Si no leiste nuestra parte 1 en donde mostramos como podemos ahorrarnos miles de dólares de gasto para obtener el mismo vuelo en cabina premium, creemos que es esencial que lo revises.

En esta segunda parte analizaremos las algunos métodos y estrategias que deben de ayudarte a acumular millas al menor costo.

Puntos de bienvenida

Si estás dentro de las categorías que nosotros creemos pueden manejar crédito, no tengas miedo a cambiar de banco o tarjeta, aunque tampoco intentes obtener 10 tarjetas en 3 meses porque los cuestionamientos serán altos y tu crédito sufrirá al menos un poco temporalmente. De la misma manera que los individuos buscan nuevas zapatillas, mejoras en las ofertas de internet o incluso de telefonía, los servicios bancarios son eso mismo, servicios. Tenes diferentes proveedores, diferentes alcances y profundidades de servicios, la atención al cliente puede variar drásticamente, las ofertas disponibles pueden incluso estar en espectros completamente opuestos debido al target que cada banco busca, entre otros aspectos. Los bancos y sus productos son, en definitiva, un servicio o producto mas que el cliente o potencial cliente debe reconsiderar cada cierto tiempo.

Uno de esos aspectos está relacionado a los puntos de bienvenida. Los puntos de bienvenida que ofrecen los bancos son un anzuelo para incluirnos a su cartera de clientes, obtener mas información acerca de nuestros patrones de consumo, proveer ganancias a través de costos asociados con el mantenimiento de productos y sus comisiones, la posibilidad de fidelizar y expandir la cartera de productos que el cliente puede obtener dentro de la misma compañía. Al mismo tiempo el cliente tiene la oportunidad, pero no la obligación, de obtener estos puntos de bienvenida y lanzarse a nuevos puertos luego de sumarlos a sus activos. Generalmente estos puntos no requieren que mantengamos nuestra relación abierta por mucho más del tiempo que requiere obtenerlos, aunque no está de más leer las condiciones de cada servicio. 

Estos puntos son una de las formas mas lucrativas de acumulación de puntos y millas, tienen generalmente el costo más bajo de adquisición y generan una acumulación potenciada de nuestra sumatoria de monedas alternativas. Conclusión, no tengas miedo. Lleva tu negocio a quien te recompense mejor, si los bancos no ganaran dinero, créeme que no ofrecerían nada.

Tarjetas flexibles

Ya te mostramos como las tarjetas de puntos flexibles pueden hacer la diferencia a la hora de viajar y de acumular puntos y millas, sin importar si viajamos o no. Analiza el mercado, busca bancos chicos y grandes. Revisa las cooperativas de crédito, llama al banco y ve enlaces viejos con ofertas que quizá estén aún activos. En definitiva, tu beneficio está relacionado a tu esfuerzo. Las tarjetas flexibles te ofrecerán un buen comienzo para la acumulación de millas o puntos, y más aún si tu país tiene compañías compitiendo por tu negocio.

Si tienes un negocio, una empresa pequeña o estás emprendiendo, no dudes, ve y analiza las opciones de negocios. No pierdes nada en analizar las opciones disponibles, y cada 1% que obtienes de reembolso o en puntos, es 1% que obtienes de ganancia extra en tu emprendimiento o negocio. Por lo tanto es otro 1% que va a tu bolsillo. Las tarjetas flexibles de negocios pueden tener excelentes beneficios y protecciones (en algunos casos). Si está disponible en tu país, la tarjeta Blue Business de AMEX es perfecta para los negocios. 2 puntos MR en todas las compras y generalmente no tiene costo anual.

Citi Thank You puntos flexibles

Enfócate en las cadenas hoteleras

Aquellos que viajan, usualmente olvidan el hecho de que cuando están fuera de sus hogares es necesario encontrar un lugar sustituto, aunque temporario. Las grandes cadenas hoteleras ofrecen programas de lealtad y en su gran mayoría puede ser igual de importante que mantenerse en lealtad con las aerolíneas.

Los programas hoteleros nos proveen de beneficios como wi fi sin cargo, mejoras en las habitaciones al presentarnos como hoteleros frecuentes, descuentos en experiencias y paquetes, desayuno sin cargo, noches sin cargo anuales, acumulación de puntos acelerada, entre otros beneficios. Banco de Bogotá por ejemplo tiene una tarjeta hotelera con USD 300 anuales reembolsables en hoteles, AMEX Platinum, Gold y Blue ofrecen transferir puntos MR hacia hoteles, Platinum ofrece estatus de Elite con Hilton y SPG, etc.

Los hoteles son importantes para los puntos y millas

Trabaja en tu puntaje crediticio

Todos tenemos un puntaje crediticio tal como explicamos anteriormente, si es bajo, obtendremos servicios financieros a mayor interés y no tendremos acceso a ciertas tarjetas de crédito y beneficios. Por el contrario, cuando tenemos un puntaje superior, las posibilidades financieras y crediticias aumentarán. Ser responsables con nuestras finanzas es clave para maximizar los punto y millas… por ende nuestros viajes y experiencias.

Familiarízate con tu puntaje crediticio. Obtén tu reporte y asegúrate de que todo esté en orden y sea correcto. Contacta a banqueros o expertos en finanzas para conocer que métodos puedes poner en práctica para mejorar tu situación, y se responsable, vivimos en la era de internet.

Con buen crédito y siendo responsable, podemos obtener incluso decenas de tarjetas de crédito anualmente, aunque no siempre es recomendable, sin sufrir consecuencias a largo plazo. Tu situación personal y nivel de confort te llevará a entender que es lo mejor para tus experiencias en el largo plazo. Esto no es un sprint, es una maratón.

Ten en cuenta que las millas/puntos son un tipo de moneda alternativa

Si has llegado hasta aquí quiere decir que realmente estás intentando maximizar tus experiencias. Cada vez que tienes que realizar un gasto o canjear puntos/millas, calcula su valor de adquisición y su valor de redención de la misma manera que harías con tu dinero físico. No dejes de pensar en cómo maximizar tu posición personal, nadie mas te ayudará. Busca la manera de encontrar ese descuento en forma de cashback, o intenta obtener mas millas por la misma compra a través de un portal, o bien lucha por obtener 6 centavos por USD en cada milla de canje. Nada de esto es vida o muerte, pero si impacta nuestro bolsillo.

Los puntos y millas tienen un valor de adquisición y uno de canje, nunca lo olvides. Planea tus movimientos como si usaras dinero en efectivo.

2 Respuestas

  1. 23/08/2018

    […] Esto nos dará la posibilidad de poner en marcha un plan de ahorro, un plan de inversión, organizar nuestro próximo viaje o el cumpleaños de un […]

  2. 03/09/2018

    […] puntos y las millas, generalmente de las aerolíneas tienden a mantener un valor relativamente constante. Es decir, la cantidad de millas requeridas para obtener un viaje no variará increíblemente de un […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: