crédito American Express Platinum Delta SkyMiles ha sido recientemente renovada y los clientes están a tiempo de obtener la tarjeta al costo anterior a la renovación (USD 195) en vez de USD 250 si la solicitan antes del 30 de enero de 2020.

Con todas las adquisiciones de Delta, es posible que mirar hacia el lado de las tarjetas de crédito de American Express y Delta, tras la firma de un acuerdo por más de 7 mil millones de dólares entre ambas compañías tenga algún sentido. Después de todo, American Express no es precisamente un emisor de tarjetas que diluya a menudo los beneficios de sus productos, sino todo lo contrario.

Imaginen cuánto dinero calcula ganar American Express a través de esta sociedad con Delta, actualmente la aerolínea #1 del continente en cuanto a servicio, aunque no precisamente entre los mejores respecto del programa de recompensas. Esto no quiere decir que sea imposible obtener vuelos con millas, ni mucho menos vuelos en cabinas premium. Solamente ayer, desde Estados Unidos aparecieron promociones en cabina de negocios desde la costa oeste hacia Europa por tan solo 36.000 millas con Delta y Air France.

¿Pero qué puede valer la pena de esta tarjeta que no llega a ser premium, pero tampoco una versión estándar?

La oferta de bienvenida AMEX Platinum Delta SkyMiles

La tarjeta de AMEX y Delta Platinum trae consigo una oferta jugosa de bienvenida ya que a través de este enlace referido directo podemos obtener lo siguiente:

  • 75.000 millas SkyMiles con tan solo consumir USD 3.000 en los primeros 90 días
  • 5.000 MQM, créditos de millas de élite para ascender o mantenerse en el nivel
  • Además, de los USD 195 anuales, obtendremos USD 100 de reembolso en nuestra primera compra en Delta

Esto nos da tan solo para empezar un valor de más de USD 1.000 en beneficios al gastar USD 3.000, lo cual deberían ser consumos regulares que ya teníamos planeados y no gastos adicionales sin sentido. Además, deben tener en cuenta que los bonos de bienvenida de AMEX se ofrecen por única vez.

American Express Platinum Delta SkyMiles

Beneficios en Delta con Platinum Delta SkyMiles

Siendo una tarjeta de crédito de aerolínea no podían faltar los beneficios con Delta. A pesar de los costos altos de las tarjetas de crédito de aerolíneas en Estados Unidos, prácticamente ninguna ofrece el beneficio de categoría de élite como sí lo poseen las tarjetas de LATAM y Avianca en múltiples países.

Algunas, como la Platinum Delta SkyMiles de AMEX sí ofrecen beneficios aislados como puede ser la primera pieza de equipaje doméstica sin cargo, la acumulación de 1 milla por cada dólar consumido y 2 millas SkyMiles en compras en Delta y servicios de la compañía.

Delta and United Mileageplus award chart
Cabina Delta Comfort+ doméstica

Uno de los beneficios que se cambiará a partir de 2020 será el de los 20.000 MQM y millas bonus al consumir USD 25.000 y USD 50.000, por un total de 10k y 10k en cada categoría.

Otros beneficios con Delta son los siguientes:

  • Abordaje prioritario de cabina regular
  • Descuento en los accesos a los lounges Delta Sky Club (USD 39 a partir de 2020)
  • 20% de descuento en compras en el vuelo

Estos beneficios son similares a los de otras aerolíneas, aunque el que más se extrañará será el de las millas adicionales y millas de élite de bonus al llegar a cierto nivel de consumos.

Cambios a partir de 2020

Algunos de los cambios como parte de esta renovación total de las tarjetas Delta SkyMiles y American Express han sido positivos mientras que otros han dejado sabor a poco a muchos leales a la aerolínea basada en Atlanta.

  • A partir de 2020 obtendremos 3 millas en las compras con Delta y se agrega la categoría de hoteles
  • Se adiciona la categoría de restaurantes y supermercados con 2 millas por dólar
  • El beneficio de reembolso de Global Entry o TSA Precheck cada 4 años es una novedad
  • Los MQM por gastos de USD 25.000 y USD 50.000 se mantienen mientras que las millas de bono adicional se irán
Global entry con American Express Platinum Delta SkyMiles

Beneficios AMEX y protecciones de la tarjeta de crédito

Esta tarjeta semi premium que incrementará a USD 250 su costo anual contiene beneficios para el viajero como no podía ser de otra manera. Sin embargo, cabe aclarar que los beneficios y protecciones no son tan extensas como sí lo son en Visa o Mastercard.

Algunos de estos beneficios son:

No es extraño ver que las tarjetas de crédito de AMEX no tienen beneficios tan extensos como los ofrecen sus competidores. Al mismo tiempo, es importante resaltar que el servicio al cliente de American Express es superior al de sus competidores, bancos y emisores. La resolución de conflictos tiende a ser una experiencia positiva sin importar el resultado final ya que habiendo utilizando un sinfín de beneficios por diversos motivos, AMEX ha tenido por lejos el mejor nivel de atención al cliente ante reclamos en comparación con Visa, Mastercard, Diners Club y Discover.

En definitiva con American Express uno cambia prestaciones accesorias por un servicio superior y tarjetas jugosas.

Los beneficios positivos de tener la tarjeta de crédito

Poseer la tarjeta de crédito American Express Platinum Delta SkyMiles nos acerca a las tres primeras categorías de élite al eliminar la necesidad de consumos en Delta a cambio de un gasto de USD 25.000 anuales en la misma. En cierta manera, esto puede ser un gran método para mantener categoría de élite volando en economy.

El certificado anual de acompañante tiene un costo máximo de USD 75 en impuestos y tasas, lo cual puede agregar valor a nuestro vuelo. Digamos que queremos volar hasta Alaska a través de Delta, nuestro vuelo, con un costo estimado de USD 500 puede costarnos USD 575 pero ¡para DOS personas!

Un beneficio que llegará en 2020 es el de reembolso en caso de demora de vuelo por hasta USD 300, algo interesante de ver en el ecosistema de American Express. Además, garantía extendida y protección de compra vendrá de manera estándar.

Los puntos negativos de Delta SkyMiles

La falta de transparencia en el programa de recompensas es el gran problema que tiene SkyMiles, llamado despectivamente SkyPesos. Devaluaciones constantes, cambios en el humor de Delta respecto de su alianza y sus objetivos de dominación a través de la compra de porcentajes minoritarios en otras aerolíneas ponen al programa en un punto difícil de digerir a comparación de AAdvantage, LATAM, Smiles o Alaska.

Algunos de los puntos altos del cambio de millas están dados por la reserva en socios comerciales de la alianza, para los cuales tendremos que llamar por teléfono y depender de un representante de Delta con ganas de buscarnos un itinerario ajustado a nuestra intención de gasto de millas.

¿Vale la pena obtenerla?

Obtener la tarjeta de crédito de Delta es una gran oportunidad si volamos con la aerolínea y queremos obtener categoría de élite de manera accesible a través del consumo anual, sumado a los vuelos internacionales. United ya dejó este espacio y no volverá atrás… eso creo.

A medida que las aerolíneas devalúan sus programas, Delta renovó sus tarjetas de crédito con AMEX y le agregó valor. Vale la pena dejarla en nuestro bolsillo en caso de ser viajero frecuente o estar establecido en un hub de la aerolínea.

Conclusiones sobre Platinum Delta SkyMiles

Esta tarjeta está en un nivel excelente entre medio de la versión más económica de AMEX y SkyMiles y la tarjeta premium Delta Reserve con grandes beneficios. Si están entre obtenerla o no, aprovechen el enlace que les comparto y ahorren USD 55 en el costo anual antes del cambio del 30 de enero de 2020.

Si fuera a pasarme a Delta, es probable que obtendría esta tarjeta o la versión premium para evitar la necesidad de MQD y recalificar a élite de manera simplificada. Por otra parte, la estructura de millas SkyMiles es algo que me genera muchas dudas y es por eso que AAdvantage sigue siendo mi objetivo dentro de las aerolíneas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: