Obtener el permiso internacional de conducir ¿Obligatorio o de decoración?

La pregunta surge a diario en las redes sociales ¿Debo obtener el permiso internacional de conducir? La respuesta es sí, y más aún en países europeos aunque no parezca precisamente lógico.

Si bien cada país de origen tendrá diferentes regulaciones en diferentes países, considero que la mejor opción es simplemente obtener el permiso internacional de conducir en su país de origen y viajar tranquilo con el. Múltiples países de Europa, por ejemplo, requieren que el conductor presente su licencia doméstica junto a un permiso internacional de conducir.

obtener el permiso internacional de conducir para manejar en el extranjero

Aquí es donde viene la contradicción y confusión: es muy probable que alguna vez hayas alquilado un automóvil en el extranjero y no te hayan solicitado el permiso internacional de conducir. Si bien esto ha sido el caso conmigo múltiples veces, al momento de tener un problema lo que prevalecerá será la letra chica del contrato, y si miran bien, en países como Italia, Eslovenia, España, Austria y otros la regulación del contrato especifica que debemos tenerlo.

No solo eso, en mi último viaje en Italia nos pararon en un control rutinario de tráfico en una ciudad pequeña y no aceptaron que tan solo les dé mi licencia de conducir doméstica, sino que requirieron como condición el permiso internacional de conducir. Afortunadamente, lo tenía conmigo porque tenía claro que lo necesitaría en un caso como este.

¿Qué es un permiso internacional de conducir?

Básicamente es una tarjeta de cartón con toda la información de nuestra licencia de conducir doméstica que traduce a múltiples idiomas la información básica y es aceptada en aproximadamente 150 países como documentación adicional, pero necesaria, para poder manejar en el extranjero.

Por momentos al ver este «permiso» parecería un chiste que es válido o tan importante para viajar a comparación de el diseño y seguridad de muchas de las licencias de conducir de nuestros países, pero en fín, es requerido.

permiso internacional de conducir

Licencia de conducir versus permiso de conducir

Otra confusión es que uno cree que está obteniendo una licencia de conducir y el juego está en las palabras. La licencia es una autorización provista por un ente regulador mientras que el permiso… es lo que dice la palabra, que nos permiten. Confuso, ¿No?

La licencia de conducir la obtenemos en nuestro país a través de alguna entidad gubernamental y será necesaria al momento de manejar en el exterior, sin embargo, el permiso internacional de conducir tendrá que ser obtenido a través del automóvil club de cada país u otro ente autorizado para ofrecerlo.

El costo del permiso internacional de conducir tiene un promedio de 20 dólares americanos o su valor al tipo de cambio de cada país. Luego podrá tener costos adicionales como por ejemplo si requerimos que nos saquen la foto.

¿La necesito en Estados Unidos o Europa?

La respuesta es sí, si bien en Estados Unidos aceptarán la mayoría de las licencias de conducir de los países latinoamericanos para utilizar durante un breve período vacacional, tener el permiso internacional de conducir nos puede evitar dolores de cabeza al momento de ser interceptados por la policía doméstica o la estatal. Esto cobra más fuerza al alejarnos de las áreas metropolitanas y turísticas.

Si bien es estadísticamente menor, conocemos la historia de un lector que viajó a Estados Unidos y se desvió del área turística y pasando por un pueblito en el centro del país fue interceptado por la policía local por exceso de velocidad. Le dieron un problema por tener su licencia en español y algunos dolores de cabeza que siguieron ya que no pudo verificar su estado migratorio. ¿Quiere decir que siempre tendremos problemas? No, simplemente sigan la letra chica y lleven un permiso internacional, es válido por un año.

En Europa la cuestión es un poco más clara. Múltiples países como por ejemplo: Alemania, Austria, Bosnia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Polonia e Italia requieren que tengamos el permiso internacional de conducir con nosotros a la hora de alquilar.

En otros países de otro continentes como por ejemplo India, Japón, Tailandia, Sudáfrica, entre otros requieren de manera obligatoria que obtengamos nuestro permiso internacional de conducir.

Permiso de conducir por asuntos legales del seguro de automóvil

La parte más importante de la letra chica estará en nuestro seguro y/o cobertura legal en caso de tener un problema automovilístico. Es decir, un accidente entre automóviles, una raspadura o un problema de responsabilidad civil. Así como hablamos de la necesidad de obtener un seguro médico de viajero, la necesidad de el permiso internacional de conducir puede salir a la luz en el momento más oscuro de nuestro viaje.

Recuerden lo siguiente, para estar cubiertos con los seguros (en este caso, el del automóvil), debemos cumplir con todos los requerimientos. Eso quiere decir que si alquilaron un automóvil en Europa, por ejemplo, y no obtuvieron ni presentaron su permiso internacional de conducir al momento de obtenerlo, el seguro de alquiler de la tarjeta de crédito podrá simplemente deshacerse de su responsabilidad al momento de reportar un daño debido a que no cumplimos con todos los requisitos.

Conclusiones

El costo del permiso internacional de conducir equivale a un plato de comida mientras estamos viajando. Si van a gastar miles de dólares en un viaje, no jueguen con fuego al viajar sin seguro médico de viajero y, aquellos que manejarán, permiso internacional de conducir. Sobre todo si los países en donde alquilarán o manejarán están incluídos en la lista que mostré arriba.

Se puede obtener fácilmente en cualquier oficina del Automóvil Club de cada país y el costo no superará (en promedio) el equivalente a 20 dólares americanos. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: