Nuevo golpe: LATAM lanza un cargo global por canjes de millas

Si con la reorganización o bancarrota no hubiera sido suficiente LATAM ahora dice que mientras las millas estarán seguras (al señor Seguro se lo llevaron preso), nos cobrarán un cargo administrativo por canjes de millas doméstico o internacional sin importar la categoría.

Voy a ser sincero, el monto que cobran no es significativo, pero es único en el mundo a excepción de las aerolíneas que cobran un cargo por canje al hacerlo telefónicamente en vez de realizarlo de manera online. ¿En qué consiste este nuevo cargo por canje?

Como anunciamos a principios de año, a partir de julio, algunos canjes aéreos tendrán un cargo de dinero a cuenta por emitir el boleto. Tenga en cuenta que este cargo no se aplicará cuando el canje se realice con la anticipación necesaria, y también dependerá del destino del boleto.
Consulte los cambios en el programa LATAM Pass con respecto al canje de Millas / Puntos y obtenga toda la información que necesita para canjear.

Esperamos que pronto volaremos juntos, más lejos.

Equipo de Pase LATAM

Correo recibido esta mañana por parte de LATAM

Debajo la imagen oficial de LATAM Pass:

El nuevo tarifario de costos por canjear millas con LATAM Pass a partir del 1 de julio.
El nuevo tarifario de costos por canjear millas con LATAM Pass a partir del 1 de julio.

El nuevo tarifario de LATAM Pass al canjear sus millas (ahora llamados puntos por la misma empresa) aplicará a partir del día primero de julio, es decir, en 31 días desde hoy y solo para los viajes redimidos con menos de 90 o 120 días dependiendo si es doméstico o internacional.

Lo que sí es interesante y realmente molesto es que este cargo por canje de millas es por PASAJERO y no por canje total. Lo que quiere decir es que si voláramos internacionalmente con la familia compuesta de cuatro o cinco personas en un vuelo ida y vuelta, la familia pagaría más de USD 210 en cargos sin sentido, simplemente por utilizar el servicio por el cual compraron las millas, acumularon y se mantuvieron leales o bien se inscribieron en su club. Un fiasco.

Los canjes domésticos tienen un impacto aún mayor respecto de los valores que se manejan, comparativamente el canje doméstico lleva consigo un nivel de cargos que en algunos casos hacen inviable el uso de las millas.

¿Esto es una tasa adicional o impuesto?

Ninguna de las dos, este cargo es pagadero 100% a LATAM Airlines y como excusa por canjear sus millas, las cuales ya avisé que no nos pertenecen, con menos del tiempo que ellos deciden: 90 días para doméstico y 120 días para internacional.

Con esto queda claro que uno elige el canje: Por ejemplo 30.000 millas entre Sudamérica y Norteamérica, luego pagará las tasas e impuestos que les cobran los aeropuertos y países y además ahora se incluirá el costo de redención anticipada que LATAM decidió que era necesario.

Conclusiones sobre este nuevo cargo de LATAM Pass

Una vergüenza que LATAM adicione ahora un cargo. La opinión personal que tengo es que se pasaron de vivos y es posible que esto les termine jugando en contra. Como todo, puede ser que la gente simplemente se acostumbre a los cambios graduales y pequeños hasta que un día uno se despierte con los canjes totalmente dinámicos y en donde la gente que entra a los club de millas o compra millas con beneficios de tarjetas termine simplemente perdiendo dinero mes tras mes.

15 Respuestas

  1. J dice:

    Sí, es lo que quise decir, el carg ode 9 dólares por canjear no es un «mínimo» cargo para un argentino. Sumado a eso que las tasas argentinas son altísimas. Al final, una mala decisión fidelizar con LATAM (te cobran por la maleta, y ahora encima te cobran por canjear?)

    • Gastón dice:

      Es lamentable como buscan estos métodos habiendo otros menos problemáticos. Podrían recaudar lo mismo simplemente aumentando el canje en 1000 o 1500 millas sin enojar al cliente.

  2. Mariano dice:

    Las voy a evaluar. ¡Muchas gracias!

    • Gastón dice:

      Un placer, Mariano. Acá estamos. Muchas de esas tarjetas las analizamos. Algunas pueden haber tenido cambios porque el mercado argentino es increíblemente difícil de seguir en el tiempo. Pero los puntos principales siguen válidos.

  3. Mariano dice:

    Cada vez más evalúo irme de BBVA/LATAM hacia Santander/American Airlines… No sé. ¿Cómo ves eso de acá al corto plazo a nivel conveniencia?

    • Gastón dice:

      Lamentablemente la tarjeta de AA en Argentina deja mucho que desear. Para hacerlo efectivo tienes que gastar mucho anualmente. Por qué no AmEx ? O Supervielle/Comafi como alternativas?

    • Gastón dice:

      BBVA LATAM es muy buena, el problema es que pasa con Latam que bajo la quiebra y el efecto Delta queda bajo un manto de sospecha

  4. Gago dice:

    Otra razón para dejar la Mc latampass… sinceramente cada vez ponen más trabas… adicional pagamos por los planes de recompensas en la TC… un robo descarado, debemos reclamar…

    • Gastón dice:

      El artículo del lunes tendrá una vuelta de tuerca a último momento. Justamente iba a poner las tarjetas comparadas y está casi terminado.

      PuntoS flexibles, busca una que te ofrezca flexibilidad de canjes

  5. J dice:

    Lo lindo es que esos 9 dólares para volar entre, por ejemplo, Argentina y otro país en Sudamérica son unos 1000 pesos argentinos, un monto nada despreciable (820 si los pagás con dólar «solidario»).

  6. Sonny dice:

    Lamentablemente tiene que quebrar cuanto antes y una aeroliena con una mentalidad TOTALMENTE distinta se debería hacer cargo de sus operaciones, empleados operativos y los pasajeros.
    Esperemos que así sea…OOHHMMMM!!!

  7. Tuto dice:

    Mmmmmm arañando fondos de donde no corresponde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: