Uno de nuestros colaboradores tuvo el siguiente episodio: hoy sucedió que en un vuelo internacional American Airlines con una conexión doméstica en cabina business mezclada con primera clase sufrió una cancelación del primero y lo pusieron prioritariamente en un vuelo en cabina económica doméstica. Lo primero que me consultó fué acerca de cómo pedir la compensación.

La realidad es que si volamos en cabina premium y ante una demora excesiva o cancelación nos envían a una cabina inferior, por más que la buena voluntad de la aerolínea esté enfocada en que no perdamos nuestra conexión más importante (la internacional), la idea es que la aerolínea no pierda aún más dinero.

hacer el reclamo con American Airlines

Hacer el reclamo con American Airlines puede ser más simple de lo que parece… en algunas situaciones. Siendo el caso de que este vuelo tenía una pata doméstica, en Estados Unidos no existen leyes específicas al respecto, por lo que quedamos vulnerables ante la aerolínea. Sin embargo, es imposible que la aerolínea haga oídos sordos a una situación en la que pagamos un vuelo en cabina premium a precio completo (como generalmente lo hacen las compañías), y que en lo que se denomina «downgrade» (la bajada de cabina) no haya reembolso y compensación.

Claramente este fué el caso en el que hubo ambas, reembolso y compensación, pero ¿Cómo hacerlo y qué esperar?

Realizando el reclamo con American Airlines

Realizar el reclamo ante una demora, cancelación o cualquier tipo de problema con American Airlines requiere que se haga online en su sitio web de relaciones con el cliente. En este enlace encontrarán el método directo para comunicarse con American Airlines y realizar el reclamo correspondiente. En más de una oportunidad he realizado el reclamo mientras estaba sentado en el avión tras varias horas de demora.

El año 2019 para American Airlines fue desastroso. Sin dejar de lado su problema con las demoras continuas y la inconsistencia de su servicio doméstico, se sumó el problema de los 737-MAX y el verano agitado que puso en vergüenza a la aerolínea.

Para hacer el reclamo con American Airlines solo tenemos que llenar algunos datos correspondientes a nuestro vuelo como puede ser el código de reserva, la fecha, nuestra información personal y el origen/destino del vuelo y luego llevar directamente el caso a nuestra explicación.

Al momento de ofrecer una explicación, sean conscientes de que en Estados Unidos las leyes no requieren ningún tipo de compensación a menos que las demoras superen las 2 horas tras abordar, osea, la única regla escrita se refiere a la cantidad de horas que estamos en el tarmac.

En caso de ir hacia Europa o volver desde Europa, las reglas son más claras y realizar el reclamo se vuelve estandarizado debido a que las multas y reglas son claras. Para aquellos emitiendo desde otros orígenes, cada legislación doméstica tiene aspectos diferentes que podrán protegernos ante dicho reclamo. Debemos tenerlos en cuenta.

La compensación por parte de American Airlines

Al realizar el reclamo con American Airlines lo primero que encontraremos será millas. Es más que probable que el primer intento por calmar nuestro reclamo sea una determinada cantidad de millas. Lo interesante del asunto es que a pesar de que las millas pueden calmar nuestras ansias, al hacer el reclamo con American Airlines nuestra comunicación es de ida y vuelta, por lo que tenemos la posibilidad de explicar y requerir más, o bien solicitar un voucher en vez de millas.

En reiteradas oportunidades el voucher tendrá más valor que las millas. No es poco común que al realizar el reclamo con American Airlines la oferta pueda tener valores dispares como 12.000 millas de buena voluntad (así le dicen), o si presionas suficiente un voucher de USD 300.

Hacer reclamo con American Airlines vuelo demorado cancelado

Hay que estar preparados para ponernos firmes y explicar de manera simple cómo afecta esto y por qué American debería compensarnos de mejor manera. Si bien no siempre es fácil poner blanco sobre negro con la aviación, algunas situaciones, como la que inició este artículo será poco debatida por parte del personal de AA.

Las millas versus el Voucher de compensación de AA

Las millas pueden tener mucho más valor, pero todo dependerá del tipo de pasajero que somos y la cantidad de millas que poseemos y podremos acumular en el futuro. Aún cuando nos ofrezcan 20.000 millas de compensación por un problema que hemos tenido, las millas tienden a tener poco valor si no podemos juntarlas en cantidad.

En caso de volar infrecuentemente con American, lo mejor será ir o presionar por un voucher. El voucher que podemos recibir al realizar el reclamo con American Airlines tiene la capacidad de permitirnos reducir efectivamente el costo del siguiente vuelo dolar por dolar. No necesita juegos, ni cálculos. No solo eso, sino que evitaremos una gran parte de las tasas e impuestos.

Tener a mano un seguro de cancelación y demora

Al viajar es recomendable utilizar la tarjeta de crédito correcta que nos cubra en caso de infortunios como una cancelación o demora de vuelo. En el caso que comenzó el artículo respecto de hacer el reclamo con American Airlines, nuestro colaborador tiene categoría Executive Platinum, por lo que de por sí su reclamo irá más arriba en la escalera del staff de AA.

Aquellos viajeros infrecuentes que terminen con American Airlines deberían tener a mano siempre un seguro de cancelación o demora contratado o complementario a través de la tarjeta de crédito. Si elegimos y seguimos los pasos requeridos para la activación del beneficio, este nos ahorrará mucho dinero en cada viaje.

Las demoras y cancelaciones son más frecuentes de lo que uno imagina, y tener el combo de seguros y sumado a los lounges a través de Priority Pass o alguna membresía alternativa nos pone en una situación ventajosa a la hora de un momento inoportuno.

Conclusiones

Si tenemos un problema con la aerolínea American Airlines (o cualquiera), debemos hacer el reclamo por el canal correcto. En el caso de American Airlines, hacer el reclamo con AA requiere un único contacto online que luego podemos seguir vía email.

En el peor de los casos tendremos un no y unas palabras generadas prácticamente de manera automática que nos dirá cuán importante somos para American Airlines y cómo nuestra voz será utilizada para generar cambios importantes… toda una farsa y puesta en escena.

Aún ante una respuesta insatisfactoria, no dejen de seguir buscando, al final de cuentas nosotros somos los primeros interesados en cuidar lo que pagamos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: