Obtener millas de Alaska Mileage Plan a 1 centavo

En una de esas extrañas y verdaderas oportunidades que se muestran en el COVID, por tiempo limitado y hasta el 12 de octubre es posible obtener millas de Alaska Airlines y su poderoso programa Mileage Plan a tan solo 1 centavo de dólar por pieza.

Para quienes no conocen el programa de Alaska, la aerolínea nacional con vuelos propios dentro de Estados Unidos y a ciertos destinos de Centroamérica y el Caribe es la compañía con más alto nivel de satisfacción en el continente. El servicio amigable, el programa de lealtad accesible y lucrativo y una compañía bien manejada hace de Alaska a una opción de culto para los clientes que residen cerca de los accesos a sus redes aéreas.

Su alianza con American Airlines previamente cancelada ha vuelto más fuerte que nunca, al punto de que ingresará a One World en 2021, abriéndole las puertas hacia todo el mundo. Pero la joya de la corona es ni más ni menos su programa Mileage Plan.

alaska airlines ingresa a OneWorld

El programa Mileage Plan y su valor

El programa de lealtad de Alaska funciona de manera similar a Smiles de Gol, pero podría decir de que un poco más serio. El programa tiene ya mucho tiempo funcionando en todos sus cilindros con beneficios únicos como la posibilidad de tener un stopover en una ciudad/país intermedio en el canje de millas.

Alaska no ha vendido millas por muchos años y ha mantenido el valor alto de su programa de lealtad a través de la posibilidad de adquirir millas volando como los viejos tiempos (por distancia) y también su programa de élites. Aún con pequeños cambios, esto le ha permitido quedarse con una gran porción de fanáticos de la aerolínea y su calidad.

La mezcla de restricción a la adquisición de millas y la gran cantidad de socios comerciales a los que uno puede acceder con ellas, que en un momento incluyó a Delta, Korean y American en el mismo lineup, permite al cliente incrementar sus recompensas al volar por fuera de Alaska Airlines hacia destinos internacionales que abarcan prácticamente todos los continentes. Mileage Plan incluye Emirates sin los odiados costos de combustibles, un ejemplo es mi último canje con Alaska en Emirates en cabina Business desde Maldivas por 82.500 millas + $90 de tasas.

Algunos canjes estrella incluyen Fiji por 40.000 en business, acceso a las cabinas premium de American Airlines por la tarifa AAsaver en business por 57.500 y canjes dentro de Asia en Singapore o Japan Air por 25.000 en cabina business también.

Conseguir millas de Alaska a 1 centavo

La noticia que tendrá poco tiempo para ser aprovechada permite a los clientes con dinero en su billetera virtual de Alaska, es decir, aquellos con crédito sin utilizar o devolución de tickets que les ha generado dinero para un uso futuro, canjear 1 dólar por 100 millas, o mejor dicho 10.000 millas por $100. Sí, es posible adquirir millas de Alaska a 1 centavo.

En principio esta oferta iba a estar disponible para aquellos que recibieran el correo, pero finalmente parece ser para cualquiera que tenga un balance de $50 o más en su billetera virtual. Lo cierto es que uno puede ingresar hoy y convertir su balance en millas en incrementos de a 25% hasta la totalidad del dinero en cuenta.

Imaginen que tengan $500 en su cuenta, esto representaría 50.000 millas Mileage Plan que simplemente los cruza en Cathay Pacific en una cabina premium ejecutiva con un excelente servicio. Llegarán descansados al siguiente continente y con clase en una de las aerolíneas asiáticas más atractivas y a través de un Hub como Hong Kong que ofrece gran cantidad de amenities.

¿El truco para conseguir más? Hipotéticamente hablando

Hipotéticamente, uno podría intentar forzar la transferencia de fondos hacia la billetera electrónica, de nuevo, hipotéticamente. Es decir, si existiera alguna manera de emitir reserva y cancelarla, tan solo para pedir le devolución en forma de billetera electrónica y no de reembolso a la tarjeta de crédito… técnicamente esto nos pondría en una situación única para incrementar o «comprar» millas en cantidades industriales, ¿no? Digo, hipotéticamente.

Sucede algo similar con los costos por upgrades o selección de asientos, en caso de cancelación, uno podría entretener la opción de mantener el dinero en la billetera electrónica, si es que Alaska ofreciera dicha opción. Todo como parte de un brainstorming hipotético.

Ya sabremos si es que existe algún valiente que decida explorar los límites de las reglas sin romperlas, claro está.

La posibilidad de devaluación a futuro

Existe el miedo generalizado de aquellos que han aprovechado o han sido leales a Mileage Plan de que una vez que la normalidad llegue y Alaska ingrese a One World, su programa se devaluará para ajustarse a sus socios y que incluso puede perder aliados como Singapore o Emirates.

Mas que nunca, el earn and burn, adquirir y quemar tiene preponderancia. No vale la pena sentarse en un arsenal de millas simplemente para verlas desaparecer en valor paulatina o fugazmente.

Alaska tiene uno de los programas más serios del continente y sería un shock ver una devaluación masiva y repentina, pero en tiempos de COVID todo puede suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.