Oficial: Alaska Airlines se une a One World (y JetBlue se amiga con American Airlines)

Hoy se confirmó de manera oficial que Alaska Airlines se une a la alianza One World en 2020. Lo que originalmente estaba planeado para mediados de 2021 comenzó a rodar en el día de hoy. Tras esta noticia, no solo aquellos que viven en Norte América se benefician del ingreso, sino cualquiera que usualmente viaje en aerolíneas de One World: American Airlines, Iberia, British Airways, Cathay, etc.

Es decir, si ustedes han viajado o usualmente viajan en vuelos en el continente o hacia Europa, es muy probable que hayan volado con alguna de estas aerolíneas. De más está decir que con la compra de Air Europa por parte de IAG (el grupo dueño de British e Iberia), estará por verse que sucede con dicha aerolínea en términos de conectividad.

Lo interesante del programa de Mileage Plan es este estado tipo neutral que ha generado a través de los años en los cuales tiene socios comerciales en todas las alianzas, sumado a la poca disponibilidad de millas a comparación de Delta, LATAM, United, American, etc, hacen de las millas de Alaska Airlines una de las más valiosas del mercado.

Otro aspecto que vale hacer notar es que obtener categoría de élite con Alaska es relativamente más fácil ya que no requiere un mínimo de dinero gastado, sino que aún está basado en millas voladas con Alaska, en una mezcla de Alaska y sus socios o bien enteramente con socios. Una vez que ingrese a One World, será incluso más amplia la cantidad de socios comerciales habilitados a sumar millas de élite con AS.

¿Habrá cambios? Seguramente, pero estimo que serán paulatinos. Alaska es una de las aerolíneas con mejor satisfacción por parte de sus clientes. Basta con llamar a servicio al cliente para darse cuenta la diferencia en el tono. Lamentablemente no tiene una flota con rutas internacionales importantes de largo alcance debido a que no posee aviones para recorrerlas, y es por eso que la alianza es perfecta ya que se complementará con American y sus socios para dichos vuelos.

Por último, hacer estatus match con Alaska aún es una posibilidad, por lo que si aún no lo hicieron, les dejo el enlace con la experiencia de éxito. ¿En dónde no vale la pena canjear millas Mileage Plan? En sus propios vuelos domésticos. Así como el punto alto de Alaska Mileage Plan es la posibilidad de utilizar las millas en socios comerciales de primer nivel con tabla fija, el uso de las mismas en sus propios vuelos es contraindicado de mi parte.

Debajo el extracto del anuncio oficial y el enlace:

Alaska Airlines se unirá a oneworld
23 de julio de 2020
Alaska Airlines se unirá a oneworld®, convirtiéndose en la decimocuarta aerolínea miembro de la alianza y ofreciendo aún más destinos y vuelos a los clientes.

Alaska Airlines está trabajando con oneworld para ofrecer beneficios a sus huéspedes lo más rápido posible, con la esperanza de unirse a oneworld a finales de año. La subsidiaria regional de propiedad absoluta de la aerolínea Horizon Air, así como su socio regional SkyWest Airlines, se unirán como miembros afiliados de oneworld al mismo tiempo.

Alaska Airlines fue elegida como miembro designado de oneworld tras la aprobación de la Junta de Gobierno de oneworld y una invitación formal extendida a la aerolínea. La intención de Alaska Airlines de convertirse en miembro de oneworld se anunció por primera vez en febrero de 2020, cuando dio a conocer los planes para formar una Alianza Internacional de la Costa Oeste de EE. UU. Con American Airlines, miembro fundador de oneworld.

Al convertirse en miembro de oneworld, Alaska Airlines ofrecerá a sus clientes la gama completa de servicios y beneficios para clientes de oneworld. Millones de miembros de lealtad del Alaska Mileage Plan también podrán ganar y canjear recompensas en todas las aerolíneas miembros de oneworld, y los miembros de primer nivel también pueden acceder a más de 650 salones en todo el mundo.

"Estamos entusiasmados de ser miembros de oneworld, la principal alianza de la industria, y nos sentimos honrados de recibir esta invitación. Este hito mejorará la conectividad y el servicio para nuestros huéspedes en toda la costa oeste y más allá ", dijo Brad Tilden, Presidente y CEO de Alaska Airlines. "Oneworld abrirá una tremenda red internacional para nuestros viajeros de negocios y de placer cuando estén listos para comenzar a volar de nuevo al extranjero, además de una mayor conectividad en los Estados Unidos a través de nuestra red para visitantes internacionales. Estamos ansiosos por construir vínculos más profundos con los seis miembros de oneworld con los que ya cooperamos, y esperamos trabajar con nuevos socios que son algunas de las mejores aerolíneas del mundo ".

Alaska Airlines ya comparte códigos con los miembros de oneworld American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines y Qantas. También comparte código con el socio de oneworld connect Fiji Airways. La unión de Alaska Airlines agregará 34 nuevos destinos a la red oneworld, en toda América del Norte. La red de la alianza crecerá a más de 1,000 destinos en más de 170 territorios. Con sede en Seattle, Alaska Airlines y sus socios regionales sirven a más de 115 destinos en América del Norte. Opera centros en Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Portland (Oregón) y Anchorage. Alaska Air Group mantiene una flota operativa de 319 aviones, que comprende la familia Airbus A320, Boeing 737, Embraer 175 y Bombardier Q400. 

Alaska Airlines se convertirá en la decimocuarta aerolínea miembro de oneworld y la segunda aerolínea miembro de la alianza en los Estados Unidos. El centro de operaciones de la aerolínea en Seattle se encuentra en las redes de cuatro aerolíneas miembros de oneworld: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Japan Airlines. Después de unirse a la alianza, Alaska Airlines se convertirá en el segundo miembro de pleno derecho de oneworld en los últimos años, tras la incorporación de Royal Air Maroc en abril de 2020. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Alaska Airlines a oneworld. Con su sólida posición en la costa oeste de EE. UU. Y su asociación con American Airlines, Alaska Airlines será un gran activo para oneworld, posicionándonos para ofrecer aún más valor a nuestras aerolíneas y clientes miembros ", dijo el presidente de la Junta de Gobierno de oneworld y CEO del Grupo Qantas Alan Joyce. 

"Estamos encantados con nuestra nueva Alianza Internacional de la Costa Oeste con Alaska Airlines y su entrada en oneworld", dijo el presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker. "Juntos, continuaremos brindando más valor, beneficios y opciones para los clientes a medida que creamos la red líder en la costa oeste y en todo el mundo". El CEO de oneworld, Rob Gurney, dijo: “La unión de Alaska Airlines agregará otra aerolínea de alta calidad a oneworld, lo que nos permitirá ofrecer aún más destinos y opciones a los clientes atendidos por nuestras aerolíneas miembro. Fortalece la presencia de oneworld en los principales aeropuertos de la costa oeste de los EE. UU. Y se basará rápidamente en las asociaciones existentes entre Alaska Airlines y otros miembros de oneworld ".

Enlace para descargar fotos de Alaska Airlines: https://newsroom.alaskaair.com/photos Para consultas de medios, comuníquese con: [email protected] [email protected] Sobre Alaska Airlines Alaska Airlines y sus socios regionales sirven a más de 115 destinos en los Estados Unidos y América del Norte, brindando un servicio aéreo esencial para nuestros huéspedes junto con el traslado de envíos de carga cruciales, como alimentos, medicamentos, correo y entregas de comercio electrónico. 

Con centros en Seattle; San Francisco; Los Angeles; Portland, Oregon; y Anchorage, Alaska, la aerolínea es conocida por sus tarifas bajas, su galardonado servicio al cliente y sus esfuerzos de sostenibilidad. Con Alaska y sus socios globales, los huéspedes pueden ganar y canjear millas en vuelos a más de 800 destinos en todo el mundo. Obtenga más información sobre Alaska en newsroom.alaskaair.com y blog.alaskaair.com. 

Alaska Airlines y Horizon Air son subsidiarias de Alaska Air Group (NYSE: ALK) Sobre oneworld oneworld reúne a 13 aerolíneas de clase mundial: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines, y alrededor de 20 de sus afiliados. Fiji Airways es un socio de conexión de oneworld. Alaska Airlines es un miembro electo de oneworld. Colectivamente, estas aerolíneas: · Servir a más de 1,000 aeropuertos en más de 170 territorios. 

Llevar a casi 540 millones de pasajeros al año en una flota combinada de más de 3,600 aviones. Las aerolíneas miembros de oneworld trabajan juntas para brindar una experiencia de viaje superior y uniforme, con privilegios y recompensas especiales para los viajeros frecuentes, que incluyen ganar y canjear millas y puntos en toda la red de la alianza. Los titulares de tarjetas de primer nivel (Emerald y Sapphire) disfrutan de acceso a más de 650 salas VIP del aeropuerto y se les ofrece franquicia de equipaje adicional. Los viajeros más regulares (Emerald) también pueden usar carriles de seguridad de vía rápida en aeropuertos seleccionados. oneworld tiene el triple de premios a la "mejor alianza de aerolíneas" que sus competidores combinados.

Jet Blue y American Airlines ¿Por qué debe importarme?

Jet Blue y American Airlines anunciaron acuerdos bilaterales que pueden beneficiar a sus clientes, sobre todo a los miembros AAdvantage. Las rutas New York-Tel Aviv/Rio de Janeiro/Atenas operadas por Jet Blue pasan a estar disponibles a través de American Airlines en una de las cabinas más cómodas del continente, Jet Blue Mint.

Los élites de ambos lados podrán beneficiarse de la nueva sociedad con beneficios recíprocos y habrá que ver si toda esta alianza no se extiende a la aerolínea Azul de Brasil, básicamente la misma aerolínea del norte (Jet Blue -azul-). No todo es tan fácil para aquellos conectando en JFK. American y Jet Blue utilizan terminales diferentes por lo que resta por saber cómo se manejarán en términos logísticos.

Ahora bien, juntando ambos lados del Atlántico, American puede ahora transportar a los viajeros desde lo profundo del continente americano directamente hacia el norte, para luego dispersarlos a lo largo de la extensa red que ahora se profundiza con Alaska y Jet Blue.

Se vienen tiempos interesantes para los viajeros. La alianza Delta-Aeroméxico-LATAM y el tandem Alaska-American Airlines que suma de su parte a Jet Blue y Gol.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: