¿Pagar la membresía Priority Pass u obtenerla con una tarjeta de crédito?

Pagar la membresía Priority Pass puede que no tenga sentido alguno, ¿O sí? La opción más cercana es obtener una tarjeta de crédito que ofrezca sus servicios, pero no cualquier tarjeta, sino una que nos provea de al menos algunos accesos anuales sin costo adicional. Todos los costos mencionados en este artículo estarán en dólares.

Los costos y las membresías siguen evolucionando y comprar la membresía por básica requiere un desembolso de $99, lo cual no cambió, lo que sí comenzó a moverse es el costo adicional que uno debería pagar. Mientras tanto, la membresía que ofrece 10 visitas sin cargo, la versión Standard Plus, tiene un costo de $299 y aquella con visitas ilimitadas -pero solo para el titular- es de $429.

Membresía Priority Pass con descuento

No tiene sentido alguno pagar $99 para luego tener que desembolsar otros $32 en cada visita, 5 viajes en pareja es suficiente para justificar la alternativa que ofrece la versión Standard Plus. Sin embargo, la pregunta debería estar centrada en si existe una manera más económica de alcanzar un servicio similar.

¿Qué significa tener membresía Priority Pass?

La mayor cantidad de mis viajes me encuentran visitando lounges de varios tipos, pero sobre todo aquellos provistos dentro de la membresía de élite o bien aquellos premium ofrecidos por las tarjetas de crédito como puede ser los Centurion de American Express Platinum. Sin embargo en reiteradas ocasiones me encuentro con aeropuertos en donde no existe tal opción o bien quiero conocer algún lounge diferente y utilizo mi Priority Pass.

Una cuestión que ayuda a entender el significado de tener membresía Priority Pass es que no es fundamental para viajar, pero sí lo es para viajar con un nivel de stress reducido antes y durante (entre vuelos), y que tiene la capacidad de ahorrarnos dinero.

Tener Priority Pass significa no tener que llegar justo al aeropuerto con tal de evitar la puerta de embarco o la tentación de comer algo y gastar $20 en una hamburguesa y una bebida. Poseer accesos a los lounges, aún en aquellos con poco para ofrecer, significa llegar al aeropuerto para despachar nuestro equipaje y luego sentarse a disfrutar de un momento ameno entre algún snack y una bebida como podría ser un café. Existe también, la posibilidad de que tengamos que llegar en pleno medio día y podamos disfrutar de un plato caliente para sentirnos satisfechos hasta llegar a destino.

En caso de haber demoras o cancelaciones inesperadas, la membresía Priority Pass puede ser la diferencia entre el stress flotando en el aire de las puertas de embarque o la llamada telefónica desde nuestro sillón en el lounge.

¿Qué no deberíamos esperar de Priority Pass?

Priority Pass tiene una característica, no es homogéneo. Es decir, no podemos esperar el mismo nivel de servicio en cualquier de sus lounges, ya que los salones no le pertenecen. Priority Pass lo que hace es proveer una puerta de entrada a precio de descuento a miles de lounges alrededor del mundo, salones que son operados individualmente o colectivamente por terceros como este en Kuala Lumpur.

Esto nos lleva a tener sorpresas desagradables en algunos casos. Europa es un caso especial por la cantidad de lounges privados accesibles con Priority Pass en donde el servicio es inexistente. Aún así, con dicha falta de servicio los lounges terminan siendo más cómodos que cualquier tipo de espera en la puerta de embarque. Esto es muy común en aeropuertos regionales o de ciudades pequeñas.

Lo que encontraremos es que en las ciudades o aeropuertos en donde el dólar se estira lo suficiente como para obtener más, los lounges también ofrecerán más. Lounges ubicados en algunos países de Latinoamérica, Asia y África tienden a ofrecer más debido a la relación entre monedas.

Obtener Priority Pass de manera económica

Muchas tarjetas de crédito ofrecen la membresía Priority Pass Standard, aquella con un costo de $99 anuales. Pero el objetivo no es tener que pagar más por cada ingreso, sino obtener ingresos sin cargo e incluso obtener más valor de lo que pagamos por el costo anual de la tarjeta de crédito.

Existen múltiples tarjetas de crédito con membresía Priority Pass ilimitada o incluso con 10 pases anuales. Tenemos un artículo que actualizamos regularmente en donde pueden encontrar qué tarjetas están disponibles en su país.

Para ahorrar en la membresía Priority Pass ilimitada o aquella con pases sin cargo es básicamente tomar el costo anual de la tarjeta de crédito (en dólares) y dividirlo por $32. Esto es con la tarjeta de crédito que desean obtener o que está en el mercado en cuestión. El resultado de esta división simple será la cantidad de ingresos por lo que estaríamos pagando, sin contar el resto de los beneficios.

Sin contar las múltiples opciones que tenemos para bonificar nuestros costos anuales de tarjetas de crédito, un ejemplo puede ser la tarjeta Premium Bancolombia Mastercard Black con un costo de $144 anuales. Si llevamos a cabo la división en cuestión encontraremos que lo que pagamos anualmente por la misma equivale a 4.5 pases Priority Pass, pero la tarjeta nos ofrece el equivalente de la versión de mercado Priority Pass Prestige con accesos ilimitados para el titular. Nos estamos ahorrando $285 en membresía, y con tan solo viajar dos veces ida y vuelta estaríamos cubriendo los ingresos con la cuota anual.

El segundo ejemplo podría ser la tarjeta Mastercard Black del Banco Patagonia que en este caso ofrecer la alternativa Lounge Key. El costo anual sin bonificación es de AR$8.300 y de AR$1.980 de mantenimiento de cuenta durante 12 meses. El banco provee múltiples oportunidades de bonificar los costos, pero hagamos de cuenta que no aprovecharemos la oportunidad. El valor anual es de $180 anuales, lo cual corresponde a 5.6 ingresos a lounges al año a cambio de tener ingresos ilimitados junto a nuestro acompañante. Es decir, en tan solo 3 ingresos con un acompañante habríamos obtenido más valor del que pagamos por ella, y poseemos una membresía con valor superior a $429 por menos de la mitad.

Lo que quiero decir con todo esto es que existen maneras de obtener la membresía de manera más económica, y esto es a través de la tarjeta de crédito correcta. Incluso puede que sea necesario que mantengamos la tarjeta abierta aún cuando no la necesitemos tan solo para mantener los beneficios y ahorrar en la membresía.

Incluso si la tarjeta de crédito no ofrece membresía Priority Pass ilimitada, como podría ser la versión Visa Infinite de Scotiabank Colpatria, tenemos la posibilidad de obtener mucho más valor de lo que pagamos por ella, y hasta quizá tiene más sentido debido a su bajo costo anual. Esta tarjeta, tiene una membresía de $120 anuales y ofrece 12 pases por año sin cargo, o $10 por cada ingreso. Todo esto sin contar el resto de los beneficios. Sin lugar a dudas una tarjeta para mantener en el bolsillo.

Conclusiones

Obtener una membresía Priority Pass a precio de descuento es posible pero no a través de la empresa que la comercializa, sino directamente por medio de la obtención de la tarjeta de crédito correcta. Es decir, podemos obtener beneficios en todas las compras, protecciones para nuestros viajes y adquisiciones de manera complementaria al mismo tiempo que tenemos la posibilidad de viajar e ingresar con Priority Pass o Lounge Key (en caso de Mastercard) a un precio reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.